Logo Protocolo y Etiqueta

Las damas de honor

Las damas de honor son un grupo de mujeres, generalmente amigas o familiares de la novia, que la acompañan y ayudan en diversos momentos...

Se lee en 3 minutos.

Damas de honor
Damas de Honor. Damas de honor

Bodas: acompañar y ayudar a la novia: ¿qué hacen las damas de honor?

En una ceremonia de boda, la novia puede tener una serie de amigas o familiares que la ayuden en varios momentos de este importante día para la novia y su familia. Son las conocidas como damas de honor. Un grupo de personas que 'asisten' a la novia antes y durante la ceremonia.

¿Quiénes son las damas de honor?

Las damas de honor son un grupo de mujeres, generalmente amigas o familiares de la novia, que hacen las funciones de "ayudantes" o asistentes de la novia. En muchos casos, al ser amigas o familiares muy cercanos, también pueden ayudar en los preparativos de los días previos a la boda.

Como hemos indicado anteriormente, las damas de honor se suelen elegir entre los familiares y amigos. No deberían ser menos de dos y la novia no debería elegir a más de seis, pero cada novia puede elegir el número que desee. Habitualmente se eligen de edades similares a la de la edad de la novia, pero no es una condición obligatoria. La novia también puede elegir, por la razones que sea, a otra mujer de mayor o menor edad que ella.

Damas de honor
Damas de Honor. Damas de honor

El vestuario de las damas de honor

La primera regla o norma importante. Las damas de honor deben vestir todas iguales. No es aconsejable que cada dama de honor vista como quiera. Deben tener un vestido igual (recomendado) o muy similar para aportar una cierta armonía y uniformidad.

Segunda regla. No deben llevar un vestido similar, ni en color o hechura, al de la novia. De hecho, popularmente se suele decir que debe ir vestidas con un vestido ligeramente "feo" para hacer destacar a la novia. Parece que algo de verdad tiene esta "leyenda urbana" pues muchos de los vestidos que lucen las damas de honor son bastante horrorosos.

Tercera regla. Las damas de honor deben ir vestidas de acuerdo con su edad. No hay nada que más llame la atención que unas damas de honor de "cierta edad" vestidas como niñas de quince años, o al contrario, damas de honor jovencitas, vestidas como señoras mayores.

Te puede interesar: Los pajes y los niños de arras

¿Qué colores elegir para el vestido de las damas de honor?

La novia suele ser la que decide el color y el tipo de vestido que quiere que luzcan sus damas de honor. No obstante, puede pedir su opinión o dejar a las damas de honor que lo elijan ellas mismas.

Los mejores colores para el día son los claros y tipo pastel: amarillo claro, verde suave, azul celeste, salmón, rosa palo, tonos anaranjados, etcétera. Para la noche los colores menos vivos, pero igualmente suaves: azul tipo marino, verde oliva, burdeos o rojo cereza, algún tipo de dorado o plateado, etcétera.

En cuanto a los tejidos. Hay una variedad casi ilimitada: desde una gasa, seda, muselina, organdí... hasta chifón, tul, organza, raso, terciopelo, etc. dependiendo de la hora de la boda y de la época del año en la que se celebre.

Los zapatos deberían ser de un tacón medio, e incluso plano, pero mejor no elegir el tacón alto. El resto de complementos, a gusto de la novia y las damas de honor: tocados, diademas, flores en el pelo, etcétera. Las damas de honor apenas visten joyas, como pulseras, collares, etcétera.

Las damas de honor forman parte del cortejo nupcial, tanto a la entrada como a la salida de los novios de la iglesia o templo.

Damas de honor
Damas de honor. Damas de honor

En el caso de contar, en una misma ceremonia, con pajes y damas de honor, estas últimas pueden ser las encargadas, además de atender a la novia, de vigilar y controlar a los pequeños pajes . Incluso, a la hora del cortejo, pueden entrar de la mano de las damas de honor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado