
Ceremonial de la Corte de España hoy vigente.
Una ligera explicación de ciertos usos y costumbres de la Corte española.
Ceremonial de la Corte de España hoy vigente.
Para la mejor inteligencia del ceremonial de la Corte de España, aprobado por S. M. el Rey Don Alfonso XII en Febrero de 1875, que damos a continuación, es conveniente hacer una ligera explicación de ciertos usos y costumbres de la Corte española.
Las Audiencias se dividen en tres clases:
1. La Audiencia pública, que tiene lugar en el salón del Trono, para recibir Nuncios o Embajadores en la solemne entrega de Credenciales.
2. La Audiencia particular, se verifica en la antecámara, para recibir a los Ministros Plenipotenciarios y Residentes en la entrega de Credenciales.
3. La Audiencia privada, que es la que se concede para la entrega de Cartas de los Soberanos, despedidas temporales, etc., a la que no asiste el Ministro de Estado.
Se entiende por Real Cámara el salón más inmediato a las habitaciones particulares de S. M.; para llegar a ellas hay que atravesar por tres salones, llamados Saleta, Antecámara y Cámara.
En la Saleta entra todo el mundo, sin excepción de clases ni de categorías.
La Antecámara (que antes se llamaba de Grandes y Generales) es la pieza de etiqueta de Palacio, por lo cual está en ella el Mayordomo de Semana de S. M. de servicio, con guantes (Nota 1) y el sombrero en la mano.
La Cámara es la pieza que se puede llamar de familia, en la que está el Gentil-hombre Grande de España, sin guantes y sin sombrero.
(Nota 1) En la Corte de España, como en todas las Cortes Reales, la etiqueta impone a las personas que van a Palacio no llevar los guantes puestos.
-
4952
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Orden autografiada de S.M. para agradecer las múltiples felicitaciones recibidas de todas partes del mundo.
-
Cancillería. Es un documento que se publica en el momento en que van a empezar las hostilidades
-
Disposiciones dictadas el 20 de julio de 1848 para nombrar y habilitar Cónsules españoles en países extranjeros.
-
Etiqueta y ceremonial que se observa en la República Francesa en el ámbito diplomático.
-
Participar el fallecimiento de una persona Real a las Cortes mediante una carta.
-
Si tantos y tan sabios maestros han ilustrado la ciencia del Derecho internacional, han sido, en cambio, bien pocos los que se han ocupado del cuerpo diplomático y de sus funciones.
-
Carta, en francés, dando las gracias por una condecoración.
-
Copia de la última sesión del Congreso de Berlín de 1878.
-
Protesta que el Cardenal, Secretario de Estado, dirigió a los Gabinetes extranjeros, el 11 de Setiembre de 1882, con motivo de un pleito entablado contra Monseñor Mayordomo de Su Santidad.
-
Modelo de Despacho dando cuenta de que un Secretario o Agregados ha empezado a hacer uso de la Licencia concedida.
-
El Embajador, acompañado del primer Secretario de la Embajada, visita en forma privada al Cardenal Secretario de Estado.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.