Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo abrir una botella de cava o champán. Apertura del cava, champán o espumosos

Es muy importante conocer cómo abrir una botella de forma correcta, para evitar accidentes o perder parte de su contenido

Se lee en 3 minutos.

Cómo abrir de forma correcta una botella de cava o champán
Abrir una botella de cavca. Cómo abrir de forma correcta una botella de cava o champán

Celebraciones: el cava y el champán ¿cómo se descorchan?

Cómo abrir de forma correcta una de una bebida espumosa

Antes de nada, debemos tener cuidado, ya que estas bebidas gaseosas suelen tener una presión considerable, por lo que debemos extremar las precauciones a la hora de abrirlas, y evitar siempre, cualquier tipo de apertura estruendosa o violenta, apuntando con el corcho, o agitando la botella -puede ser muy gracioso pero también muy peligroso-.

Cómo abrir una botella de cava o de champán
Abrir una botella de cava. Cómo abrir una botella de cava o de champán

Mover la botella lo menos posible

Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que se nos resbale. Primero le quitamos el papel o aluminio que cubre el cuello de la botella; posteriormente retiramos la "malla" o alambre que recubre el corcho, para su seguridad. Según los expertos, con 6 vueltas que demos al cierre del alambra ya lo podemos retirar.

Con sumo cuidado, sujetamos el corcho y lo vamos girando lentamente (sin cambiar la dirección de giro, para evitar que el corcho se rompa), y hacemos un poco de fuerza hacia arriba mientras seguimos girando el corcho hasta que salga. No se suelta el corcho nunca de la mano, dejando que salga libremente. Para mayor comodidad, y al no contar con sacacorchos, como para el vino, podemos inclinar ligeramente la botella (45º) para una mejor apertura de la misma.

Una copa u otro recipiente a mano

Hay que ser previsores y tener una copa a mano -o un recipiente similar-, para evitar que se vierta cava o champán sobre la mesa o el suelo.

Se sirve la bebida en la copa con mucho cuidado de no derramar liquido, ya que es una bebida gaseosa. Este tipo de bebidas, por lo general, tienden a subir por la espuma y a derramarse. Si la bebida no tiene fuerza -gas- lo mejor es que desechemos la botella.

Si no se sirve toda la botella en una primera ronda, sería aconsejable contar con una cubitera, para que esta bebida no pierda su temperatura ideal. Si se va tardar en consumir, es mejor tapar la botella con alguno de los tapones especiales que existen para este tipo de botellas, aunque lo más recomendable es consumirlo recién abierto.

Temperatura ideal para tomar un cava o cahmpán

Como es una bebida que se toma muy fría (entre 5º-8º), no se llenan demasiado las copas para evitar que pierda este grado de frescura -como límite, unos dos tercios de la capacidad de la copa-. La copa debería ser tipo flauta, descartando las copas planas y anchas, tan utilizadas en el pasado.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado