Logo Protocolo y Etiqueta

Negociar con éxito en los Emiratos Árabes

Usos y costumbres en los Emiratos Árabes a tener en cuenta para establecer un primer contacto y tener una negociación exitosa

Se lee en 3 minutos.

Emiratos Árabes.
Negociar. Emiratos Árabes.

Emiratos Árabes: claves para negociar con éxito

Reglas de oro para las reuniones de negocios en los Emiratos Árabes

Algunos elementos a tener en cuenta para empresas argentinas que prevén abordar una relación comercial en los EAU son:

1. Las tarjetas de negocios en ingles son aceptables. Sin embargo, es una buena idea para los visitantes frecuentes o para aquellos que deseen realizar transacciones con el gobierno del país de destino, tener su material de presentación en inglés y árabe.

2. Una charla introductoria es vital para entablar confianza y no debe hacer apuros o disturbios en la misma. En las conversaciones de negocios, la plática suele centrarse en la salud y el bienestar de la otra persona, pero nunca en su esposa o en sus parientes del sexo femenino.

3. No es inusual, en las costumbres árabes, hallar a un número de personas en una oficina, todas discutiendo sobre varios temas a la vez. Cuando se lo invite a una se le ofrecerán refrescos como té, café y demás infusiones, siempre deberá aceptarlas.

4. Muy rara vez su contraparte iniciará las conversaciones de negocios, por el contrario, esperará que el visitante inicie su propuesta. Es recomendable que las descripciones de los asuntos a tratar sean cortas y concisas. Recuerde que un sí, no necesariamente confirma un acuerdo, de hecho significa, sí lo escucho.

5. En los círculos de negocios, la vestimenta estandarizada es el saco -chaqueta- y la corbata. Las mujeres deben vestir de modo conservador y evitar polleras cortas o blusas escotadas, cabe destacar que su cabellera no necesita estar cubierta.

6. El saludo entre los hombres generalmente es un abrazo y un beso en la mejilla o en la nariz y a veces, aunque los extranjeros suelen ser saludados con un apretón de manos, nunca utilice su mano izquierda cuando reciba u ofrezca ítems ya que es considerado sucio.

7. La precedencia es respetada siempre con las personas de edad. Por ejemplo, asegúrese de que una persona mayor atraviese la puerta primero, igualmente si caminan juntos, el invitado o la persona mayor debe ir a la derecha del resto del grupo como marca de respeto.

8. Recuerde que es considerado ofensivo sentarse con la planta de los pies o de los zapatos mirando hacia otros miembros del grupo. Asimismo, tenga cuidado en no expresar admiración por alguna posesión de su anfitrión ya que este le ofrecerá el objeto inmediatamente como regalo. Esta última es una costumbre ancestral aún conservada en muchas zonas tradicionales de los Emiratos.

9. Si fuese invitado a una cena por su contraparte árabe, recuerde que, a menos que se le indique lo contrario, generalmente es asumido que sólo los hombres irán al evento. Las mujeres frecuentemente tienen encuentros separados y puede tomarse como una afrenta que se rechace una invitación para la diversión.

10. Es poco habitual ser invitado a la casa de una persona, a menos que el anfitrión esté muy acostumbrado a la cultura occidental o que el empresario argentino haya desarrollado una fuerte amistad con su contraparte emiratounidense.

11. Sólo en raras ocasiones el empresario argentino tendrá la oportunidad de asistir a fiestas árabes tradicionales y cabe recordar que éstos son eventos muy producidos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado