Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en comidas especiales. Sushi, fondue y barbacoa

Aunque para la mayoría de las comidas se utilizan los cubiertos tradicionales, hay comidas especiales que pueden requerir otros cubiertos y otra "etiqueta"

Se lee en 7 minutos.

Barbacoa, fondue y sushi, reglas de etiqueta
Comidas especiales. Barbacoa, fondue y sushi, reglas de etiqueta

Reglas de etiqueta para el sushi, la barbacoa y la fondue

Hay una serie de reglas o normas -muchas de ellas no escritas- que se utilizan o siguen para comportarse en la mesa y tomar ciertos alimentos, a las que llamamos 'etiqueta'. Son las pautas de comportamiento que las personas educadas deben seguir a lo largo de una comida, bien en el ámbito familiar o social.

La mayoría de las comidas son típicas o tradicionales. Pero si nos enfrentamos a una mesa con platos que no conocemos, ¿cuál es la manera correcta de comer? La etiqueta asociada a otras comidas puede tener sus propias reglas. Nosotros vamos a ver tres tipos, bastante conocidos en todo el mundo, de entre los muchos ejemplos que pueden darse. La gran variedad de culturas y costumbres hace muy amplio el abanico de comidas tradicionales y típicas, pero muchas de ellas no son tan conocidas por la mayor parte de la población.

El sushi: comida elaborada típica de Japón

Plato variado de sushi.
Sushi. Plato variado de sushi.

 

Es un plato, tradicional Japonés, con una base de arroz que contiene múltiples tipos de "bocados": Maki, Futomaki, Nigiri, Uramaki, Sashimi... A esta base de arroz le suele acompañar pescado -crudo- y verduras, principalmente.

Para tomar estos alimentos se utilizan los palillos (chopsticks). Se toman los trozos de sushi de una fuente común -o bien de una fuente pequeña dispuesta para cada comensal- y se llevan a la boca o al plato de cada uno. Una vez en el plato de cada uno, los puede tomar con la mano, y llevarlos a la boca, o bien pasarlos antes por una salsa, generalmente de soja, y llevarlos a la boca. Hay quienes prefieren utilizar para esto, también los palillos, pero tradicionalmente, se hace con la mano.

Lo más habitual es que cada comensal tenga su propio platito o cuenco con la salsa. Si no es así, es mejor utilizar los palillos para mojar cada pieza del sushi. Una cosa más, si no se come de un solo bocado la pieza, no debe volver a mojar en un cuenco o salsera común su pieza de sushi. Un alimento mordido no debe tocar un recipiente común.

Los palillos una vez utilizados pueden descansar sobre el "hashi oki", un reposapalillos o bien a un lado del plato, pero nunca deben volver a la mesa, al igual que los cubiertos -y mucho menos clavarlos en la comida-. La servilleta se utiliza del mismo modo que en una mesa tradicional occidental, se estira y se pone sobre el regazo.

La bebida tradicional que acompaña a este tipo de comida es el sake . Se debe servir con ambas manos, y es costumbre, no servirse a si mismo, sino servir a los demás. Lo mismo que harán con usted los otros comensales.

Barbacoa: al aire libre

Barbacoa surtida.
Barbacoa. Barbacoa surtida.

 

La barbacoa -también se la conoce en castellano como parrillada- es una reunión informal, generalmente, de amigos y familiares en el jardín de casa, en una finca o hacienda, en un parque público o en el campo. En este tipo de reuniones, podemos decir, que las normas de etiqueta se relajan, en gran medida. No por ello quiere decir que se comporte uno con malos modales.

Una barbacoa suele estar compuesta por todo tipo de carnes, chuletas, hamburguesas, salchichas y alimentos similares, los cuales se colocan sobre una parrilla que cocina al calor de las brasas de leña o carbón vegetal, habitualmente. También se lleva, cada vez más, poner verduras a la plancha para los vegetarianos y como acompañamiento para las carnes. A estas carnes y verduras se les puede acompañar de diversos aliños y salsas. También es habitual acompañar estos platos con ensaladas de lo más diverso.

