Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo y cuándo dar los regalos?

Cada regalo tiene su momento y su situación. Los regalos son una costumbre social muy extendida en todo el mundo pero tienen sus reglas

Manual de Buenas Costumbres y Modales. 1852
Se lee en 2 minutos.

El arte de dar y recibir regalos siguiendo los consejos de Carreño
Los regalos según el manual de Carreño. El arte de dar y recibir regalos siguiendo los consejos de Carreño

Los regalos según el manual de Antonio Carreño

Según el conocido libro de Manuel Antonio Carreño, los regalos tienen su momento y situación.

¿Cómo definimos el arte de dar y recibir regalos en la sociedad de finales del siglo XIX? La cortesía y el protocolo de esa época pueden parecer valores en peligro de extinción en la época actual. Sin embargo, los gestos de amabilidad no son una cuestión de época sino de educación. Solo cambian algunos aspectos. La cortesía y el buen gusto se entrelazan como un fino lazo de seda a la hora de hacer un regalo.

1. Para que nuestro regalo de verdadero placer, que después de todo es el objetivo que se persigue cuando se hace un obsequio, debe ir acompañado de algunas palabras cordiales que expresen nuestros sentimientos y/o motivos. Cualquiera que sea el objeto del regalo, debe acompañarse con una tarjeta o unas palabras que expresen afecto, admiración o demás, lo cual añadirá encanto y valor al presente.

2. Está de más decir que nunca debe mencionarse el precio del obsequio, ni siquiera insinuarlo. Esto es permisible únicamente en la más profunda intimidad, y aun así, no debe hacerse a menos que se solicite dicha información.

3. Tampoco es correcto alabar la mercancía. No debe insistir en la calidad, rareza u originalidad de su presente. Del mismo modo, si regala alguna prenda de vestir, no insista en que la persona se la pruebe inmediatamente. Es posible que a la persona le disguste servir de modelo, o que le desagrade el atuendo que le hemos regalado y que por delicadeza no lo haya mostrado; sin embargo, podrá sentirse verdaderamente incómoda si la obligamos a ponérselo. Deje a los demás la tarea de apreciar su obsequio.

4. El regalo no solo tiene que hacerse en ocasiones especiales, pues no hay nada más agradable que recibir un obsequio sorpresivo, sin que exista motivo alguno.

La mayoría de los regalos deben ser adecuados a la ocasión y a la persona que los recibe. Los regalos deben ser recibidos con agradecimiento y deferencia.

Ver el manual completo de Antonio Carreño.

 

Nota
  • 4117

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado