
Misiones Diplomáticas. Congreso de Viena.
El Congreso de Viena fijó definitivamente el rango de los agentes diplomáticos entre sí, estableciendo sus categorías.
MISIONES DIPLOMÁTICAS.
CONGRESO DE VIENA.
"Rex, facisne me tu regium nuntium populi. Romani quiritium?" (T. Livio).
Las misiones diplomáticas se dividen en ordinarias, extraordinarias y secretas.
Las misiones ordinarias son todas las que están acreditadas en una Corte con el carácter de permanentes, aunque los Jefes lleven el nombre de "Enviados extraordinarios", porque antiguamente los Ministros de primera clase no se enviaban más que en misiones extraordinarias o temporales, y por esta razón han conservado este título.
Las misiones extraordinarias son las que se confian con carácter temporal a un enviado para asistir a una coronación, un matrimonio, un bautizo, unos funerales, o para dar un pésame. Estas Misiones pueden confiarse a uno o más Embajadores, que pueden llevar los Secretarios de embajada que juzguen conveniente agregar a su séquito. También suelen confiarse, enviando Cartas credenciales al efecto, a los Jefes de las Misiones permanentes, elevando su categoría para esa ocasión, o agregar el Ministro de la Misión permanente al Jefe de la Misión extraordinaria.
Los Jefes de las Misiones extraordinarias, bien sean enviados expresamente, bien sean los mismos de las Misiones permanentes, deben presentar al Jefe del Estado sus credenciales especiales.
Existen también los Plenipotenciarios encargados de discutir y firmar uno o más Tratados, y de negociar y concluir la paz, pero estos no llevan credenciales y por consiguiente no las presentan en forma solemne al Soberano.
Las Misiones secretas, por su mismo carácter, no puede decirse de ellas sino que la mejor manera de conservar la más completa reserva, es que se ignore también que existe la misión, no dándose a conocer como enviado diplomático ninguno de sus individuos.
Aunque el derecho de gentes no reconoce ninguna división entre los Ministros de diferentes categorías, y los califica a todos como Encargados de los Negocios de sus respectivos países, el derecho positivo de Europa ha impuesto diversas clases de Ministros que considera con arreglo a ellas, diferenciando su representación y el ceremonial con que se les debe recibir.
Después del Congreso de Westphalia, de la paz de Nimega y de la de Ryswik, donde se reunieron tantos Ministros de Estados tan diferentes en dignidad e importancia, se fué estableciendo, según Martens, poco a poco el ceremonial de Embajada.
En 1815, el Congreso de Viena fijó definitivamente el rango de los agentes diplomáticos entre sí, estableciendo sus categorías.
-
9093
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Ceremonial de la Santa Sede.
-
Cancillería. El Gobierno acepta las condiciones de un acta de cesión que otro Estado hace a su favor
-
Decreto concediendo la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica al Presidente de la República de .....
-
La base de las relaciones entre España y la Santa Sede, es el Concordato celebrado entre Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX y Su Majestad Católica Doña Isabel II, Reina de España, el 16 de Marzo de 1851.
-
Los Embajadores han gozado desde los tiempos más remotos de un gran número de privilegios sobre los demás Representantes diplomáticos.
-
Real Decreto de 19 de noviembre de 1884. Las importaciones.
-
Cancillería. Declaración que hace una Corte de que la alteración de un arreglo se hace sin perjudicar las reglas generales del mismo
-
Modelo carta para el nombramiento de Secretarios de segunda y de tercera.
-
Decreto determinando el uniforme que deben usar los empleados diplomáticos y consulares.
-
Fué fundada por el Rey del mismo nombre el 19 de Setiembre de 1771, en celebridad del felicísimo nacimiento de un Infante.
-
Real Orden aceptando la dimisión de un Secretario.
-
Reglamento. Registro de nacionalidad de los españoles domiciliados y transeúntes en el extranjero, conforme a la nueva Ley de Registro Civil.