Terminología y actos. Protocolo universitario
Los actos en la Universidad de Cádiz. Presidencias y otros conceptos relacionados con el protocolo universitario

foto base Wokandapix - Pixabay
Protocolo en los actos: presidencias, órdenes de intervención y tipos de actos
Terminología de los actos: definiciones
Protocolo
Es la acción que determina las pautas a seguir en un Acto oficial, establecidas por costumbre o decreto. (También se puede definir como el conjunto de usos, costumbres y técnicas que nos permiten una mayor eficacia en el trato con los demás cuando desarrollamos nuestras actividades profesionales, sociales o personales).
Ceremonial
Es un conjunto de formalidades, que están determinadas por el Protocolo, para aplicar en el desarrollo de un Acto, de acuerdo con lo establecido por las normas, costumbres y leyes.
Precedencia
Es la posición o lugar que por su categoría, cargo o rango, le pertenece o está reservado a una autoridad que concurre a un Acto.
Te puede interesar: Universitatis Splendore. Protocolo universitario. Ceremonial académico
Presidencia de los actos
Una vez establecidos los miembros que integran la Mesa Presidencial, en número impar, su colocación seguirá el orden descrito en este esquema:
(4) (2) (1) (3) (6)
El Presidente de la Mesa (1) será el encargado de moderar el Acto, dando la palabra a los distintos intervinientes.
El orden de las intervenciones será el inverso al que establece la precedencia (del 5º al 1º en el ejemplo).
Puede establecerse una Presidencia compartida, en cuyo caso será par el número de integrantes de la Mesa.
Actos solemnes
La Universidad de Cádiz celebra todos los años dos actos:
- Apertura del Curso Académico (finales de septiembre o primero de octubre).
- Investidura de nuevos Doctores (28 enero, festividad de Santo Tomás de Aquino).
Existen dos actos solemnes muy importantes, no puntuales, que se celebran en la Universidad de Cádiz:
- Investidura Solemne del Rector.
- Investidura de Doctor "Honoris Causa".
Te puede interesar: El tratamiento. Tratamientos debidos a las Autoridades Académicas
Otros actos universitarios -de carácter interno-
- Graduaciones.
- Conferencias.
- Mesas Redondas.
- Inauguraciones y Clausuras.
- Colocación Primera Piedra.
- Presentación de Libro.
- Firma de Convenios.
- Jornadas.
- Seminarios.
- Congresos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En los actos universitarios deben estar presentes, la bandera nacional y la institucional
-
El orden establecido por título académico.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
El Acto de Investidura de Doctores se celebra en muchas Universidades dentro del Acto de Apertura de Curso
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.
-
La gran evolución de los estudios universitarios con el incremento de nuevas titulaciones, la creación de nuevas facultades y de las universidades politécnicas obligaron a la elección de nuevos colores distintivos que fueron apareciendo
-
Pedazo de metal batido o acuñado con alguna figura, símbolo o relieve
-
Los trajes académicos lucen colores diferentes en función de la Facultad a la que pertenezcan
-
Su organización es responsabilidad de la Unidad de Organización y Producción de Eventos...





