Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de etiqueta para asistir a los conciertos. Consejos para ser un auténtico fan con buenos modales

Muchos de los fans y seguidores de los artistas de ahora parecen auténticos reporteros gráficos

Se lee en 6 minutos.

Los conciertos son una estupenda forma de ver a nuestros artistas favoritos en directo
Reglas de etiqueta para los fans y seguidores que a conciertos en vivo. Los conciertos son una estupenda forma de ver a nuestros artistas favoritos en directo

Cómo disfrutar de los conciertos en directo sin fastidiar a los demás

La paulatina vuelta a la normalidad después de la pandemia ha traído de nuevo conciertos multitudinarios y estadios llenos. Estrellas del mundo de la música vuelven a congregar a cientos de miles de fans y seguidores entusiastas. Pero, ¿cómo son las relaciones entre los artistas y sus seguidores? Las redes sociales les han acercado más a sus fans, pero en los conciertos en directo hay otro tipo de interacciones. Algunos asistentes a estos conciertos multitudinarios señalan que hay personas a su alrededor que se comportan de forma grosera e incluso agresiva o violenta. Por eso ha surgido el debate sobre la necesidad de establecer unas reglas de comportamiento y etiqueta más estrictas para este tipo de conciertos.

Los conciertos son una estupenda forma de ver a nuestros artistas favoritos en directo, pero también pueden resultar un poco incómodos y molestos. Tanta gente reunida en un mismo lugar puede ser difícil de gestionar si no se establecen una serie de normas o reglas. Debemos ser conscientes de que estamos rodeados de muchas personas y hay que comportarse de forma respetuosa con los demás. La conducta de algunas personas en estos eventos a los que asiste tanta gente está siendo objeto de discusión en muchos ámbitos de nuestra sociedad. ¿No saben los jóvenes y no tan jóvenes comportarse en los conciertos?

¿Buscar el mejor lugar a costa de cualquier cosa?

Antes de la llegada de las redes sociales se competía por un buen lugar para ver el concierto lo más cerca posible de nuestros ídolos. Ahora, se compite por obtener el mejor sitio para grabar los mejores vídeos y compartir esa experiencia con los seguidores de sus redes sociales.

Esta competencia impulsada por el entorno digital ha generado un ambiente peculiar en muchos conciertos. Esta 'lucha' por un buen sitio para grabar ha sacado los instintos más primitivos y violentos de algunas personas. Dispuestas a todo por lograr ese lugar en el concierto. Incluso, algunos pueden provocar situaciones realmente violentas para alimentar con esos incidentes sus redes sociales. Increíble, pero cierto. Este es el punto donde la situación se puede volver peligrosa. Porque sabemos cómo empieza, pero no cómo acaba.

Por ejemplo, un altercado violento en un estadio a rebosar o un recinto con miles de personas dentro puede ser el origen de una gran avalancha y situación de pánico colectiva que puede acabar teniendo consecuencias muy graves, gravísimas.

Fans y seguidores desatados... pero con unos límites

No vamos a cerrar los ojos y negar el entusiasmo y el subidón que supone tener a nuestra estrella favorita a unos pocos metros de nosotros. Hay fans para todos los gustos: gritan, lloran, tararean sus canciones, etcétera. Pero, todo tiene un límite.

Lanzar objetos al escenario, montar broncas o peleas, gritar hasta interrumpir al artista, etcétera, son comportamientos intolerables. No sería la primera vez que un artista para su actuación para pedir que no lancen objetos al escenario o que se tranquilicen porque puede haber problemas importantes de seguridad. ¿Deben implicarse los artistas en este tipo de situaciones? Sí, sin lugar a dudas. Es muy posible que les hagan más caso a ellos que a los propios cuerpos de seguridad que vigilan y controlan las instalaciones. Los artistas tienen una 'cierta responsabilidad' si saben que con su intervención se pueden evitar muchos problemas.

Consejos para evitar altercados y malos rollos en los conciertos

1. Debemos ser conscientes de nuestro espacio. En un recinto repleto de gente tenemos que saber qué espacio ocupamos y qué espacio ocupan los demás. Evitemos cualquier conflicto 'vecinal' tomando más espacio del necesario o invadiendo espacios que no nos corresponden. Cuidado con los pisotones, empujones o manchar o salpicar a alguien con algún tipo de comida o bebida.

No podemos ni debemos fastidiar el concierto a los demás espectadores
Divertirse y pasarlo bien no tiene que implicar molestar a otros espectadores. No podemos ni debemos fastidiar el concierto a los demás espectadores

2. Grabaciones y fotografías. La obsesión de grabarlo todo, puede ser un incordio para la gente que está detrás. Pasarse el concierto con las manos levantadas dificulta la visión de las personas que están detrás. Cuidado, porque puede ser una fuente importante de conflictos. Con las fotos pasa lo mismo. Un flash o varios a cada momento molestando nuestros ojos y los de la gente de alrededor puede ser molesto y el principio de algún incidente con esa persona.

3. Respetar la privacidad. No podemos grabar a otras personas sin su consentimiento. Menos aún, publicar esta grabación o fotografía en redes sociales, blogs o cualquier otro medio público. Puede acarrearnos hasta problemas legales.

4. Respetar a los artistas. Están trabajando y hay que respetar su trabajo. Nada de lanzar objetos, tratar de subir al escenario, gritar hasta interrumpir su canción -hemos visto gente hasta con un megáfono, estropear una actuación- y comportamientos por el estilo. Es posible que nos acaben poniendo de patitas en la calle.

5. Cuidar el espacio. Muchos conciertos se celebran en estadios de fútbol, parques, etcétera. Nada de hacer hoyos en el césped, tirar basura, o cualquier otra acción de este tipo. No es de recibo causar daños o destrozos en las instalaciones donde estamos disfrutando de un espectáculo en vivo.

6. Fans desatados. Por muy contentos que estemos, lo de bailar, saltar, cantar y gritar hay que hacerlo en su justa medida. No podemos ni debemos fastidiar el concierto a los demás espectadores. Ni que decir tiene que empujar, dar patadas y cualquier tipo de actitud agresiva está totalmente prohibido.

7. Pedir ayuda. Si tenemos cualquier tipo de incidente como una agresión física o acoso, hay que comunicarlo de forma inmediata al personal de la organización.

Debemos ser consciente del reducido espacio que suele haber en este tipo de eventos
Comportarse de forma apropiada en conciertos y otros eventos musicales en vivo. Debemos ser consciente del reducido espacio que suele haber en este tipo de eventos

8. Carteles y pancartas. Hay que tener cuidado con esas cartulinas, carteles y pancartas que algunos fans elaboran para que los vean sus artistas favoritos. No se deben sostener durante toda una canción o durante un prolongado espacio de tiempo. Molestas a las personas que están detrás y les impiden ver el concierto. Si las llevamos, solo las levantaremos unos segundos nada más. Aunque lo mejor, es no llevarlas para evitar conflictos e incidentes.

En el protocolo social la mayoría de las reglas son normas no escritas que las personas seguimos por el propio sentido común y las convenciones sociales. Cuando vamos a un concierto, vamos a disfrutar de un espectáculo, respetando a las personas y a los artistas. 

Es necesario establecer unas reglas de etiqueta más estrictas para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los asistentes. Estas reglas o consejos simplemente buscan fomentar un comportamiento adecuado y respetuoso. Tanto los artistas como los asistentes tienen responsabilidades en este sentido. Recordemos que los conciertos son eventos divertidos y que, al seguir unas sencillas reglas de comportamiento y respetar a quienes nos rodean, vamos a poder disfrutar de estas experiencias de una manera más segura y agradable.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado