
Avelino San Luis, hombre de protocolo
Luego de una larga y brillante carrera al servicio de la ciudad de Vigo, acaba de jubilarse Avelino San Luis
La Voz Galicia
Funcionario y caballero, "Vetero", hombre del protocolo
A lo largo de su vida laboral, este licenciado en Derecho que iba para diplomático, ha desempeñado diversos puestos y responsabilidades, como corresponde a un funcionario de rango superior. Pero sobre todo, este servidor público amable, educado, con una elevada preparación, ha sido sobre todo el hombre de la organización y del Protocolo.
Prudente y leal como pocos, merecería haber servido a señores de mayor categoría. Ni siquiera ahora, estos días, en las entrevistas que ha concedido, se ha referido a los sinsabores y sucedidos que marcan su vida, ante la ignorancia y osadía. Los contaré yo.
Faro de Vigo
He disfrutado y aprendido asistiendo a numerosos eventos organizados por "Vetero" y he padecido con él ante la ignorancia, salidas de tono y meteduras de pata de algunos alcaldes. Y es que, como se sabe, la línea que separa lo solemne de lo ridículo en esto del protocolo es muy tenue.
Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad la Real Club Celta de Vigo, preparó Avelino un acto impecable en los locales de la Zona Franca de Bouzas. Era alcalde Carlos Príncipe. Es sabido que cuando se otorga una medalla a una institución y no a una persona concreta, le distinción no se le cuelga del cuello o impone, sino que se le entrega en una caja, en un cuadro o, de tener pabellón, se cuelga de la bandera o estandarte.
Llegado el momento de la entrega, subieron al estrado varios ex presidentes vivos y el entonces presidente Horario Gómez. "Vetero" explicará detalladamente cómo desarrollar la ceremonia. Los representantas del club deberían aproximarse rodeando al que lo presidía en aquel momento, para recibir entre todos el galardón. Pero Horario se adelante y el alcalde Príncipe, en lugar de entregar el estuche abierto con la medalla, la extrae y se la cuelga como si lo estuviera condecorando. A ver esto, los ex presidentes avanzan, esperando recibir algo; pero no hay nada que darles. La situación es ridícula, absurdamente cómica...
"Vetero" ha tenido que solventar, en ocasiones, graves actuaciones de alcaldes ignorantes. La más reciente le obligó a resolver la falta de respeto institucional del alcalde Abel Caballero con respecto al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez.
El respeto y la cortesía institucional deben de estar por encima de las ideologías
Se inauguraba el Pabellón Cultural de Orillamar, construido con el concurso de Caixanova, el Concello de Vigo y la Xunta. La secuencia del acta preveía la llegada escalonada de autoridades. Llega al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Lo correcto -lo que hubiera hecho Francisco Vázquez en A Coruña- es que como anfitrión de la ciudad esperara en la puerta al presidente de Galicia. Sin el menor resto a la cortesía institucional, Caballero entró tranquilamente, sin más... Al darse cuenta de la metedura de pata del de Ponteareas, el propio Avelino San Luis se quedó en la puerta, para evitar rematar el desaire a Alberto Núñez y que no lo recibiera nadie. Eso es vergüenza torera.
Cuando era alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez demostró una exquisita cortesía con el presidente de la Xunta Manuel Fraga, e incluso facilitó la celebración de un Consejo de Ministros en tiempos de Aznar en María Pita. El respeto y la cortesía institucional deben de estar por encima de las ideologías.
Gracias a Avelino, los actos institucionales se organizaban con enorme sentido del simbolismo que encerraban, si bien no siempre se ejecutaron con la pulcritud que él los concebía, ante la ignorancia o la falta de cultura, de presencia o de prudencia de las sucesivas corporaciones destrozaba la puesta en escena, tan primorosamente preparada.
Vamos a echar mucho de menos a "Vetero", modesto, ilustrado, paciente, siempre atento y leal hasta el último día a la ciudad a la que sirvió con ejemplar eficacia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Básicamente, era una especie de código de conducta que indicaba cómo se tenían que hacer las cosas para que estuvieran bien hechas según mandaban los usos y costumbres.
-
Los desfiles no tendrán que detenerse en el templo, sino que saldrán por la puerta del Perdón.
-
S.M. el Rey concede un nuevo título nobiliario a una destacada mujer por su intensa labor académica y docente
-
Jornadas de Protocolo y Ceremonial Público y Privado.
-
Este encuentro, que se presenta con el lema 'Una nueva forma de entender la profesión de protocolo', dedicará algunas de sus ponencias a explicar los actos protocolarios.
-
El príncipe Felipe tuvo que enfrentarse por primera vez en su vida monárquica a una amplia audiencia de jefes de Estado.
-
Lula y la delegación brasileña que lo acompañará en su viaje de tres días a Gran Bretaña, entre el 7 y 9 de marzo, fueron exonerados de vestir el formalísimo traje recomendado por la realeza británica para esas ocasiones.
-
Las buenas maneras han regresado a los jardines de Bedford Square en Londres.
-
La originalidad de este evento radica en la utilización de las imágenes cinematográficas como herramienta para transmitir la relevancia de ese conjunto de normas y prácticas de cortesía que constituyen el protocolo.
-
Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, ha sido invitado por la Fundación Príncipe de Asturias para colaborar en la organización del acto de entrega de los premios.
-
La figura del concierge, algo así como un asistente personal que soluciona problemas, realiza gestiones y hace recados.
-
Es licenciado en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1999.