Cuando no se hace en la terraza de una casa o en una finca, se suelen utilizar platos de cartón u otros materiales desechables, así como los cubiertos y los vasos. Las servilletas pueden ser de papel. Si bien, si es en el jardín de su casa, puede optar por utilizar una vajilla de loza, o similar, y los mismos cubiertos y vasos que utiliza en cualquier otra comida.

A la hora de comer, se utilizan los cubiertos de la misma manera que para cualquier otro tipo de comida -aunque las manos sean en algunos casos bastante protagonistas-. Al ser una comida bastante grasa, ponga servilletas de más pues será normal que sean necesarias. También, porque en algunos casos, los comensales emplearán sus manos para tomar algunos alimentos o aprovechar, por ejemplo, el hueso de unas chuletitas o algún alimento similar. No es lo más correcto, pero se hace, para que mentir.

La bebida tradicional de este tipo de reuniones es la cerveza bien fría, y los refrescos y zumos para los niños y personas que no beben alcohol. En Europa es más tradicional el uso del vino para este tipo de comidas.

Fondue: cocina al gusto de cada uno

Fondue y palillos.
Fondue. Fondue y palillos.

 

Es una de las comidas más desconocidas pero a la vez de las más originales y divertidas. Da poco trabajo para quien organiza la comida y pueden ofrecerse muchos tipos de alimentos con los que cualquier comensal, por exigente que sea, puede encontrar alguno que le guste.

De origen suizo, la fondue es una perola o cazo, que se rellena de un queso especial para fundir -se puede añadir un vino blanco y otros ingredientes según la costumbre de cada lugar-, en el cual los comensales mojan todo tipo de alimentos, y pan. Es la fondue más tradicional y típica. Luego hay fondue de carnes, una perola u olla de aceite hirviendo en la que se sumergen trocitos de carne, que cada cual hace a su gusto, y que posteriormente se mojan en diversos tipos de salsas. Para los más golosos está la fondue dulce, o de chocolate, que es una perola o cuenco con chocolate caliente en el que se mojan, principalmente, frutas y trocitos de fruta, pero también se puede mojar galletas, trocitos de bizcocho y cualquier otro producto similar de repostería.

Al compartir un recipiente común, cada persona tiene su propio pincho o tenedor, y debe haber espacio para todos. Se debe introducir cada "tenedor" o pincho con cuidado de no molestar, tropezar o tirar el trozo de alimento de cualquier otro comensal. Al sacar el pincho del cuenco, también hay que hacerlo con cierto cuidado para que no caiga dentro el alimento.

En sus orígenes se tomaban los alimentos de un mismo pincho, pero es mucho más elegante e higiénico, tomar el alimento con un pincho para cada comensal. Meter un pincho en la boca, y volverlo a meter en la olla o cuenco común, aunque sea queso caliente o aceite hirviendo, no es lo más higiénico ni apetecible. Incluso la propia operativa de la fondue, se mejora. Usted saca su trocito de carne, queso, fruta, etc. cuando le apetezca, lo moja en salsa que quiera, si lo desea, y lo deja en su plato para que pueda enfriarse y comerlo a una temperatura adecuada. Mientras tanto puede pinchar otro trocito de carne con su pincho de fondue y lo puede poner en la perola para irse haciendo o tomando la temperatura adecuada.

Una de las fondue menos conocidas es la fondue china, que consiste en una perola llena de caldo hirviendo donde se sumergen pedacitos pequeños de carnes y verduras, o bien puede ser trocitos de pescados, mariscos y verduras.

Sea cual sea el tipo de fondue a compartir hay que ser cuidadoso con los pinchos tanto a la hora de poner como de retirar el pincho del cazo. Si no hay sitio para todos hay que respetar los turnos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado