Logo Protocolo y Etiqueta

Actividades deportivas. Practicar deporte según el manual del Arte de saber vivir

En todos estos deportes toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección

Arte de Saber Vivir - Prácticas Sociales. Ed. Prometeo
Se lee en 3 minutos.

Recomendaciones para las mujeres que quieren practicar algunos deportes
Las actividades deportivas que pueden practicar las mujeres. Recomendaciones para las mujeres que quieren practicar algunos deportes

El deporte y el sexo femenino

Los sports están demasiado a la orden del día para pasarlos en silencio; tienen sus detractores y sus defensores apasionados.

Lo cierto es que la equitación, el automovilismo, las bicicletas, la natación, el canotaje (piragüismo), la esgrima, los juegos de tiro y hasta las ascensiones en globo, cuentan con gran número de adeptos en el sexo femenino, y que no abusando de estos ejercicios tiene gran valor dentro de la vida sedentaria de las grandes ciudades para la higiene de las mujeres.

La bicicleta es contraria a toda persona cuyo corazón no funcione normalmente, y sus esfuerzos pueden causarle accidentes mortales. Este, como todo sport, no debe practicarse sin previa consulta de un médico.

Para ir en bicicleta o a caballo, remar o nadar, y en general para todo sport, no han de llevarse corsés que dificulten la entrada de aire en los pulmones, cuya dilatación se hace mayor con el ejercicio. Esto es en todos los juegos. Se debe llevar un cinturón que sujete el talle sin apretarlo, nada de guantes, ligas ni trajes ajustados.

En automóvil y ejercicios de velocidad, es indispensable un velo espeso que proteja la respiración y los ojos.

Como en todo, cuando interviene la mujer, la cuestión de traje se impone. Los trajes de juegos deportivos, cricket, lawn-tennis, golf, etc., la gimnasia, la esgrima y las ascensiones en globo, son todos semejantes. Faldas cortas, blusas sencillas de cuello vuelto y mangas de puño parecidas a las camisas de los hombres, y peinado bien sujeto, de acuerdo todo con las prescripciones higiénicas que dejamos apuntadas.

Para canotaje, los trajes son también iguales en la forma, pero se eligen los colores preferidos por los marinos, azul y blanco, y se colocan a las blusas grandes cuellos marineros y corbatas.

El traje de equitación sigue siendo siempre la amazona obscura, forma sastre, con cuello y corbata de hombre y sombrerito redondo. Las grandes colas que antes se llevaban en las faldas no se usan ya. El único traje de sport feo es el de automóvil, y las damas se someten a él sin protesta. Semejante al traje de amazona, muy corto, es el de tiro y cacería, y el de patinar se hace con pieles de abrigo. Los trajes para nadar son de pantalón y blusa de manga corta; bajo esta blusa se coloca una camiseta y un corsé de correíllas que sostiene el pecho. Algunas señoras llevan también medias y zapatos.

En todos estos deportes toman siempre parte personas de ambos sexos, y hay que recomendar la mayor corrección.

Generalmente, en toda partida las señoras tienen esposos, padres, hermanos o parientes, cuya compañía debe ser preferida, y a los cuales se dirigirán cuando tengan necesidad de ser ayudadas.

Por ningún concepto, una señora puede ir sola a partidas de sport a las cuales no asista ningún hombre de su familia, ni permitirse nadar con personas que no sean de la mayor intimidad.

Hay que cuidar mucho de que, entre la confianza de camaradas que el sport establece, las señoras no pierdan nada en las deferencias y respetos que se les deben.

Desde luego es innecesario advertir que los hombres prestarán sus servicios a las damas; pero que estas no han de exigirlos ni ser demasiado molestas, pidiendo siempre atenciones y ayuda o embarazando la libertad necesaria a esos ejercicios.

 

Nota
  • 8088

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado