
Comunidad universitaria. Fallecimientos
Protocolo en caso de fallecimiento de académicos, funcionarios, estudiantes y autoridades universitarias
MisersMillions - flickr
Protocolo en caso de fallecimiento de integrantes de la comunidad universitaria
Fallecimiento de académicos o funcionarios.
- El jefe de la unidad en la que se desempeña el académico o funcionario deberá informar a la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano. Además, se contactará con la familia del fallecido para expresar las condolencias institucionales.
- La Dirección de Gestión de Desarrollo Humano procederá a comunicar el deceso a la comunidad universitaria mediante la publicación de un aviso en el correo electrónico institucional.
- La Dirección del Campus deberá disponer el izamiento a media asta de la bandera institucional, en señal de Duelo Institucional, por un lapso de dos días.
- Comunicar en medios públicos, escritos, televisión, etc.
Fallecimiento de estudiantes.
- El Departamento Académico deberá comunicar el fallecimiento a la Dirección de Desarrollo Estudiantil la que procederá a comunicar el deceso a la comunidad universitaria mediante la publicación de un aviso en el correo electrónico institucional.
- El Departamento Académico deberá contactar a la familia del estudiante para expresar las condolencias institucionales.
- Comunicar en Medios públicos, escritos, televisión, etc.
Te puede interesar: Protocolo Universitario. Ceremonias y celebraciones en las universidades
Fallecimiento de autoridades universitarias.
Ante el fallecimiento del Rector, ex Rectores, Consejo Superior, Vicerrectores, corresponderá seguir el siguiente protocolo:
- La Dirección de Gestión de Desarrollo Humano procederá a comunicar el deceso a la comunidad universitaria mediante la publicación de un aviso en el correo electrónico institucional, diario local y medios en general.
- La Dirección del Campus deberá disponer el izamiento a media asta de la bandera institucional, en señal de Duelo Institucional, por un lapso de tres días.
- Se suspenderá todo acto de carácter festivo durante los tres días de Duelo Institucional.
- La Dirección de Comunicaciones Estratégicas, deberá contactarse con los familiares, para solicitar su consentimiento a la realización de una ceremonia de despedida institucional. En caso que la familia manifieste su acuerdo con la realización de la ceremonia, la Unidad de Eventos deberá organizarla, siguiendo la siguiente estructura:
a) Recepción de los restos mortales y deudos en lugar de la ceremonia por parte de las autoridades universitarias.
b) Cobertura de la urna con bandera institucional.
c) Condolencias a familiares por parte de autoridades universitarias.
d) Discurso póstumo del Rector o de la autoridad de mayor jerarquía presente.
e) Interpretación del Himno de la Universidad de Los Lagos.
- Si la familia decide efectuar un oficio religioso, el que se desarrollará fuera del campus universitario, Comunicaciones Estratégicas deberá solicitar la autorización para que la máxima autoridad universitaria pueda hacer uso de la palabra durante dicha ceremonia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga.
-
Aro de metal, que se lleva en los dedos de la mano como adorno o complemento
-
En los actos universitarios deben estar presentes, la bandera nacional y la institucional
-
La posibilidad imaginativa o de libertad de organización no debe confundirse con la anarquía. Todo lo que suceda en el acto se ajusta al hilo conductor que nosotros marcamos...
-
Organizar un evento es una tarea compleja, que requiere contar con profesionales que estén lo suficientemente capacitados...
-
Los actos académicos solemnes, con los que la Universidad de León o sus centros celebran días o acontecimientos señalados han de desarrollarse según unas normas precisas.
-
Las nuevas tendencias del Protocolo parecen vislumbrar que se suprimirán los tratamientos a las autoridades
-
Gorro de forma prismática coronado por una borla, que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados
-
El ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce, tampoco inventa honores ni los otorga, ni fomenta boato, sólo establece un orden que facilite las relaciones
-
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades.
-
Los actos en la Universidad de Cádiz. Presidencias y otros conceptos relacionados con el protocolo universitario
-
Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.