
¿Cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?
El orden de los elementos de la mesa debe mantenerse con independencia del tipo de mesa y decoración elegida para la misma
fotoa base Christopher Jolly - Unsplash
Cómo poner la mesa de una forma sencilla. ¿Cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?
Cómo poner una sencilla mesa de diario
Si hacemos un poco de memoria es posible que recordemos cómo se ponía la mesa en casa de nuestros padres o abuelos. Una rutina diaria y sencilla que parece que se está perdiendo en muchos hogares. Recordemos los pasos más básicos para una mesa de diario:
- Los platos lucen mejor si se colocan sobre un bajo-platoo plato de presentación, y no es nada complicado utilizarlos a diario. No es necesario utilizarlos solo en ocasiones especiales o más formales.
- Los platos se deben colocar en función del menú que vayamos a servir, centrados frente al asiento del comensal. Estarán separados unos sesenta o setenta centímetros entre los comensales y colocados a uno o dos centímetros del borde de la mesa.
- Las copas también debemos ponerlas en función del número y tipo de bebidas a servir. El orden: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco. A diario, lo más habitual es colocar solamente una copa de agua y una de vino.
- Los cubiertos, dependiendo del menú a servir, se colocan por orden de uso. Generalmente, al lado derecho y en este orden, cuchillo de mesa, pala de pescado y la cuchara (si vamos a servir un caldo o sopa, un pescado y una carne). En el lado izquierdo un tenedor para el pescado y otro de mesa, para la carne.
- Si ponemos los cubiertos de postre, los debemos colocar entre los platos y las copas, en la parte superior del plato. El cuchillo y la cucharilla con el mango hacia a la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
Te puede interesar: ¿Dónde se coloca el pan en la mesa? A vueltas con el pan
- El mantel puede ser temático -para uso diario puede ser con estampados o motivos similares- o bien algún mantel sencillo de algodón o algún otro tejido.
- Las servilletas a juego con el mantel o bien diferentes si queremos optar por el contraste.
- La decoración de la mesa para un uso de diario no suele tener nada de especial. Ni centros de mesa, ni figuras, ni nada por el estilo, Aunque, dependiendo de los gustos de cada casa, es opcional.
Consejo final. Es bueno ir enseñando a los niños desde pequeños a poner la mesa con nosotros para que vayan aprendiendo poco a poco. Les vamos explicando el porqué de cada cosa. También, les podemos ir encargando cada vez más tareas, con el paso del tiempo, para que 'fijen' en su memoria esos conocimientos.
Cómo poner la mesa de forma muy sencilla
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En un aperitivo tienen que servirse alimentos ligeros y en un formato pequeño para tomar de un solo bocado
-
¿Eres un experto en el mundo del vino? Pon a prueba tus conocimientos respondiendo a las preguntas de nuestro cuestionario
-
Pautas generales sobre el modo de comer algunos de los alimentos más comunes en una mesa. Qué cubierto debemos utilizar
-
Un centro de mesa es un elemento decorativo que ayuda a romper la uniformidad de una mesa sencilla
-
Hay una gran cantidad de reuniones en torno a una mesa que tienen una finalidad distinta dependiendo de lo que se sirve, la hora del día, etcétera
-
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
-
No olvides estos 6 consejos de etiqueta para una comida perfecta. Saber estar en la mesa
-
Reunirse en torno a una taza de té puede ser una de las mejores formas de charlar sobre temas de actualidad
-
Llegados a la mesa cada convidado saluda respetuosamente a la señora que ha conducido y ésta por su parte debe contestar con la mayor atención.
-
Aprender a elegir los mejores elementos para poner una mesa es una de la primeras reglas a seguir, pero hay que hacer algo más...
-
Los honores de los postres no difieren de los del resto de la comida, y únicamente en los convites de confianza suele levantarse el mantel.
-
Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida