
Los pajes en un boda
Los pajes son los encargados de acompañar a los novios tanto a la entrada como a la salida de la iglesia
Bustle Events Blog
Niños de arras. Los pequeños "ayudantes" en un boda
Cómo elegir a los niños de arras
La tradición, los usos y costumbres en ciertas ceremonias, como ocurre en el caso de las bodas, cambian o se modernizan. No obstante, hay parejas que prefieren optar por celebrar una ceremonia de estilo clásico, y es aquí donde hacen su aparición los pequeños pajes -también llamados niños de arras-.
¿Qué son los pajes?
Como diría Serrat, son unos locos bajitos que corretean por la iglesia durante toda la ceremonia. Los pajes son los niños que hacen de "ayudantes y acompañantes" en la ceremonia de la boda portando elementos como las arras, ofrendas o cualquier otro objeto necesario o típico en una ceremonia nupcial.
El grupo de pajes lo suelen componer los niños de hasta cinco o seis años, y se suelen elegir entre los sobrinos, ahijados, hijos de amigos... hasta hacer un número no menor de dos y no mayor de seis, aunque cada pareja es libre de elegir el número de pajes -niños de arras- que desee para su boda.
Los pajes como participantes del cortejo nupcial
The Frosted Petticoat - Jennifer Bagwell
Los pajes, son parte del cortejo nupcial, se sientan (si alguien les puede mantener quietos) en la parte delantera de la iglesia. En ocasiones, pueden ayudar en ciertas partes de la ceremonia, como aportando las arras (también se les conoce como "niños de arras"), llevando una ofrenda, ofreciendo los anillos (aunque suele ser una "tarea" del padrino), llenando de florecillas o pétalos de flores -que llevarán en una cestita o cajita- el camino al paso de los novios, etcétera.
Los novios deben tener en cuenta, que tener a unos niños como invitados, puede dar a lugar a situaciones imprevistas y en ocasiones, a pequeños percances, debido a sus travesuras y su espíritu inquieto. Hay que tratar de colocar a algún adulto cerca de ellos para los "controle".
Cómo vestir a los niños de arras
El vestuario que lucirán los niños es una elección que suelen realizar los novios, abiertos a las sugerencias de los padres, principalmente. Si que se debe elegir un vestuario acorde al de los novios y la etiqueta o temática general de la boda -no deberían ir los niños con un conjunto moderno si la boda se hace con una temática medieval, por poner un ejemplo-. O por el contrario, si los novios visten con un vestuario de corte moderno, no sería muy correcto que los pajes fueran de época.
Te puede interesar: El vestuario de los padres, padrinos y testigos de una boda
Una de las mejores opciones, o mejor dicho una de las más prácticas, es optar por elegir un vestuario contemporáneo para que los niños puedan aprovechar alguna o todas las prendas de ese vestuario en una ocasión posterior -un vestidito ellas, unos pantaloncitos y una camisa ellos, etcétera-.
Los colores para el verano deben ser claros y, mejor, de color suave tipo colores pastel o de tonos suaves. Los tejidos más recomendables, algodón, seda, lino, etcétera. Si la boda es en otoño-invierno, podemos optar por tejidos más tupidos y acordes esa época como el terciopelo, lana fina, etc., prendas en colores más fuerte como granate, verde botella, azul, etcétera.
Los zapatitos, cerrados para el otoño-invierno, y pueden ser ligeramente abiertos, sin llegar a ser sandalias, para el verano.
En el caso de que alguno de los pajes sea una niña, podemos utilizar algunos complementos de vestuario más que para los niños como cintas, lazos, flores en el pelo, diademas, etcétera. En el caso de los niños los complementos del vestuario pueden ser un fajín, un chaleco y pocos accesorios de vestuario más se suelen admitir.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Antes de formalizar una relación, hay que cumplir una serie de requisitos de carácter legal y otros (no obligatorios) de carácter más personal
-
Toda buena madrina debe evitar el blanco y los tonos "marfil o vainilla" para que su vestido no pueda "confundirse con el blanco y restar protagonismo a la novia"
-
Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país
-
Asistir a la comida pero no a la ceremonia es un error de etiqueta que molesta a muchas parejas
-
El tradicional reparto de gastos ha dado paso a una forma más negociada de pagar los gastos de la boda por parte de lo novios y sus padres
-
Los padres y los padrinos suelen ser "más generosos" haciendo regalos que el resto de los invitados -aunque hay invitaciones muy generosos, también-
-
Las familias y los novios 'pactan' el reparto de gastos en función de diversos factores, principalmente el poder adquisitivo de cada familia
-
Cómo decidir entre una boda religiosa o una ceremonia civil. ¿Quién debe ceder? ¿Celebramos dos bodas?
-
Los invitados deben esperar a la novia en el interior del templo. También, lo deben hacer el novio y la madrina esperando a la novia al pie del altar
-
Cómo crear una lista de boda útil, con tipo de artículos y adaptada al estilo de vida de la pareja
-
El vestido de novia debe reflejar tu personalidad y no debe dejarse llevar por modas o consejos muy subjetivos
-
La sencillez debe prevalecer en toda la invitación evitando 'ilustrarla' con demasiados motivos que resten protagonismo a los textos importantes de la invitación