
Las piernas de la Reina
La inocencia de una joven Reina seguidora, a la fuerza, de la etiqueta
Fuente Wikipedia
Una etiqueta muy rigurosa al llegar a Madrid: las reinas no caminan
Después de enviudar de Isabel de Borbón y para asegurarse un descendiente varón, el rey Felipe IV se casó con su sobrina, Mariana de Austria, que tenía quince años de edad.
Aunque procedía de la corte de Viena, la reina encontró la etiqueta llamada austriaca de la de Madrid demasiado rigurosa.
Su camarera mayor, la condesa de Medellín, le hacía continuamente severas advertencias acerca de su comportamiento. Si Mariana se reía, la condesa exclamaba:
"¡Las reinas de España no se ríen en público!".
Tampoco la dejaba andar, por el principio de que las reinas han de ir siempre en coche. En una ocasión pasó Mariana con sus acompañantes por un pueblo en el que se fabricaban muy buenas medias de seda.
Te puede interesar: Curiosidades y anécdotas del mundo del protocolo y las habilidades sociales
Le ofrecieron allí a la soberana varios paquetes de medias de diversos colores. El mayordomo mayor cogió aquella ofrenda y se la arrojó a la cara a los diputados de la ciudad diciéndoles:
- Habéis de saber que las reinas de España no tienen piernas.
Mariana entendió la frase al pie de la letra y empezó a llorar diciendo que si hubiese sabido que iban a cortarle las piernas, se hubiese quedado en Viena.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El importante papel de los heraldos en las relaciones entre naciones
-
Anécdota relatada por Don José Antonio de Urbina para el suplemento el Semanal
-
El Rey ha pasado de los dictados del protocolo del ceremonial a la dictadura del protocolo médico.
-
Anécdota sobre el Príncipe Carlos contada por Jose Antonio Ortiz de Urbina.
-
El beso como forma de saludo es utilizado por gran cantidad de personas en todo el mundo. ¿Cuál fue su origen?
-
El Rey don Juan Carlos I ha dado un "real" manotazo a su chófer
-
Los buenos modales y la buena educación no tienen ninguna relación, ni directa ni indirecta, con el amaneramiento de una persona
-
Anécdota sobre la pericia para tratar de encontrar un frac para un evento de forma urgente
-
Cuentan que durante el "besamanos" del nuevo Papa, rompiendo el protocolo establecido, se trataron de "colar" los Ministros Jose Bono y Juan Fernando López Aguilar.
-
Los botones dorados de los uniformes y chaquetas que se visten en el mundo náutico y de la marina tienen algunas curiosidades que vamos a descubrir
-
La cuchara para la miel nos permite servir este delicioso producto tanto en un alimento líquido o sólido sin mancharnos
-
Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos era muy aficionado a la práctica del golf