Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo oficial vs Protocolo privado

El protocolo oficial, en ocasiones, se mezcla de manera bastante habitual con el protocolo privado o empresarial

Se lee en 2 minutos.

Reunión de trabajo de los empleados de IMH.
Reunion. Reunión de trabajo de los empleados de IMH.

Protocolo oficial versus Protocolo privado

El protocolo oficial es el que utiliza el Estado y las Entidades públicas cuando organizan un acto o evento. Los profesionales del protocolo acuden a la legislación vigente para establecer, con el mejor criterio posible, todos los "parámetros" del acto para que todo "funcione" de forma correcta. Presidencias, precedencias, tratamientos, etcétera.

Estas leyes o decretos, son la base, pero no se encuentran regulados todos los aspectos de un acto, al mínimo detalle. De ahí que los profesionales del protocolo están presentes para "interpretar", como haría un juez, esas leyes, decretos o normas. Las administraciones que utilizan con más frecuencia el protocolo oficial son: la Administración del Estado, la Administración autónoma y la Administración municipal o local.

El protocolo privado

Lo podemos dividir en dos clases: protocolo empresarial y protocolo familiar o social.

Es el que usan, principalmente las empresas - protocolo empresarial - y, de forma más esporádica, los particulares cuando organizan un acto o evento -que podemos llamar protocolo social o familiar -.

Las empresas organizan muchos actos -sobre todo las grandes empresas-, en los que unas veces participan otras empresas y, en ocasiones, también pueden participar, como invitados, personalidades políticas en representación del Gobierno, de una Comunidad Autónoma o de cualquier otra institución pública. En estos casos, se puede utilizar como base alguna ley o decreto del protocolo oficial, pero no es obligatorio. El anfitrión-organizador del acto es el que marca las pautas y adopta los criterios que cree más convenientes para tenga éxito su acto o evento.

Aunque el protocolo sea privado, el acto puede ser público. Se puede ampliar esta explicación en el artículo sobre los tipos de actos.

También le puede interesar los actos de empresa.

El protocolo social o familiar

Son los actos o eventos sociales que se dan dentro del entorno familiar, o entorno cercano de una persona: amigos, compañeros de trabajo, etcétera.

En la mayoría de estos eventos las normas o reglas provienen, generalmente, de la costumbre, la tradición y los usos sociales. Puede ser una regla socialmente aceptada por una mayoría, o puede tener un componente más minoritario que venga marcado por una determinada creencia, religión, raza, sexo, etc. Incluso, la propia moda puede hacer variar alguno de estos aspectos.

Los eventos sociales más habituales son las celebraciones familiares como las bodas, las comuniones, los aniversarios, etcétera. No obstante, hay algunas celebraciones que pueden ser difíciles de encuadrar o definir dentro de una sola categoría.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado