
Reglas de etiqueta y los buenos modales en los países asiáticos
La cultura asiática mantiene una serie de usos y costumbres que difieren bastante de las costumbres y reglas de educación occidentales
Modales asiáticos.
Reglas de etiqueta social: costumbres asiáticas
La cultura asiática tiene fama de ser muy ceremonial, en algunas ocasiones, pero en el día a día mantienen una serie de usos y costumbres que a muchos occidentales les pueden llamar poderosamente la atención.
En China, aunque están tomando medidas coercitivas en forma de multas, no es nada extraño ver escupir a la gente en la calle. Esta práctica era muy común y habitual en cualquier parte de China hasta hace muy pocos años.
Gestos tan poco admitidos socialmente en occidente como hurgarse la nariz, eructar o sorber a la hora de comer no son mal vistos en la cultura China. Para ellos estas cuestiones sociales no son tan importantes; no son muy "mirados" con sus gestos y con sus modales. Caminar por un barrio y ver a las personas en camiseta, en pijama y en zapatillas, tampoco es algo inusual para ellos, aunque sí para los occidentales.
Te puede interesar: Reglas de oro para negociar en China
Si hablamos de otro tipo de necesidades fisiológicas, sobre todo los niños, pueden ponerse a hacer "sus necesidades" en la calle sin el menor reparo.
Estornudar delante de otras personas en Japón es considerado como un gesto maleducado -curioso cuando hemos hablado de acciones mucho más 'ordinarias'-. Hay que tratar de reprimir el estornudo o bien irnos a otro lado a estornudar -es complicado, pero hay que tratar de hacerlo-. Si vemos que no llegamos, al menos taparnos la boca y la nariz lo mejor posible. Ellos son muy receptivos a este tipo de gestos temerosos de posibles contagios.
Richard Eriksson
Dar y recibir cosas en China
Si hacemos un regalo, hay que entregarlo con las dos manos -lo mismo que se debe hacer si se entrega una tarjeta de visita o un sobre-. No debemos esperar a que el regalo lo abran delante de nosotros. No les gusta demostrar su "alegría o decepción" delante de sus invitados. Los asiáticos son educados para tratar de no demostrar sus emociones en público.
Si en una conversación hay un silencio prolongado no debemos preocuparnos. No es un síntoma de aburrimiento. Para los asiáticos es una forma de respeto, una manera de poder reflexionar o meditar sobre lo que hablan.
Al igual que muchos otros países del mundo, es un gesto maleducado señalar con el dedo. Se puede hablar de alguien o de algo sin señalar o haciéndolo con la palma de la mano abierta. Solo los japoneses se señalan a sí mismo con el dedo índice para indicar que hablan de ellos o para decir quienes son.
Te puede interesar: Tratamientos en China. Los nombres y los títulos de cortesía. Cómo utilizar los tratamientos
A la hora de saludar o conversar, hay que recordar que el contacto físico con la otra persona debe ser evitado. No es correcto tocar el brazo, el hombro, dar palmadas en la espalda y gestos de este estilo. Una leve inclinación de cabeza o una pequeña reverencia será suficiente para cumplir con el saludo de forma respetuosa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando dan la mano suelen alargar este gesto en el tiempo, para darle una mayor calidez al saludo
-
Para los japoneses el trabajo en equipo es fundamental. No se concibe un trabajo sin la colaboración de un equipo
-
Para los chinos ser educados es una obligación y no una mera cuestión de cortesía en los negocios
-
El principal modo de saludar es mediante una leve inclinación del cuerpo y de la cabeza
-
La distancia personal cuando estamos con otras personas es más amplia cuando charlamos con una mujer que cuando hablamos con un hombre
-
La mejor forma de hacer negocios en Vietnam, es contar con un representante local.
-
Nunca debe dirigirse a una mujer que va sola por la calle o que se encuentra sola en un lugar público
-
Cuando se hace un regalo se debe tener mucho cuidado con el envoltorio. Envolver bien un regalo para los chinos es tan importante como el propio regalo
-
El trato hospitalario y atento que recibe un visitante en Baréin es muy acogedor y hace sentirse muy bien a las personas que visitan Baréin
-
Cuando conversamos con otras personas debemos guardar una determinada distancia, para no invadir su espacio personal
-
El chino común, el chino de calle, no sabe exactamente qué son los juegos olímpicos y éstos no tienen significado alguno en sus vidas diarias
-
El cabeza de familia es el padre, quien se encarga de dirigir la familia y tomar las decisiones más importantes.