Qué significa ir hecho un Adán o vestir hecho un Adán. Vestir de forma descuidada
Hay expresiones populares para indicar cómo va vestida una persona. Algunas son tan conocidas como ir de punta en blanco, ir hecho un pincel, vestir de tiros largos, etcétera

protocolo.org - FP Pro
Cuál es el significado de la expresión 'ir hecho un Adán'
Adán es el nombre conocido del primer hombre de la tierra creado por Dios, según la Biblia y el Corán. También considerado el primer mensajero de Dios.
Pero la expresión 'ir hecho un Adán' tiene un significado mucho más curioso. 'Ir hecho un adán' hace referencia a la persona que viste de manera desaliñada, dejada o descuidada. Y concretamente hace referencia al hombre que viste de esta forma tan desidiosa y desordenada.
Pero el origen, según García Blanco, puede hacer referencia al propio nombre de Adán, con el que en un principio parecía no guardar relación alguna. Pero por otra parte, este autor habla de Adán como el hombre que fue con Zorobabel a Jerusalén provenientes del cautiverio de Babilonia.
Te puede interesar: Ir de punta en blanco
La expresión venir hecho un Adán, en este caso, hace referencia a que volverían de un cautiverio sucios, con la ropa rota y desgarrada e incluso desnudos o casi desnudos.
Los estudiosos hacen referencia a que utilizamos la palabra Adán y no Adam, que viene del hebreo adamá, que significa tierra. Actualmente, el hebrero a adoptado el significado de hombre, para esta palabra.
La controversia surge entre algunos historiadores por la utilización con 'm' o con 'n' del término. Utilizamos siempre Adán y Adanes y no Adam y Adames. Lo mismo que empleamos los vocablos Belén, Jerusalén y Matusalén, en vez de Belem, Jerusalem y Matusalem.
José María Sbarbi incluye la frase 'ir como un Adán' en su diccionario de dichos y hace referencia a la desnudez de nuestro primer padre.
Resumiendo, 'ir hecho un Adán' hace referencia no solo a ir mal vestido, sino a vestir de forma descuidada. Como decía mi abuela cuando me veía vestido con la camisa por fuera del pantalón: "vas hecho un Adán"'.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las señoras tienen una reglas diferentes a las de los caballeros sobre el uso del sombrero, tanto al aire libre como en lugares cubiertos
-
Concha Molina da algunos consejos sobre el uso correcto de la mantilla para la Semana Santa
-
El nudo de la pajarita o corbata de lazo es uno de los nudos más complicados de hacer
-
En el armario de una mujer no deben faltar un surtido de prendas que le ayuden a cumplir con la mayor parte de sus compromisos sociales
-
Los trajes de hombre son uno de los vestuarios más utilizados para cualquier tipo de compromiso social, laboral o profesional
-
Colocación de las condecoraciones sobre el uniforme. Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
-
Cuando acontecen sucesos importantes es bueno y cortés felicitar y dar la enhorabuena a sus protagonistas.
-
Dar una buena imagen depende de su grado de educación y su buen comportamiento, aunque el vestuario es lo primero que las otras personas ven de usted
-
El vestuario, junto con el aseo personal, son lo que más revela sobre nosotros a la hora de presentarnos en un trabajo, en una fiesta...
-
Con unos simples trucos de vestuario, pueden realizarse grandes cambios que a simple vista pueden parecer inexistentes.
-
El vestuario que utilizamos suele ser un fiel reflejo de nuestra personalidad. En ocasiones es real y en otras es una simple apariencia de algo que nos gustaría ser
-
Los zapatos de tacón los solemos relacionar con la mujer, aunque la historia nos puede dar alguna sorpresa










