El tuxedo. ¿Es un smoking?
El vestuario de etiqueta más utilizado por los hombres es el smoking -esmoquin- o tuxedo, como se le conoce en América
El dinner suit o dinner jacket. Historia del Tuxedo
Como su nombre indica, el tuxedo -esmoquin americano- es un vestuario para la tarde noche -dinner= cena-. Este vestuario de caballero es muy utilizado en todo tipo de actos, eventos y celebraciones como entregas de premios, celebraciones de bodas -excepto en España donde se le considera un vestuario de fiesta, no de ceremonia-, fiestas diversas, galas, etc.
Coloquialmente, se le denomina "tux" -también en algunas ocasiones "dress sack"-. El nombre inglés de "tuxedo" tiene una curiosa historia que tiene su origen en una inocente confusión.
El famoso "tuxedo", nombre poco utilizado fuera de Estados Unidos, parece ser que tiene un origen bastante peculiar al confundir un frac con un smoking que no tenía "cola", según nos relata la periodista Juana Libedinsky en un curioso artículo de la revista Vanity Fair.
Tuxedo Park y Locust VaIley . A pesar de sus nombres ridículos (Parque del Esmoquin y Valle de la Langosta) son los dos enclaves, a las afueras de Nueva York, donde viven las familias patricias de la Costa Este con más rancio abolengo. En las fabulosas mansiones estilo Gran Gatsby de Locust Valley, a solo 30 minutos de Manhattan, hablan "locust lockjaw" (mandíbula trabada de la langosta, literalmente). Un dialecto ininteligible que, según las malas lenguas, les permite ignorar a los forasteros.
De Tuxedo Park basta decir que es donde Emily Post escribió a comienzos del siglo XX "Etiquette", su famoso tratado de buenas maneras. Y que el esmoquin debe su nombre en inglés americano, tuxedo, a un baile de otoño que se celebró allí en 1886. Cuando uno de los invitados vio a otro con "frac a la europea", inquirió escandalizado por qué la levita no tenía cola. Quizá a causa del volumen de la música, el interpelado entendió que le estaban preguntando de dónde era y respondió: "Tuxedo". En este juego del teléfono escacharrado, el primer caballero, tan fino como cotilla, contó enseguida a sus amistades de Manhattan que había visto a un hombre con chaqué sin cola, "una prenda llamada tuxedo".
Te puede interesar: Etiqueta e invitaciones. Expresiones utilizadas en las invitaciones escritas
Desde entonces, el "tux" se implantó como vestimenta oficial de los eventos formales en Estados Unidos. Los habitantes de estos suburbios esnobs lo usan tanto como el chándal y los jeans en el resto del país.
El tuxedo se compone de las siguientes prendas:
1. Chaqueta. Los colores negro, azul oscuro, granate o blanco son los más utilizados según el lugar y la época del año. El más utilizado es el negro y el azul noche -también hay chaquetas estampadas-. La chaqueta puede ser recta o cruzada, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.
2. Camisa. Debe ser de color blanco o de un color marfil muy claro. El tejido puede ser de hilo, algodón, mezcla, etc. Sin dibujo, lisa o con algún tipo de bordado. Cuello de pajarita y puño doble para los gemelos.
3. Pajarita. De color negro, de seda y de lazo, aunque también se admiten las pajaritas con el lazo hecho. Actualmente, se puede vestir alguna de las muchas pajaritas que ofrece el mercado de color o con algún tipo de estampado, como las de topos.
4. Fajín. Suele ser de seda o de raso. El color, a juego con la pajarita. Con una chaqueta cruzada es mejor prescindir de él. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.
5. Pantalón. El color debe ser el mismo que el de la chaqueta, excepto el smoking/esmoquin de verano o media etiqueta (blanco, burdeos, etc.) que se viste con pantalón negro. Pantalón de corte clásico, y con una cinta de seda lateral.
6. Calcetines. Tejido fino, de seda o hilo. De color negro.
7. Zapatos. Corte clásico, de color negro, con cordones y preferiblemente de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.
8. Chaleco. El tejido suele ser de seda o de un tejido similar al del esmoquin/smoking. Se viste en lugar del fajín.
9. Guantes. No es habitual utilizar guantes con el smoking. Si opta por este complemento, debe utilizar unos guantes de color blanco, de color hueso o gris. Un tejido tipo gamuza o piel suele ser el más utilizado.
A algunos hombres les gusta utilizar un pañuelo de bolsillo en su chaqueta. Si lo utiliza debería que ser blanco, de hilo o algodón.
La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos, aunque hay ocasiones en las que se viste también en ceremonias de entregas de premios y otras celebraciones similares. En este tipo de galas -sobre todo cuando son del mundo del espectáculo o del deporte- también es posible ver chaquetas de otros colores, con brillos, estampados, etc.
Este vestuario de etiqueta no admite condecoraciones.
Otros vestuarios de etiqueta para el hombre
Trajes de etiqueta para el hombre
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas
-
El día y la noche son puntos de referencia a la hora de elegir un tipo de vestuario y sus complementos
-
La camisa es una de las prendas de vestir más utilizadas por los hombres en su vida cotidiana. La mujer también la viste pero no de forma tan frecuente como el hombre.
-
El color rojo es utilizado en pocas prendas de hombre y más utilizado en los vestidos de mujer.
-
El spencer, también conocido como frac colonial, es una variante del frac con un poco más faldón que el frac
-
La etiqueta hace referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones que requieren un tipo de indumentaria más formal o 'protocolaria' que la habitual
-
Hay personas que no lucen complementos y son muy elegantes y estilosas, pero no es lo más habitual
-
Los trajes de hombre son uno de los vestuarios más utilizados para cualquier tipo de compromiso social, laboral o profesional
-
El fondo de armario trata de tener un número de prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta con las necesidades de vestuario de una mujer para su día a día tanto en el ámbito social
-
El vestido largo, puede ser de escote alto, y sin mangas o de escote más bajo con mangas
-
La puntas del cuello de la camisa, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas. Tampoco deberían moverse por tener falta de rigidez -se pueden almidonar un poco las puntas, si se da el caso-
-
El fondo de armario de una persona depende del tipo de vida que lleve, tanto a nivel personal como laboral o profesional