Aprovechar el tiempo. Cómo sacarle más partido al tiempo (con vídeo)
El tiempo vuela o pasa muy despacio dependiendo del momento, si estamos disfrutando o no

foto base fancycrave1 - Pixabay
La percepción del tiempo depende del momento que vivamos
La regla del 90.90.1 para ser más productivo
¿El tiempo se te pasa volando? En muchas ocasiones nos parece que el tiempo vuela. Nos parece que el tiempo corre demasiado rápido. Pero, en otros momentos, nos parece que el tiempo no corre o que transcurre de forma muy lenta. Nos ocurre, bastante a menudo, en fiestas, ceremonias, celebraciones y otros eventos.
Por ejemplo, si estamos viviendo una situación desagradable, como un accidente de coche, el tiempo parece frenarse y los minutos nos parecen horas. ¿Por qué? Porque cuando tenemos miedo el cerebro se esfuerza en recordar todos los detalles posibles y eso 'frena' el tiempo. Nuestro cerebro está programado para sobrevivir y no quiere que nos olvidemos de nada desagradable.
El tiempo también parece pasar de forma diferente cuando se hace algún tipo de deporte de riesgo como saltar en paracaídas, hacer puentíng, volar en parapente o hacer rafting. El cerebro en esos momentos amplifica los detalles y nos parece que el tiempo transcurre más despacio cuando sentimos que nos sube la adrenalina.
Pero hay otras ocasiones en las que tiempo vuela. Por ejemplo, cuando estamos disfrutando de nuestro tiempo de ocio, entonces creemos que el tiempo pasa volando. Un ejemplo muy claro, son las vacaciones. Cuando se disfruta de las vacaciones decimos que se nos han hecho muy cortas. Lo hemos pasado bien y nos parece que ha sido poco tiempo el que hemos tenido de vacaciones.
Te puede interesar: ¿Qué es el aburrimiento? ¿Es bueno aburrirse? Tiempo de ocio y aburrimiento (con vídeo)
El tiempo pasa siempre igual
Independientemente de como sintamos que pasa el tiempo en diversas situaciones, el tiempo siempre pasa igual. Lo único que cambia es nuestra percepción sobre el paso del tiempo, pero no el tiempo que es una medida muy precisa.
Qué hacer para gestionar mejor esta percepción que tenemos del tiempo
Elsa nos da dos puntos básicos y una estrategia para que nos cunda más el tiempo.
1. Si queremos sentir que tenemos más tiempo... regala tu tiempo a los demás. Es paradójico, pero hay varios experimentos y estudios que lo corroboran. Por ejemplo, las personas que hacen una labor de voluntariado, sienten que el tiempo les cunde más.
2. Si queremos que el tiempo 'pase más despacio' es bueno fijarse y admirar alguna cosa. Cuando nos asombramos por la belleza de algo el tiempo parece detenerse y nos liberamos del tiempo que pasa. Los psicólogos le llaman a esta experiencia 'fluir'. Se da cuando una persona está inmersa en la contemplación de una obra de arte, de un monumento, cuando está tocando un instrumento, contemplando un paisaje...
La estrategia final del 90.90.1
La estrategia que nos propone Elsa, es la del coach y escritor Robin S. Sharma . Se la conoce como la estrategia del 90.90.1
Te puede interesar: La puntualidad ¿por qué llegamos tarde? (con vídeo)
Durante los próximos 90 días, dedica los primeros 90 minutos de tu tiempo a 1 proyecto importante -90.90.1-. Si nos centramos en ese proyecto importante, no podemos distraernos en nada más en esos 90 minutos del día que elijamos. De esta forma conseguiremos ser mucho más productivos.
Los estudios científicos indican que nuestro cerebro requiere al menos dos meses para conseguir que un nuevo hábito se 'grabe' en nuestro cerebro. Con la regla propuesta, le estamos dando un mes extra para concluir ese proyecto.
La divulgadora científica y escritora, Elsa Punset, nos ofrece en el maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2" una forma muy sencilla de abordar proyectos y gestionar mejor nuestro tiempo. Nos da una regla para ser más productivos y evitar que el tiempo se nos 'pase volando'.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Dividir la cuenta o invitar? Esa es una de las preguntas que pueden surgir cuando llega el momento de pagar la cuenta
-
Ser importante conlleva una gran responsabilidad para la que muchas personas no están preparadas
-
Modales y Maneras es una revista de cultura social que divulga todo tipo de contenidos sobre habilidades sociales, temáticas relacionadas con los buenos modales, el protocolo y la etiqueta. Una revista que hemos denominado de cultura social
-
Las investigaciones sobre el comportamiento humano sugieren que una de las formas más eficaces de mejorar lo que nosotros queramos mejorar es midiendo nuestro 'comportamiento'
-
Las invitaciones generan un compromiso que debemos afrontar. Hay que responder a las invitaciones, confirmando o declinando nuestra asistencia
-
Vino español o vino de honor. Aperitivo o refrigerio que se ofrece después de algún tipo de acto, generalmente, cultural
-
-
La etiqueta en los restaurantes: cómo lograr una relación armoniosa entre los camareros y los clientes
-
Los momentos de incertidumbre o de desasosiego nos pueden generar una cierta inseguridad. Es bueno tratar de evitar que nos dominen
-
El espacio en el que nos movemos es muy importante e, incluso, decisivo en muchas ocasiones
-
Los gestos pueden hacer tanto o más daño que las palabras cuando se utilizan para molestar o fastidiar
-
Es habitual encontrarnos, en muchos espacios abiertos, perros paseando con sus dueños, tanto sujetos por su correa como sueltos.











