B.1. Anexo. Símbolos.
Los símbolos: bandera, escudo, himno y la maceta.
Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones, Símbolos y usos de la Alcaldía de Santiago de Cali.
1. La Bandera.

protocolo.org
Franjas azul, blanca y verde del mismo tamaño.
Franjas rojas, una tercera parte de una de las franjas anteriores.
2. El Escudo.

protocolo.org
Real Cédula de Armas.
"Un escudo que dentro de él tenga siete mogotes de color de tierra, que el de en medio sea más alto que los otros y a la mano derecha de la parte de abajo esté una ciudad de oro entre dos ríos y árboles verdes y en lo bajo de dicho escudo esté un puerto de mar con una nao surta a la boca de un río arriba con más canoas con sus remos en unas aguas azules y blancas según que aquí va pintado y figurado en un escudo tal como éste. Las cuales dichas armas las damos a esa dicha ciudad por sus armas y divisa, señalada para que las pueda traer y poner y traiga en sus pendones y escudo sellos y banderas y las otras y lugares que quisieren del y por bien tuviera del según y como y de la forma y manera que las ponen y traen las dichas ciudades de nuestros Reynos a quien tenemos dadas Armas y divisa por esta nuestra carta encargamos al Ilustrísimo Príncipe Don Carlos nuestro muy caro y amado hijo y manda..."
3. El Himno a Santiago de Cali.
Letra de Helcías Martán Góngora. Música de Santiago Velasco Llanos.
Coro:
Gloria siempre a Santiago de Cali
Flor y fruto de nuestro país,
Mundo y patria que es cuna y es aula,
Que es taller, templo, estadio y jardín.
Precursora de la Independencia,
Fiel heraldo de la libertad,
Nuestros padres ganaron la guerra
Y nosotros ganamos la paz.
Tierra madre, feraz tierra buena
Que a la pena ancestral pones fin,
Donde nadie es extraño ni esclavo
Y es hermoso nacer y vivir.
Canta el río canciones de cuna
Y alza el viento el humano pregón
Te llevamos tatuada en el pecho
Con estrellas sobre el corazón.
Domadora que selva y pantano
Transformaste en febril colmenar,
Abres rutas y cumples la cita
Con las cumbres andinas y el mar.
La legión de tus hijos mayores
Que juraron vencer o morir,
Te esculpieron en piedras de siglos
y fundaron sobre el porvenir.
El paisaje se tiende a tus plantas
Y te rinde sus armas el sol,
Monta guardia la caña de azúcar,
Y es el Valle lección de verdor
Sobre del ara del Valle del Cauca
Prometemos tu hazaña exaltar
Y grabar en la cima tu nombre
Y acrecer el legado inmortal.
4. La Maceta.
La maceta denominada así por asemejarse a una rama que empieza a florecer, se caracteriza por tener el mazo de maguey y las figuras hechas de alfeñique con palo de guadua. Esta es una de las tradiciones más antiguas originarias del Valle de Cauca, más específicamente del Cali Viejo, donde los pobladores de esta tierra de caña dulce aprendieron a moldear figurillas, rústicas o repulidas, que interpretaban sus vivencias, sus creencias y su entorno.

protocolo.org
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Actividades protocolarias de carácter especial. Tomas de posesión de cargos. Reuniones, conferencias, congresos o comités.
-
Documento de la Administración Municipal. Tarjeta oficial para reuniones urgentes o de pocas personas
-
Documento oficial, acta en la que se nombre Alcalde Cívico a una persona.
-
Documentos de la Administración Municipal. Modelo de Saluda en tamaño carta.
-
Municipio de Santiago de Cali. Decreto 0591, Junio 5 de 1995. Medalla Mérito Ecológico Rosa Cadavid de Arboleda.
-
Congreso Nacional. Ley 136, junio 2 de 1994. Alcalde. Delegación de funciones. Incompatibilidades.
-
Actividades y ceremonias protocolarias de carácter permanente. Consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús.
-
Documentos del Reglamento del Protocolo. Texto diploma oficial de Hijo/Hija Adoptivo/Adoptiva.
-
Documento por el cual se delega en el Alcalde Cívico una serie de funciones representativas.
-
Invitación a un acto a una persona con el título de Hijo/Hija Predilecto/Predilecta o Adoptivo/Adoptiva. Documentos del Reglamento del Protocolo.
-
Modelo del diploma concecido al condecorado con la Medalla del Alférez Real.
-
Municipio de Santiago de Cali. Decreto 0791, junio 29 de 1990. Exaltación y difusión del Himno de Santiago de Cali.



