
Ceremonial de la Corte de España hoy vigente.
Una ligera explicación de ciertos usos y costumbres de la Corte española.
Ceremonial de la Corte de España hoy vigente.
Para la mejor inteligencia del ceremonial de la Corte de España, aprobado por S. M. el Rey Don Alfonso XII en Febrero de 1875, que damos a continuación, es conveniente hacer una ligera explicación de ciertos usos y costumbres de la Corte española.
Las Audiencias se dividen en tres clases:
1. La Audiencia pública, que tiene lugar en el salón del Trono, para recibir Nuncios o Embajadores en la solemne entrega de Credenciales.
2. La Audiencia particular, se verifica en la antecámara, para recibir a los Ministros Plenipotenciarios y Residentes en la entrega de Credenciales.
3. La Audiencia privada, que es la que se concede para la entrega de Cartas de los Soberanos, despedidas temporales, etc., a la que no asiste el Ministro de Estado.
Se entiende por Real Cámara el salón más inmediato a las habitaciones particulares de S. M.; para llegar a ellas hay que atravesar por tres salones, llamados Saleta, Antecámara y Cámara.
En la Saleta entra todo el mundo, sin excepción de clases ni de categorías.
La Antecámara (que antes se llamaba de Grandes y Generales) es la pieza de etiqueta de Palacio, por lo cual está en ella el Mayordomo de Semana de S. M. de servicio, con guantes (Nota 1) y el sombrero en la mano.
La Cámara es la pieza que se puede llamar de familia, en la que está el Gentil-hombre Grande de España, sin guantes y sin sombrero.
(Nota 1) En la Corte de España, como en todas las Cortes Reales, la etiqueta impone a las personas que van a Palacio no llevar los guantes puestos.
-
4952
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Capítulo X, del reglamento de la Carrera Diplomática.
-
Relación expresiva de la solemne ceremonia de la imposición de la Birreta al Arzobispo de Tesalónica, en forma de artículo para la Gaceta del lunes 28 de Marzo de 1853, núm. 87.
-
Decreto declarando las exenciones concedidas a los Ministros y Agentes Diplomáticos extranjeros em el Perú.
-
Carta remitiendo al Introductor de Embajadores la copia del discurso que piensa pronunciar un Representante.
-
Reglamento para la admisión en los dominios de España de Cónsules, Vicecónsules y Agentes consulares extranjeros.
-
Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo
-
Etiqueta de la Corte Imperial Rusa en el ámbito diplomático.
-
Reglamento relativo al ejercicio del derecho de protección en Oriente aprobado por el Real Decreto de 5 de septiembre de 1871.
-
Modelo, en francés, del recibo de una cruz.
-
Cancillería. Documento que publica un Soberano o un Gobierno, haciendo constar que si permite la ejecución de un acto cualquiera que daña su derecho, es porque no puede impedirlo de ninguna manera
-
Se comunica a la Archiduquesa la concesión de la Banda de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.
-
Confirmación en su puesto a un Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Santa Sede.