Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de precedencia. Precedencia legal. Precedencia por cortesía

En cualquier tipo de acto o evento, el reconocimiento de las jerarquías para su correcta ubicación en un determinado orden es fundamental para el éxito del mismo

Se lee en 2 minutos.

Mesa presidencial entrega premios Princesa de Asturias
Premios Princesa Asturias. Mesa presidencial entrega premios Princesa de Asturias

Las precedencias en el mundo del protocolo

En cualquier tipo de acto o evento, es fundamental el reconocimiento de las jerarquías. Es importante para la correcta ubicación de los invitados a un determinado orden. De aplicar un orden correcto depende el éxito del acto. También es importante la satifación general de los participantes -la vanidad está a la orden de día-.

En muchos casos la precedencia de una persona viene determinada, no por un rango o mérito personal sino por lo que ella representa.

Tipos de precedencias para los actos

Por eso vamos a dar los dos tipos principales de precedencia:

1. Precedencia por ley

Es la precedencia, también llamada por derecho, que concede la ley por ostentar un determinado cargo, mérito o rango. Esta viene reflejada en la correspondiente Ley General de Precedencias - Real Decreto 2099/83 -. La complicación surge cuando hay que ubicar a cargos que no vienen en el Real Decreto. De ahí la necesidad de actualizarlo.

Entrega premios Nobel
Premios Nobel. Entrega premios Nobel

2. Precedencia por cortesía

Es aquella que se ostenta por cesión o cortesía. Aunque "oficialmente" no le corresponde ese orden, el mismo viene determinado por la cesión de este honor o privilegio. Aunque el anfitrión preside 'su acto' puede ceder la presidencia del mismo a una alta personalidad.

Cuidado con las cesiones de la presidencia

En este último caso, este tipo de precedencia, se debe aplicar con mucha cautela, debido a la variación en el orden que supone realizar un cambio de este tipo. Lo indicamos, porque, aunque la mayoría de las personas educadas y corteses asuman estos cambios sin problema, algunas personas, por muy alto rango o cargo que tengan, no son tan comprensivas y educadas.

Un tipo de precedencia por cortesía puede ser, por ejemplo, aquella en la que se inauguran un nuevo centro cívico para la ciudad; los terrenos han sido cedidos por una persona particular, y en la inauguración las autoridades le ceden esta precedencia de cortesía al donante como gesto por su contribución.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Citas Célebres

Es muy complicado saber dónde termina la corrección y dónde empieza la adulación.

Napoleón Bonaparte

Contenido Relacionado