Logo Protocolo y Etiqueta

Buenos modales y reglas de etiqueta para asistir a un espectáculo de anime o manga

El auge del llamado mundo manga y mundo anime ha llevado a la creación de espectáculos llenos de luz, color y música que 'vuelven locos' a los jóvenes

Se lee en 5 minutos.

Ser un fan del manga y del anime no significa que no haya que tener un buen comportamiento en los espectáculos sobre estas temáticas
Saber estar en los espectáculos de manga y anime. Ser un fan del manga y del anime no significa que no haya que tener un buen comportamiento en los espectáculos sobre estas temáticas

Espectadores con buenos modales en los shows de anime y manga

En los últimos años, hemos sido testigos del creciente interés de los jóvenes de todo el mundo por los espectáculos de manga y anime. Estos medios de entretenimiento japoneses, que alguna vez fueron considerados como espectáculos para frikis o nerds, ahora tienen un atractivo global, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Este fenómeno fan se ha visto multiplicado, en gran parte, por la emisión de este tipo de series en televisiones de todo el mundo. Y con la llegada de internet, se pueden a través de vídeos, plataformas de televisión y otros servicios de streaming. Internet ha logrado que el acceso a este tipo de contenidos sea más fácil y accesible que nunca para una gran parte de la población.

Este auge del manga y del mundo anime ha despertado el interés por los espectáculos en vivo sobre estas temáticas. Sobre todo en Japón y Corea del Sur. No solo hay shows llenos de luz, música y color. Hay todo tipo de eventos, como las convenciones y festivales, han ido creciendo con la asistencia de jóvenes de todo el mundo. Son fans que se reúnen para compartir experiencias y comprar todo tipo de productos. También acuden para ver espectáculos en vivo y conocer a sus artistas y personajes favoritos. Este interés también se ha traducido en un aumento en la demanda de manga y anime en la cultura pop, con muchos personajes de manga y anime convirtiéndose en iconos culturales y apareciendo en una amplia variedad de productos y marcas. En resumen, el auge de los espectáculos de manga y anime es un fenómeno global que sigue ganando impulso y continúa teniendo un impacto significativo en la vida de los jóvenes de todo el mundo.

Si planeas asistir a uno de estos espectáculos en Japón, o en cualquier otro lugar del mundo, es importante que conozcas algunas reglas de etiqueta para tener una experiencia agradable para ti y para los demás.

El anime y el manga son muy populares en Japón y Corea del Sur, especialmente entre los jóvenes. Los fanáticos de este tipo de entretenimiento pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades en estos eventos, como proyecciones de películas, conciertos, performances, exposiciones de arte y tiendas de productos relacionados con el anime y el manga. La popularidad del anime y el manga ha traspasado fronteras y hay verdaderos fanáticos en todo el mundo.

Si eres un apasionado del anime, seguro que conoces términos como "fujoshi", que se refiere a una mujer que le gusta el yaoi o el BL, o bien "otaku", que se utiliza para describir a alguien con una gran pasión por el anime y/o manga. Si te encuentras en Japón o Corea del Sur, estás de suerte, ya que hay muchos lugares donde puedes disfrutar de tus aficiones. Desde tiendas especializadas hasta cafeterías temáticas, hay una gran variedad de opciones para los fanáticos del anime en este país.

Curiosamente, hay unas reglas de comportamiento y etiqueta que todo buen aficionado debería seguir en este tipo de espectáculos y actuaciones. Vamos a ver algunas de las más básicas.

Puntualidad. Llegar a tiempo

Como en cualquier otro espectáculo, la puntualidad es fundamental. Mejor llegar un poco antes que molestar al resto de los espectadores entrando tarde al recinto donde se está celebrando espectáculo.

Peinados y pelucas adecuados. Dress code llamativo

Hay que pensar en los demás. Los peinados con moños altos, pelucas de grandes dimensiones, lazos, cascos, etcétera deben tener un tamaño adecuado. Si quieres llevar un peinado de este tipo, mejor escoger un sitio que no moleste a otras personas. Debes asegurarte de que tu peinado o peluca no dificulte la vista de las personas que se encuentran detrás de ti. Si quieres llevar un peinado o peluca bastante llamativo, elige un lugar donde no obstaculice a los demás.

Sentado en tu asiento, mejor

Procura no levantarte constantemente de tu asiento durante el espectáculo, para no molestar a los demás asistentes. El fervor y el entusiasmo de muchos aficionados a este tipo de espectáculos puede desbordarse cuando están disfrutando de este tipo de shows. Puedes ponerte de pie cuando lo hagan el resto de los espectadores. Así, no molestarás a las personas que están detrás de ti.

Los gadgets: abanicos, luces y otros complementos

Los fans de este tipo de espectáculos suelen ir provistos de todo tipo de gadgets como abanicos, elementos luminosos, réplicas de sus personajes favoritos, etcétera. Cuidado con los tamaños de estos abanicos y réplicas. En cuanto al uso de elementos luminosos, evitar molestar no solo a los demás espectadores sino a los propios artistas que están sobre el escenario. Ellos ya tienen sus propios juegos de luces.

Las barras luminosas contribuyen a crear una atmósfera festiva. Algunas, incluso, indican de que personaje es fanático, pues llevan gadgets con su propio color e imagen asociado. Cuidado con el tamaño y el brillo de estos gadgets.

Los jóvenes son los verdaderos impulsores de este tipo de espectáculos tan peculiares, llamativos y coloristas
Cómo disfrutar al máximo de un espectáculo de manga o anime. Los jóvenes son los verdaderos impulsores de este tipo de espectáculos tan peculiares, llamativos y coloristas

Encuentros adecuados para charlar con otros fans

Los espectáculos y conciertos en el mundo del manga y del anime son eventos sociales. Nos reunimos con amigos y conocidos, pero también nos relacionamos con gente nueva que comparte nuestra misma pasión. Seguramente que algunos o muchos de ellos pueden acabar siendo amigos. Vamos a dar lo mejor de nosotros y a demostrar nuestras habilidades sociales para relacionarnos con los demás. No debemos evitar los saludos y las presentaciones como en cualquier otro evento social.

Estos espectáculos tan llenos de color, luces y diversión son encuentros para divertirse, siempre atendiendo a unas mínimas reglas básicas de comportamiento que hagan que todos los asistentes puedan disfrutar igualmente de ese colorido show. Pasarlo muy bien es el objetivo. Pero, respetando a los demás.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado