Breve reseña del uniforme diplomático
Los uniformes de los estamentos civiles y militares de los Estados europeos se establecen, de forma generalizada, a lo largo del siglo XIX
El uso del uniforme diplomático y su evolución
La influencia napoleónica en los uniformes
Los uniformes de los estamentos civiles y militares de los Estados europeos se establecen, de forma generalizada, a lo largo del siglo XIX y tienen una clara influencia napoleónica.
Se da la circunstancia de que fue a raíz del Congreso de Viena, en 1815, cuando con cierta homogeneidad los diplomáticos de las potencias participantes comienzan a utilizar un uniforme propio de la Carrera Diplomática. Esta coincidencia hace pensar a los historiadores que, en las deliberaciones del Congreso, se llegó a un consenso no escrito sobre la oportunidad de dotar a los diplomáticos de un uniforme que les identificara.
Regulación del uso del uniforme diplomático
En España, el uso de este uniforme se encuentra regulado de forma explícita en los Reglamentos (Gaceta de Madrid 206, 25-7-1883) que desarrollan la Ley Orgánica de las Carreras Diplomática, Consular y de Intérpretes, promulgada en marzo de 1883 (Gaceta de Madrid 74, 15-3-1883), cuyo precedente se encuentra en el Real Decreto de 27 de febrero de 1851, por el que se organiza la Carrera Diplomática.
Posteriormente, otras disposiciones hacen referencia a este uniforme, al que siempre califican como tradicional.
Te puede interesar: El uniforme militar de gala: ejército de tierra y ejército del aire
Después de unificarse, en 1928, las Carreras Diplomática y Consular (Real Decreto-Ley Orgánico 1612, de 29 de septiembre de 1928, de la Carrera Diplomática, Gaceta de Madrid 276, 2-10-1928), se dicta la Real Orden 22, de 27 de julio de 1929 (Gaceta de Madrid 212, 31-7-1929) estableciendo el uso del uniforme de la Carrera previsto en el artículo 59 del Reglamento (Gaceta de Madrid 13, 13-1-1929 - "Artículo 59. Los empleados diplomáticos usarán el uniforme de la Carrera con arreglo al modelo oficial y no podrán introducir ninguna modificación en las insignias, distintivo de su cargo.") con arreglo al modelo oficial, declarando en el artículo 60 (Gaceta de Madrid 13, 13-1-1929. "Artículo 60. Cuando los funcionarios diplomáticos asistan a actos de servicio en que sea obligatorio el uso de uniforme, solamente podrán llevar el de la Carrera Diplomática.") su uso obligatorio en los actos de servicio.
Diferentes disposiciones internas del Ministerio de Estado y, posteriormente, del Ministerio de Asuntos Exteriores, regulan el uso del uniforme diplomático (Véase a este respecto las Órdenes Circulares 1.064, de 26 de enero de 1929; 1.125, de 28 de abril de 1930; 2.027, de 6 de agosto de 1942).
El Reglamento Orgánico de la Carrera Diplomática, aprobado mediante Decreto de 15 de julio de 1955 (B.O.E. 205, 24-7-1955. "Artículo 39. Los funcionarios diplomáticos usarán los uniformes de la Carrera con arreglo al modelo oficial determinado por Orden ministerial. Será obligatorio el uso de uniforme en los actos de servicio."), recoge en su artículo 39 la tradición establecida, y dispone que el modelo oficial del uniforme de la Carrera Diplomática será determinado por Orden Ministerial.
"Los funcionarios diplomáticos usarán los uniformes de la Carrera con arreglo al modelo oficial determinado por Orden ministerial"
A través de la Orden, de 3 de octubre de 1997, sobre el uniforme de la Carrera Diplomática(B.O.E. 240, 7-10-1997), se da cumplimiento a la disposición mencionada anteriormente, dictándose instrucciones que determinan el diseño y los materiales del uniforme, con una descripción que abarca, a su vez, el uniforme femenino.
Cabe destacar el hecho de que la diferenciación de las distintas categorías de la Carrera Diplomática se exterioriza en el cuello y las bocamangas del uniforme, con diferentes símbolos, reservándose a la categoría de Embajador el amplio bordado de la pechera (Véase a este respecto la Orden Circular 3.222, de 28 de enero de 1998, relativa a Instrucciones sobre uniformes de la Carrera Diplomática).
El uniforme tradicional de la Carrera Diplomática continúa vigente en algunos países, con ligeras variaciones respecto del uniforme original, como sucede en España.
Documentos Relacionados
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Relación de Autoridades que son invitadas a las ceremonias que se celebran en el Palacio Provincial de la Excma. Diputación de León.
-
La evaluación no será la misma si se trata de una convención una junta de accionistas un congreso una entrega de premios un viaje o un acto institucional
-
Las funciones de la Unidad de Protocolo se complementarán con las que ya realiza la Unidad de Relaciones Públicas
-
Los Soberanos entre sí se ceden el paso, según la edad o la antigüedad en el trono, y a veces por suerte.
-
La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura de cada una de las rojas
-
El Ceremonial Público es el conjunto de fórmulas en que se exterioriza la vida de relación de los Estados, o bien el conjunto de reglas y prácticas que establecen los Estados para ordenar las actividades públicas de sus dignatarios y de las autoridades
-
Retrato oficial de S.M. el rey Felipe VI Uniforme de diario de Capitán General de la Armada
-
Simbología de la Unión Europea. La bandera de la Unión Europea es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio
-
Protocolo de la Sesión Extraordinaria y Conjunta de las Cortes Españolas con el Consejo del Reino, para recibir juramento y proclamar Rey a S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
-
El concepto de nación así como el de estado son muy importantes para todo el mundo y, en especial, para el mundo del protocolo. La nación la hacen las personas
-
En sus inicios se llamó "Orden del Sol" y según el dispositivo suscrito por José de San Martín y su ministro de Guerra y Marina, Bernardo Monteagudo, se dividía en tres clasificaciones...
-
La Dirección de Protocolo y Ceremonial de los organismos públicos trabajan incansablemente para lograr los objetivos que se trazan los funcionarios que lo componen