Logo Protocolo y Etiqueta

El arte de saludar. El saludo en distintas ocasiones

Si se encuentra un conocido o familiar, no hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible

Se lee en 4 minutos.

Saludo al finalizar una ceremonia.
Saludo. Saludo al finalizar una ceremonia.

Saludar. Un gesto de atención y cortesía

Desde el punto de vista social, el acto de saludar es casi tan importante como respirar. Es un pilar básico en la educación de las personas, en el vínculo social que unos con otros. El saludo revela muchos detalles sobre el carácter y la buena formación de una persona. Como decían nuestros mayores: "más vale saludar de más que de menos".

El simple hecho de encontrarse a una persona conocida, es suficiente para tener que realizar un saludo por simple cortesía. No hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible. Es bueno saludar a un vecino, a un compañero de trabajo, a una persona que le han presentado recientemente, etc. El saludo es un elemento básico de la buena educación y una forma de mantener una relaciones sociales cordiales y agradables.

¿Cuál es la mejor forma de saludar?

Acompañar el gesto con una sonrisa, con una cara bien agradable. No se debe mirar hacia abajo, hay que mirar a los ojos de la persona a la que se saluda. Aunque el saludo sea por pura cortesía o compromiso, debe ir acompañado de un gesto cordial. Las personas amables siempre tienen mejores oportunidades de caer bien a los demás, que las personas que no lo son.

Vladimir Putin y Klaus Schwab se dan la mano
Vladimir Putin y Klaus Schwab se dan la mano. Vladimir Putin y Klaus Schwab se dan la mano

¿Quién presenta a quién?

Podemos aportar algunas sugerencias que aconsejan, pero no imponen, sobre el saludo. Veamos las más importantes:

1. El caballero saluda a la dama. Depende del país puede haber alguna ligera variación.

2. El más joven saluda a la persona de más edad.

"No se saluda con la cabeza cubierta o los guantes puestos"

3. El que va solo saluda a las personas que van en grupo.

4. Los solteros saludan a los casados. Apenas utilizado en la actualidad. Amén de que puede ser de difícil aplicación al desconocer el estado civil de la persona a saludar.

5. Cuando se combinan varias circunstancias, como edad, sexo, etc. suele prevalecer la edad. Es decir, entre una señora y un señor de avanzada edad, predomina el señor de avanzada edad, y es la señora la que se acerca a saludar al anciano.

6. El que llega a una reunión, celebración o encuentro saluda a los que ya están en ese lugar.

El saludo puede hacerse en la distancia, con un pequeño gesto de cortesía (levantar ligeramente la mano, tocarse el ala del sombrero, etc.), pero sin intercambiar palabras a voces o cualquier otro tipo de manifestación verbal desmesurada. También se puede saludar en la cercanía, sin invadir el espacio privado de las personas, es decir, pegándose literalmente a la otra persona. Se puede saludar sin "invadir" este espacio.

Los señores, cuando van cubiertos, deben descubrirse no solo para saludar, sino durante el tiempo que esté charlando con esa persona. Si lleva guantes puestos, también deberá quitárselos, o al menos quitarse el de la mano derecha para saludar. Las señoras pueden permanecer cubiertas, aunque en el caso de personas muy mayores, tampoco está de más descubrirse (si el sombrero o complemento, lo permite de forma sencilla). En el caso de llevar guantes, si es correcto, quitarse el de la mano derecha para saludar.

No se debe saludar con las manos en los bolsillos, con un cigarro o puro en la boca, comiendo, mascando chicle o actitudes similares. Si lleva en la mano derecha un paquete, bolso, paraguas, etc. deberá intercambiarlo de mano para saludar.

Como se ha dicho al principio del artículo, el saludo es una muestra de cortesía y educación. Por ello solo puede evitarse en el caso de poner en un compromiso a otras personas. Por ejemplo el haber tenido algún "affaire" con una señora en el pasado y encontrarse a esta señora acompañada de otro caballero. En ese caso puede ser más prudente evitar el saludo para evitar poner en un compromiso a la señora. Las circunstancias mandan y el saludo hay que hacerlo siempre como gesto de cortesía, pero sin comprometer a nadie.

Lo que nunca se debe hacer: no saludar

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado