Avelino San Luis, hombre de protocolo
Luego de una larga y brillante carrera al servicio de la ciudad de Vigo, acaba de jubilarse Avelino San Luis
Funcionario y caballero, "Vetero", hombre del protocolo
A lo largo de su vida laboral, este licenciado en Derecho que iba para diplomático, ha desempeñado diversos puestos y responsabilidades, como corresponde a un funcionario de rango superior. Pero sobre todo, este servidor público amable, educado, con una elevada preparación, ha sido sobre todo el hombre de la organización y del Protocolo.
Prudente y leal como pocos, merecería haber servido a señores de mayor categoría. Ni siquiera ahora, estos días, en las entrevistas que ha concedido, se ha referido a los sinsabores y sucedidos que marcan su vida, ante la ignorancia y osadía. Los contaré yo.
He disfrutado y aprendido asistiendo a numerosos eventos organizados por "Vetero" y he padecido con él ante la ignorancia, salidas de tono y meteduras de pata de algunos alcaldes. Y es que, como se sabe, la línea que separa lo solemne de lo ridículo en esto del protocolo es muy tenue.
Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad la Real Club Celta de Vigo, preparó Avelino un acto impecable en los locales de la Zona Franca de Bouzas. Era alcalde Carlos Príncipe. Es sabido que cuando se otorga una medalla a una institución y no a una persona concreta, le distinción no se le cuelga del cuello o impone, sino que se le entrega en una caja, en un cuadro o, de tener pabellón, se cuelga de la bandera o estandarte.
Llegado el momento de la entrega, subieron al estrado varios ex presidentes vivos y el entonces presidente Horario Gómez. "Vetero" explicará detalladamente cómo desarrollar la ceremonia. Los representantas del club deberían aproximarse rodeando al que lo presidía en aquel momento, para recibir entre todos el galardón. Pero Horario se adelante y el alcalde Príncipe, en lugar de entregar el estuche abierto con la medalla, la extrae y se la cuelga como si lo estuviera condecorando. A ver esto, los ex presidentes avanzan, esperando recibir algo; pero no hay nada que darles. La situación es ridícula, absurdamente cómica...
"Vetero" ha tenido que solventar, en ocasiones, graves actuaciones de alcaldes ignorantes. La más reciente le obligó a resolver la falta de respeto institucional del alcalde Abel Caballero con respecto al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez.
El respeto y la cortesía institucional deben de estar por encima de las ideologías
Se inauguraba el Pabellón Cultural de Orillamar, construido con el concurso de Caixanova, el Concello de Vigo y la Xunta. La secuencia del acta preveía la llegada escalonada de autoridades. Llega al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Lo correcto -lo que hubiera hecho Francisco Vázquez en A Coruña- es que como anfitrión de la ciudad esperara en la puerta al presidente de Galicia. Sin el menor resto a la cortesía institucional, Caballero entró tranquilamente, sin más... Al darse cuenta de la metedura de pata del de Ponteareas, el propio Avelino San Luis se quedó en la puerta, para evitar rematar el desaire a Alberto Núñez y que no lo recibiera nadie. Eso es vergüenza torera.
Cuando era alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez demostró una exquisita cortesía con el presidente de la Xunta Manuel Fraga, e incluso facilitó la celebración de un Consejo de Ministros en tiempos de Aznar en María Pita. El respeto y la cortesía institucional deben de estar por encima de las ideologías.
Gracias a Avelino, los actos institucionales se organizaban con enorme sentido del simbolismo que encerraban, si bien no siempre se ejecutaron con la pulcritud que él los concebía, ante la ignorancia o la falta de cultura, de presencia o de prudencia de las sucesivas corporaciones destrozaba la puesta en escena, tan primorosamente preparada.
Vamos a echar mucho de menos a "Vetero", modesto, ilustrado, paciente, siempre atento y leal hasta el último día a la ciudad a la que sirvió con ejemplar eficacia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Ramón María Moreno González, apostó ayer en La Granda por "esperar una atmósfera más conveniente" antes de cambiar la normativa protocolaria.
-
El Partido Popular lamenta el malestar causado por el alcalde, José Vázquez, a autoridades e importantes sectores de la sociedad sanroqueña, por la omisión protocolaria con ellos cometida.
-
Básicamente, era una especie de código de conducta que indicaba cómo se tenían que hacer las cosas para que estuvieran bien hechas según mandaban los usos y costumbres.
-
Don Juan Carlos ha concedido nuevos títulos nobiliarios a personalidades destacadas de los diversos ámbitos de la sociedad española
-
Marina colabora estrechamente con la Casa Real en la organización de la visita a la Diputación de los entonces príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.
-
El manual de transmisión de mando que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano ha expuesto en su página web exige traje oscuro a los hombres, traje de cóctel a las mujeres y el uniforme correspondiente a los militares.
-
Me comprometo a participar de forma voluntaria y hacer cola y ser un ciudadano civilizado para alcanzar la gloria para nuestra madre patria y conseguir honor en los JJOO.
-
La actual normativa ha sido muy eficaz en los 27 años de vigencia, pero que tiene lagunas que necesariamente han de ser revisadas.
-
La prensa británica se ha hecho eco, tras la celebración del desfile en honor a la reina Isabel II celebrado el sábado, de un aspecto sorprendente que ha llamado la atención de los entendidos en cuestiones de familias reales.
-
Siempre se reflexiona que el real decreto es una norma muy buena y eficaz.
-
El Pleno del Ayuntamiento de Tocina ha acordado la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del municipio.
-
Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa.