
Gerardo Correas: El canapé ha muerto.
Entrevista a Gerardo Correas, director de la Escuela Internacional de Protocolo.
Gerardo Correas: El canapé ha muerto.
Correas organiza el Congreso Internacional de Protocolo en San Fernando Cádiz que tendrá lugar la semana próxima.
Llama la atención que uno de los problemas del protocolo es que hay que explicar de qué se trata.
Porque las empresas no tienen conocimiento de todo lo que deben transmitir ni cómo y, sin embargo, saben que tienen que transmitirlo. El concepto social está alejado del profesional. No se entiende dentro del organigrama de una empresa. Se entiende como saber comer langostinos con cubiertos y poco más.
En tiempos como los que vivimos..., ¿el de protocolo sale de la empresa justo detrás de...?
El de protocolo no está, así que no le echan. Hay un error provocado por el mundo de la política. Todos hemos oído que lo primero que reduce tal ministerio o ayuntamiento son los gastos de protocolo. ¿Entonces, el de protocolo, para qué sirve?. Como es el primero que sale o no existe, su tarea la cubre la secretaria de dirección voluntariosa o el de márketing, que no están preparados y la empresa disminuye gastos en publicidad. Pero, ¿cómo comunica a partir entonces? No se puede obviar la publicidad. Hay que organizar un mix, en el que se publiciten, por ejemplo, no las marcas, si no los eventos que hace la marca.
¿Tanta importancia tiene un evento?
Tiene efectos directos. Si invitas a doscientas personas, son doscientos impactos directos. Hay empresas que bajan en gastos de protocolo, que llaman protocolo a las comidas con clientes, pero tienen que seguir comunicando y esa debe de ser una partida importante, no es un gasto, es una inversión.
"Los actos de las empresas deben convertirse en experiencias positivas que recuerden sus cliente"
Pero perderá importancia cuando se generalice y todas las empresas los organicen. Como ocurre con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Estoy de acuerdo. El problema es la calidad. En el caso de la RSC o la sostenibilidad, en realidad no se hacía. Era una estrategia de márketing. Malos eventos en los que no transmites el objetivo que pretendes no sirven para nada. Quizá una empresa pequeña no tiene que organizar eventos, lo que debe hacer es tener a una o varias personas encantadoras atendiendo el teléfono. Eso es protocolizar la empresa, aplicar el procedimiento de calidad en la organización. ¿De qué sirve un evento, en el que los clientes salen encantados si a los quince días, uno llama y no se le atiende bien?
¿El canapé ha muerto?
Totalmente. El vino no, porque alegra el cuerpo. En la cena que preparo para Cádiz damos un vino a los invitados para que se entretengan mientras ven cómo se pesca lo que van a comer. El canapé es caro y absurdo. Hay que aplicar la imaginación porque del canapé nadie se acuerda. Los actos deben convertirse en experiencias.
¿Cómo convence al empresario de que la organización de eventos es una inversión?
Mal. He tenido que hacer pruebas ácidas. He tenido que decir: 'o se hace así no sale bien' y arriesgar dinero. Uno de los problemas es que nuestro empresariado no sabe qué tiene que hacer en este mundo global de la comunicación. No es un problema de protocolo, que esto mismo les pasa a los de márketing, es un problema de aprendizaje.
¿No será que existen muchos expertos en protocolo?
Demasiados. Hoy, por medio de la cantidad de cursos de día y medio que se han ofrecido, hay muchos "expertos" en protocolo. De ahí la necesidad de regular los estudios.
¿Quién puede llegar a esta escuela?
Tenemos varios públicos. En primer lugar, quienes acaban de terminar su bachillerato y esto empieza a ser una carrera más. Después tenemos un programa de máster para licenciados de distintas carreras, como turismo, publicidad, márketing, económicas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Educado, cortés y formal. Jorge Daniel Salvati es el arquetipo del experto en buenos modales.
-
Vinculado al mundo de las relaciones públicas desde 1987, Josu Alberdi (Mondragón, 1950) fue fichado en 1999 por el alcalde de Vitoria.
-
Joaquín Martínez-Correcher fue el encargado de cambiar las normas protocolarias durante la transición democrática.
-
Experta en protocolo. Hija del político Antonio de Senillosa, experta y profesora de protocolo, Bárbara se ha convertido en un rostro conocido gracias a la televisión. Participa en Valencia en "Secretos de boda", un encuentro organizado en el hotel
-
Cuando el Rey estudiaba sólo en el Madrid de los años 50 fue un "segundo padre" para él.
-
Ovetense de nacimiento, en el seno de una familia burguesa, vivió con incertidumbre los avatares de la España convulsa de los años 30 del siglo pasado
-
Jefe de protocolo en el Principado y después en el Ayuntamiento de Oviedo, el rostro más visible en el difícil ajedrez de las instituciones y las personalidades
-
Tengo 64 años y he sido 34 veces jefe de protocolo en la Diputación, con Tarradellas y en el Ayuntamiento de Barcelona
-
"El protocolo es educación, cortesía, amabilidad... no tiene nada de cursi"
-
El diplomático visita Valencia para presentar un libro sobre protocolo internacional. Una vida dedicada a la diplomacia
-
Tras ocupar otros cargos entró en 1993 en la Casa Real como jefe.
-
Nuria Pereira, experta en Protocolo empresarial y en Derecho Europeo e Internacional, ha impartido dos cursos sobre el Protocolo en la Empresa, una cuestión que cada vez interesa más dentro del entorno empresarial.