Logo Protocolo y Etiqueta

La comunicación amable. 10 consejos para comunicarnos mejor con los demás (con vídeo)

La sinceridad está demasiado valorado, sobre todo en algunos momentos y contextos. Ser sincero no quiere decir que seamos maleducados y en ocasiones sucede

Se lee en 3 minutos.

Conversación entre amigos
Comunicación amable. Conversación entre amigos

Relacionarse con personas que nos hablan con amabilidad y con educación

Patricia Ramírez, psicóloga y escritora, nos ofrece 10 sencillos consejos para hablar con buena onda con los demás y mejorar nuestras relaciones sociales y nuestras habilidades sociales.

10 consejos para hablar de forma amable con los demás

1. Ojo con ser excesivamente sinceros. No todo el mundo quiere escuchar la sinceridad de los demás, ni sus consejos. Las personas que dicen todo lo que piensan, que son 'excesivamente' sinceras, en ocasiones traspasan la raya de la buena educación. Soy sinceros maleducados.

2. Cero cotilleos. Nadie quiere relacionarse con gente cotilla y con gente chismosa. Este tipo de gente suelen ser personas que cuentan chismes e intimidades de los demás. Por esa misma razón, tarde o temprano acabarán contando cosas privadas nuestras. Con este tipo de personas no podemos compartir cosas íntimas nuestras, ni cosas íntimas o 'privadas' de otras personas.

3. Cuidar las formas. Hay que hablar con un tono de voz suave y un volumen adecuado. Se debe tratar de hacer sentir bien a la otra persona. Hacer que cuando hablemos con una persona se sienta a gusto.

4. Ante la duda... mejor callados. Como dice un refrán popular: "en boca cerrada, no entran moscas". Si tenemos dudas sobre si puede ser oportuno o no, lo que vamos a decir o la información que vamos a compartir, mejor nos callamos. Sobre todo, debemos tenerlo en cuenta cuando estamos con gente que apenas conocemos. Podemos molestar sin querer.

5. Interesarse por la otra persona. A muchas personas les gusta 'contar su vida' pero no suelen interesarse por la vida de las otras personas. Cuando nos interesamos por la vida de la otra persona -sin meternos en su vida privada-, la otra persona se siente querida y atendida. Es, simplemente, tener un poco de empatía y preocuparse por los sentimientos de los demás.

6. No interrumpir. Escuchar atentamente significa tener interés. Interrumpir, aunque no nos guste o nos interese mucho lo que está diciendo, es de mala educación. Ni se debe interrumpir ni se deben acabar las frases de la otra persona. Mejor callados y escuchando en silencio.

7. No exigir, mejor pedir. La gente que exige suele ser la gente que acaba utilizando 'técnicas' tan poco amables como el chantaje emocional, la amenaza o el reproche.

8. Escuchar con atención plena, más que una escucha activa. Poner los cinco sentidos cuando otra persona habla, es una muestra de buena educación y de consideración. Tenemos que aprender a escuchar con atención y sin juzgar, porque si juzgamos entonces se puede dificultar o cortar esa comunicación.

9. Hacer que la gente se sienta bien consigo misma. Reconocer y elogiar a la otra persona. Emplear siempre un tono positivo para relacionarnos con otras personas. Es muy beneficioso para tener una buena comunicación con los demás.

10. Respeto, por encima de todo. Amabilidad, moderación y un trato correcto. Ser prudentes y tolerantes con ideas y comentarios que no compartimos pero que pueden ser tan válidas como los nuestros.

Patricia Ramírez Loeffler, escritora, psicóloga y colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece en esta ocasión 10 sencillos consejos para mejorar la comunicación con los demás. Cómo podemos mejorar nuestras habilidades sociales y comunicarnos mejor con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado