Logo Protocolo y Etiqueta

Comportamientos poco educados y malos modales en la ceremonia de una boda

Las bodas son celebraciones sociales en las que amigos y familiares acompañan a los novios en su 'día grande'. Pero hay invitados cuyo comportamiento deja mucho que desear

Se lee en 4 minutos.

Una pareja de novios ante el altar el día de su boda
Mal comportamiento ceremonia de boda. Una pareja de novios ante el altar el día de su boda

Cosas que no debemos hacer en una ceremonia de boda

Hablamos en muchas ocasiones del comportamiento y los buenos modales cuando acudimos a una boda. Pero pocas veces hemos hablado sobre esos comportamientos poco apropiados que podemos ver en muchas bodas.

No podemos hacer una lista exhaustiva, porque daría para un libro completo, pero vamos a ver algunos de los comportamientos o acciones poco apropiadas a tener en una ceremonia de boda.

Las fotos y vídeos durante la ceremonia

Los grandes avances en el mundo de la telefonía han puesto a nuestro alcance dispositivos que pueden hacer fotos y grabar vídeos con mucha facilidad y con gran calidad. Pero, nosotros no somos los fotógrafos de la boda. Una cosa es sacar una foto o grabar un trocito de vídeo y otra hacer de 'reportero' moviéndonos por toda la iglesia durante la ceremonia. Molestamos al resto de los invitados, al propio profesional que hace las fotos y grabaciones, e incluso incomodando a los propios novios.

No publiques fotos de la boda antes de los novios

Hablando de fotos y vídeos, no es apropiado ni aconsejable publicar ninguna foto de la boda antes que los novios. Es una falta de respeto hacia ellos que puede que no les guste que se publiquen contenidos de su boda. Si lo queremos hacer, debemos pedir el permiso correspondiente. Lo mismo cuando salen otros invitados en esas fotos o vídeos. No podemos exponer a nadie en medios públicos, redes sociales, etcétera sin su permiso.

Los niños, esos 'locos bajitos' que decía Serrat

Partiendo de que los niños muy pequeños no deberían ir a una boda, al menos en la ceremonia deberían estar bien vigilados y salir con ellos al más mínimo lloro o grito. Si los niños caminan, tampoco se les puede dejar corretear por la iglesia y mucho menos, dejar que lleguen hasta el altar.

La puntualidad y llamar la atención

Quién no ha visto en una boda a una persona o pareja que llegan tarde y hacen su entrada 'triunfal' por el centro del pasillo para llegar a los bancos delanteros. Por favor, si se llega tarde se queda uno en los bancos de atrás. No se debe querer ganar protagonismo llamando la atención de todos los invitados.

Los bancos reservados para familia y testigos

Hay espacios para sentarse reservados para los otros 'protagonistas' de una boda como son los testigos y los familiares más cercanos. Hay que respetar estos espacios. Aunque la iglesia esté llena y veamos algún espacio reservado vacío, nada de 'conquistarlo'.

Invitados 'no' invitados

Es inadecuado y poca educación aparecer con una o más personas cuando la invitación era solo para uno. Si estamos saliendo con alguien o queremos llevar a otra persona -un amigo extranjero que está con nosotros, por ejemplo- hay que consultar con los novios antes de confirmar nuestra asistencia.

Etiqueta boda: seguir las indicaciones con cierta prudencia

Cumplir con la etiqueta de la boda es importante, pero no debemos tratar de “eclipsar” a la novia o al novio. Puede que haya un modelo que nos encante, pero que sea demasiado llamativo o 'pintoresco'. Es más prudente dejarlo para otra ocasión. El centro de atención ese día debe estar en los novios.

Pareja de novios se besan a la salida de la ceremonia de la boda
Qué no hacer en una ceremonia de boda. Pareja de novios se besan a la salida de la ceremonia de la boda

Dar un regalo a la entrada de la iglesia

Salvo que sea una costumbre o tradición de la zona o región, no es el momento más adecuado. Los regalos se deben enviar antes de la boda. O si es una costumbre local, entregarlos durante el banquete, pero no durante la ceremonia - ni antes, ni después-.

Quedarse charlando en la puerta

Si no somos de acudir a 'ceremonias' o actos religiosos, nos vamos al bar o a otro lugar. No es apropiado quedarse en la puerta donde todos los invitados a la boda están oyendo hablar, reír, etcétera, a las personas que se han quedado en la puerta. Hay que alejarse de cualquier puerta o entrada donde se pueda escuchar a las personas que han entrado a la iglesia.

Resumiendo, casi con absoluta seguridad, todos conocemos unos cuantos comportamientos o acciones más que son poco apropiados para una ceremonia de boda. Algunos son omnipresentes en casi todas las ceremonias, por eso no los hemos comentado. Como el hablar o cotillear durante la ceremonia sobre el vestuario de los novios y de otros invitados. Si tiene alguna anécdota interesante la estamos esperando. Todos podemos aprender algo nuevo cada día.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado