Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo saludar y presentarse correctamente en los Emiratos Árabes: consejos de etiqueta

Consejos para visitantes: cómo saludar y presentarse correctamente en los Emiratos Árabes según sus costumbres

Se lee en 4 minutos.

Las reglas de protocolo y ciertas costumbres y tradiciones  de los Emiratos Árabes pueden variar en función de la región
Cómo presentar y saludar correctamente en los Emiratos Árabes. Las reglas de protocolo y ciertas costumbres y tradiciones  de los Emiratos Árabes pueden variar en función de la región

Reglas de etiqueta para hacer los saludos y presentaciones en los Emiratos Árabes: consejos prácticos

Para tener éxito al saludar y presentarse en los Emiratos Árabes, es necesario tener en cuenta algunas reglas de protocolo y etiqueta del país. Aunque la globalización está haciendo cada vez más uniformes estas prácticas sociales, todavía existen algunos aspectos que difieren del mundo occidental en este tipo de reglas o normas.

Lo más habitual en el momento de hacer las presentaciones es dar la mano. Puede que no sea tan breve este saludo como en los países occidentales. Es muy importante utilizar siempre la mano derecha. Para ellos la mano izquierda es impura. Cuando media una mayor confianza, es posible dar dos besos o incluso abrazar, pero es fundamental recordar que no se debe tener contacto físico con las mujeres. Ni tan siquieres, darles la mano. Un simple gesto de cortesía será suficiente para saludarlas, salvo que sean mujeres occidentales.

Si la mujer visitante es rechazada al ofrecer la mano, se suele sustituir este gesto de dar la mano por un apoyo de la palma de la mano derecha sobre el corazón. Este gesto es una muestra de respeto y cortesía. Es una alternativa considerada aceptable como una opción al saludo tradicional occidental.

Las reglas de protocolo y ciertas costumbres y tradiciones  de los Emiratos Árabes pueden variar en función de la región, la religión practicada -aunque la mayoritaria siga la religión del Islam- y el contexto social. Por ello, es fundamental respetar las tradiciones culturales locales para evitar cualquier malentendido o falta de respeto hacia los anfitriones. Podemos llegar a vivir situaciones realmente incómodas.

Los saludos se suelen hacer por orden de importancia cuando hablamos de recepciones más 'oficiales' o formales. En los ámbitos sociales se suele saludar primero a la persona de mayor edad. El respeto que tienen por los mayores es muy similar al que tienen en Japón por las personas de avanzada edad.

Conversaciones y distancias personales

Incluso para las personas que viajan de países latinos o mediterráneos, 'famosos' por su cercanía, se pueden extrañar porque el espacio físico a la hora de charlar es bastante más reducido que en la cultura occidental. No debemos intentar alejarnos porque lo pueden tomar como una descortesía.

Durante una conversación puede darse un contacto físico del tipo golpecitos o toques en el antebrazo, en la mano, en el brazo. Pero nunca se debe llegar a dar una palmada en la espalda. Vamos a dejar que sean ellos los que tomen la iniciativa del contacto físico.

La expresión más utilizada y conocida en los países árabes para saludar es "la paz esté contigo", "As salamu alaykum". Es necesario y apropiado responder a este saludo con "contigo esté la paz", Wa alaykum as-salaam.

Si deseamos hacer una pregunta de cortesía, como por ejemplo "¿cómo está?", podemos utilizar la expresión "Marhaban, kaif halak". Esta fórmula se utiliza comúnmente Emiratos Árabes y es equivalente a la pregunta "how do you do?", en inglés. Las expresiones de cortesía pueden variar ligeramente según cada zona o región.

Al saludar es aconsejable mantener un contacto visual directo discreto con el interlocutor para generar confianza en la otra parte. Las miradas huidizas, al suelo o 'desviadas' pueden provocar desconfianza. La miradas demasiado persistentes, pueden resultar intimidatorias y desafiantes. El contacto visual, mejor intermitente.

Los saludos se suelen hacer por orden de importancia cuando hablamos de recepciones más 'oficiales'
Consejos para hacer las presentaciones en Emiratos Árabes. Los saludos se suelen hacer por orden de importancia cuando hablamos de recepciones más 'oficiales'

Si nos presentan a un miembro de la familia Real debemos utilizar el tratamiento de cortesía de 'Su Alteza' - Sumuk - 'Your Highness'.

Los ministros del Gobierno tienen el tratamiento de 'Excelencia' - Tafawaq - 'Excellency'.

Si tenemos que dirigirnos a cualquier otra persona debemos hacerlo por su nombre, precedido del título correspondiente. Señor - Syid
 - 'Mister'.

Por último, cuando las personas que se saludan son amigos o personas de mucha confianza, no es nada extraño que caminen juntos de la mano. Como en otras cuestiones relacionadas con la etiqueta y las costumbres, vamos a dejar que ellos sean los que tomen la inicitativa de darnos la mano.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado