Logo Protocolo y Etiqueta

01. Reseña histórica. Ceremonial y protocolo.

Los antecedentes históricos de lo que hoy llamamos Ceremonial y Protocolo pueden rastrearse en la simbología de las bandas de cazadores y recolectores.

Se lee en 3 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Reseña histórica. Ceremonial y protocolo.

Los antecedentes históricos de lo que hoy llamamos Ceremonial y Protocolo pueden rastrearse en la simbología de las bandas de cazadores y recolectores. En estas formas de organización política simples, ciertos aspectos de supervivencia, como la alimentación, presentaban un alto nivel de ritualismo y simbolismo. Un ejemplo lo constituyen las famosas pinturas rupestres que, entre otras cosas, muestran escenas de caza. En la mente animista de aquel hombre la sola representación pictórica de un animal cazado implicaba la consumación de la misma. Es decir, las sociedades humanas más allá de la complejidad de sus sistemas políticos, tienden a establecer en torno a prácticas simples, contextos simbólicos. Puede incluso afirmarse que dichas prácticas colaboraron en tiempos preindustriales y premodernos al sostenimiento de aspectos centrales de la cultura.

Luego de ciertas trayectorias históricas y como resultado de agregados sucesivos surgen organizaciones como la tribu, que se encargará de establecer un determinado ritual obligatorio.

Ya en la Edad Antigua, se conforman complejos imperios teocráticos, tal es el caso de China, Persia, Egipto, Roma, etc., donde el grado de ritualismo y simbolismo es mayor, al tiempo que no se separa lo religioso de lo político, sentando así las bases para una concepción del ceremonial como norma de un estilo de vida, ordenador de la sociedad, de la civilización.

Durante la Modernidad y Contemporaneidad, los diferentes hechos políticos y sociales como la Función Reguladora del Estado, la Revolución Industrial, la Escuela Económica Liberal, el advenimiento de la democracia y las dos Guerras Mundiales fueron marcando distintos sistemas y formas del ceremonial.

Es opinión de los especialistas, que el nuevo ceremonial debe hacer su peregrinación a las fuentes más puras para adaptarlas y lograr su adaptación futura. Es preciso aceptar una verdad manifiesta por sí misma: el mundo contemporáneo gira sobre las ruedas invisibles del ceremonial. He ahí su trascendencia.

Actualmente las relaciones públicas exigen un ceremonial dinámico, a tono con las exigencias del tiempo, cuyo valor se acrecienta día a día y con las modalidades del mundo moderno que desecha la pompa, el boato, lo inútil y que busca, por el contrario, lo práctico y ágil, lo sencillo y esquemático. Este nuevo ceremonial se denomina ceremonial de relaciones públicas.

El ceremonial en la Argentina.

La Instrucción de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata regló el método del despacho y ceremonial en actos públicos de nuestro país (28 de mayo de 1810).

Es un documento básico acerca del ceremonial que fundamenta el Decreto Nacional Nº 1534 del 22 de julio de 1993, en el que, el entonces Presidente, hace un valioso aporte a la cultura argentina destacando el profundo significado de esta disciplina en la imagen de nuestra Nación. Al mismo tiempo evidencia la estatura intelectual de los próceres que sentaron la base de la identidad y el promisorio destino de la Nación naciente. Ellos dieron a esta disciplina su auténtico nombre, que se ha mantenido sin alteraciones en todos los decretos sobre ceremonial. Este Decreto establece el 28 de mayo como Día del Ceremonial en la Argentina.

Decretos Nacionales:

  • Decreto sobre Ceremonial, emitido por el Poder Ejecutivo el 9 de febrero de 1926, suscripto por el presidente Marcelo T. de Alvear y refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores Ángel Gallardo. Contiene 52 artículos que incluyen, entre otros asuntos, el orden de precedencia, la presentación de credenciales, las visitas diplomáticas, las franquicias y las honras fúnebres.
  • Decreto Nº 43/71.
  • Decreto Nº 849/73.
  • Decreto Nº 510/76.
  • Decreto Nº 344/76.
  • Decreto Nº 376/86.
  • Decreto N° 1534/93.
  • Decreto N° 2072/93 (vigente).

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado