
¿Qué me pongo para asistir a una boda? El vestuario elegido no debe 'hacer sombra' a los novios (con vídeo)
El vestuario para una boda es motivo de controversias. Hay muchas personas que quieren destacar incluso por encima de los protagonistas del día, los novios
Ryan G. Smith
Elegir vestuario para asistir a una boda. Cómo no estropear el día a los novios: tú no eres el protagonista
El vestuario para una boda es un tema que cada vez preocupa más a los invitados. Hay muchas tiendas, modistas, sastres, etcétera, que tratan de vestir a las personas de forma muy espectacular. Pero en ocasiones esta espectacularidad puede estar reñida con la elegancia y con las reglas de etiqueta.
Para ir bien vestidos a una boda, lo primero que debemos tener en cuenta es lo que pone la invitación . Si hace referencia al vestuario, hay que tomar buena nota y seguir estas indicaciones. Si no se hace referencia al vestuario de forma expresa, entonces hay que mirar en qué época del año tiene lugar la celebración, a qué hora y en qué lugar.
Todos estos datos nos ponen en "antecedentes" sobre el vestuario que debemos elegir para ir vestidos de forma correcta, elegante y adecuada.
Vestuario elegante... pero no hace falta llamar la atención
Te puede interesar: Los padrinos de una boda ¿cómo deben vestir?
¡Aún hay algo más! Es el día de los novios. No tratemos de 'hacerles sombra'. No hay que ser tan osados de querer aparentar más que los propios novios, de llamar la atención tanto que las miradas se centren en nosotros y no en los novios. Eso es de mala educación y un detalle que dice muy poco de quien actúa de esta manera.
Dejando a un lado las tradiciones de no vestir de blanco, reservando este color para la novia, no vestir de negro, por su relación con el luto, y no vestir de colores chillones o llamativos, para no llamar la atención, hay otras cuestiones que deberíamos tener en cuenta. Es posible vestir de blanco o de negro, pero no uniformes. Hay que romper esa uniformidad del blanco o del negro con detalles de color y que den contraste al vestuario.
Prudencia, respeto y un poco de sentido común en los lugares de culto
Si hay ceremonia religiosa, cuidado con los escotes, las transparencias y las espaldas descubiertas. Hay que tener un poco de respeto, y cubrir ligeramente estos escotes o la espalda con un simple chal, echarpe, mantón, etcétera. La iglesia no es un sitio para lucir "el cuerpo desnudo". Respecto al largo de las faldas, tampoco es correcto vestir una minifalda en una boda, aunque sea durante la mañana.
Los tacones altos, pero de una medida acorde a la hora del día -la regla general suele ser de más altura a medida que el día avanza- y a la estatura de la mujer. Algunas personas no van en tacones, van "asomadas" en sus zapatos por la altura tan exagerada del tacón que llevan.
Paul Williams
Los complementos, como el vestido, discretos, pero elegantes. Cuidado con las plumas, los brocados, los encajes, las flores... y todo un festival de complementos que pueden no ser muy adecuados para una boda o para una determinada hora del día.
Te puede interesar Organizar una boda: de principio a fin
Los hombres, tampoco deben exagerar su vestuario con novedades que la moda trata de imponer y que no quedan bien a la mayoría de las personas. Es posible dar un toque moderno o vanguardista al vestuario, pero sin llegar al esperpento.
Durante el día se viste de corto; por la tarde noche se debe vestir de largo. En nuestra sección sobre el vestuario podemos encontrar mucha más información sobre estos temas.
Andrea Vilallonga nos ofrece unos cuantos consejos a este respecto en el siguiente vídeo:
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La ceremonia, guarda muchas similitudes con el rito católico, con algunas pequeñas diferencias
-
Una ceremonia de boda puede tener muchos lugares donde celebrarse, quedando al libre criterio de los novios la elección del sitio
-
El material más utilizado es el oro amarillo aunque pueden verse alianzas de oro blanco, plata y platino
-
La boda es un día muy importante para los novios, por esa razón suelen buscar un lugar especial para un día tan señalado
-
Los invitados deben esperar a la novia en el interior del templo. También, lo deben hacer el novio y la madrina esperando a la novia al pie del altar
-
Toda buena madrina debe evitar el blanco y los tonos "marfil o vainilla" para que su vestido no pueda "confundirse con el blanco y restar protagonismo a la novia"
-
Ya que los novios, establecen un nuevo vínculo de unión entre ellos, la ceremonia de la boda es considerada por los mormones como 'sello de ordenanza'.
-
Los regalos de boda han ido evolucionando a medida que las costumbres y las tradiciones han ido cambiando al ritmo que los nuevos tiempos y las nuevas modas imponen
-
El velo es un complemento cada vez menos utilizado en las bodas actuales. La decisión de vestir con velo o sin él, es una cuestión personal de cada novia
-
Los preparativos para una boda religiosa demandan un conjunto extraordinario de detalles, delicadezas...
-
El vestuario para acudir bien vestido a una boda es uno de los temas que más interesan a los invitados
-
Aunque el matrimonio es un compromiso con Dios y la comunidad, los protestantes no consideran el matrimonio como una sacramento.