Logo Protocolo y Etiqueta

Y yo ¿para qué quiero saber de Protocolo?

Todas las empresas de cierto calado y dimensión emplean a personas especializadas en Protocolo. Sin embargo, ¿sabemos cuál es su misión? ¿Cuál es la importancia de prestar atención a esta disciplina?

IDE-CESEM Business School
Se lee en 3 minutos.

Etiquete y buenas maneras en la empresa
Saludos oficina. Etiquete y buenas maneras en la empresa

Y yo ¿para qué quiero saber de Protocolo?

5 áreas en las que te puede ser útil

Todas las empresas de cierto calado y dimensión emplean a personas especializadas en Protocolo. Sin embargo, ¿sabemos cuál es su misión? ¿Cuál es la importancia de prestar atención a esta disciplina? Esmeralda Blanco, experta en Protocolo Empresarial y Personal Branding del Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM) ha seleccionado 5 áreas en las que una empresa, un emprendedor o un directivo se pueden beneficiar de un buen entendimiento del Protocolo.

1. Organización de eventos

Imaginemos que se nos anuncia la presencia de varias autoridades en nuestro evento.

¿Qué trato deberíamos dispensar a cada uno de ellos? ¿Cuál sería la forma adecuada de colocarlos en el acto? ¿En qué orden deberían intervenir? ¿Cómo afecta esto al resto de invitados?

"El protocolo no deja nada al libre albedrío", señala la profesora Blanco "de ahí su vital importancia para la empresa". Sea cuál sea el objetivo de nuestro evento, el protocolo empresarial nos puede servir para multiplicar su efecto.

2. Relación con los medios de comunicación

¿Qué debo hacer para que los medios de comunicación acudan a mis actos? ¿Cómo hacer que las invitaciones resulten atractivas? ¿Cómo consigo que proyecten una imagen positiva de la empresa? ¿De qué formas puedo facilitar su trabajo durante el evento?

"Se trata de evitar la pérdida de impactos visuales beneficiosos para la empresa, impagables en un contexto de crisis", concluye Blanco.

Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo?

3. Trato con clientes y proveedores de distintas culturas

Como señala la experta, "el arte de saber presentar o iniciar conversaciones con personas locales o de otras culturas y costumbres está incluido en las lides del protocolo empresarial".

Desde cómo comportarnos en la mesa de un empresario chino, hasta los alimentos que pueden resultar ofensivos para cada cultura, pasando por delicadas cuestiones como la indumentaria femenina o el Ramadán en los países árabes, el protocolo empresarial se hace imprescindible en el mundo de los negocios globalizados.

4. Personal Branding

¿Qué valores de marca quiero transmitir como profesional? ¿Está mi imagen alineada con esos valores? ¿Qué impresión deseo causar con mi indumentaria? ¿Se puede generar confianza a través de la gestualidad o de la forma de hablar?

En opinión de la experta "la primera impresión es la que cuenta. Saber utilizar esta oportunidad es básico para la consecución de nuestros objetivos".

5. Reputación online

A día de hoy, la imagen online es tan importante como la física para la mayoría de profesionales. Sin embargo, ¿utilizamos las redes sociales de la forma adecuada?

¿Sabemos qué contenidos son aceptables en cada red? ¿Debo separar mi perfil profesional del personal? ¿Cómo se afrontan las críticas o las descalificaciones online?

"Nuestro programa incluye módulos específicos para aprender a medir, gestionar, proteger y potenciar la reputación online", señala Blanco. "Los alumnos aprenden a optimizar y posicionar perfiles, así como a superar situaciones de crisis de reputación".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado