
Reglas de comportamiento y buenos modales en las escaleras mecánicas. El uso correcto de las escaleras mecánicas
Las escaleras mecánicas nos proporcionan una gran comodidad cuando tenemos que acceder a un piso o nivel superior, pero también a un nivel inferior
protocolo.org
Reglas de etiqueta y cortesía para el uso de las escaleras mecánicas
Las escaleras mecánicas, inventadas en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos, facilitan el movimiento de personas que suben o bajan de una forma cómoda realizando apenas un pequeño esfuerzo físico.
La mayoría de las personas relacionan las escaleras mecánicas con los grandes centros comerciales, los grandes almacenes, el metro, etcétera. Pero las escaleras mecánicas cada vez están más presentes en ciudades con calles empinadas o grandes desniveles y en otras localizaciones donde facilitan el movimiento de subida o bajada a las personas.
Pero el uso de las escaleras mecánicas también tiene su 'protocolo', es decir, sus reglas de cortesía y comportamiento.
Te puede interesar: Reglas de etiqueta a seguir en los ascensores - elevadores
Reglas de comportamiento, etiqueta y cortesía para usar las escaleras mecánicas
Estas reglas básicas pretenden que el uso de las escaleras mecánicas sea ordenado y fluido para todos los usuarios.
1. Sin prisa, sin molestar.
Si somos de los que no damos un solo paso en las escaleras mecánicas y nos dejamos llevar, tenemos que hacernos a un lado. ¿A qué lado? Nos debemos quedar en el lado derecho de la escalera para dejar pasar al que quiera ir más rápido por nuestro lado izquierdo. Vale lo mismo para subir que para bajar las escaleras.
2. Permiso, por favor.
Si queremos ir un poco más rápido y las personas que van delante no se han colocado a la derecha, pediremos permiso para que se hagan a un lado. Nada de utilizar la 'fuerza bruta' como empujar, atropellar o cualquier otro comportamiento similar.
3. Mejor dejarse llevar según los expertos.
Los expertos en seguridad señalan que es mejor no caminar por las escaleras mecánicas. Puede entrañar algunos peligros al andar sobre algo que está en movimiento: caídas, pérdidas de equilibrio, tropezones con otros usuarios, etcétera. Es mejor, salvo excepciones, no moverse hasta llegar al punto final de la escalera mecánica.
Se ha demostrado con estudios prácticos que cuando cientos de personas usan al mismo tiempo las escaleras mecánicas, por ejemplo, a la llegada a una estación de un metro, si todas las personas subieran las escaleras mecánicas sin adelantar escalones para llegar antes, la congestión sería mínima. Esto beneficiaría al final a todos los usuarios.
4. Cómo llevar maletas, bultos, bolsas, etcétera.
Las maletas y cualquier otro tipo de bulto: cajas, paquetes, bolsas, etcétera, mejor delante de nosotros. Y con mucho cuidado de que no se 'enganchen' con las escaleras. Si podemos elevarlos al final del trayecto mejor, para evitar este tipo de 'pellizcos' con las escaleras mecánicas.
5. Niños de la mano o bien vigilados.
Los accidentes en las escaleras no son muy habituales, pero en bastantes casos suele haber niños de por medio. Vigilancia más intensa a los niños para que no haya accidentes. Nada de jugar tampoco con el pasamanos que puede ocasionar problemas importantes, sobre todo si se engancha una prenda de vestir, por poner un ejemplo.
6. Distracciones en las escaleras mecánicas.
Como en la foto que ilustra nuestro artículo, las distracciones en las escaleras mecánicas son cada vez más comunes. ¿Cuál es el peligro? Que la mayoría de las personas distraídas no se dan cuenta que han llegado al final y acaban en el suelo. Aunque no vamos conduciendo las escaleras mecánicas, si estamos en movimiento. Hay que tenerlo en cuenta.
7. Ni comida, ni bebida 'viajando' en las escaleras mecánicas.
Seguramente estará prohibido. Pero si no lo está, no es aconsejable. Puede caer algo, sobre todo bebida, que se filtrará por las ranuras de las escaleras mecánicas y puede originar una avería. Es posible que por una vez no pase nada... pero se imagina si a lo largo del día la escalera mecánica recibe más 'comida y bebida'. Se acabará estropeando, amén de la suciedad. Si vamos comiendo algo, simplemente lo recogemos en su bolsa o cajita y seguimos comiendo cuando termine el 'viaje' en las escaleras mecánicas.
Por último, recordar que puede hacer algún tipo de cartel informativo en las escaleras mecánicas donde se nos informe de ciertas normas o reglas, como la de no dejar subir solos a los niños pequeños. Cualquiera que sea la regla o norma indicada debemos cumplirla.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En muchas ocasiones debe uno ponerse en la piel de los demás para tratar de comprender lo que puede sentir
-
Guardad el mayor silencio cuando los actores se presentan en la escena, a fin de no molestar la atención de los espectadores.
-
El uso del transporte público además de tener unas reglas propias de cada compañía tiene unas "reglas" sociales que mejoran el uso de este tipo de transportes
-
Tipo de cuello de una camisa
-
Teléfonos celulares-móviles en el cine: cómo evitar que estropeen el visionado de nuestra película
-
Los viajes en avión son cada vez más frecuentes debido al mayor número de vuelos que se comercializan, al aumento del número aeropuertos cercanos, así como a unos precios cada vez más asequibles
-
Caminar por la calle es como 'conducir' nuestro cuerpo. Tenemos que guarda alguna normas para evitar tener cualquier tipo de incidente
-
Dejar una propina es una costumbre bastante extendida en muchos países del mundo, pero no es algo universal
-
No nos gusta guardar cola pero... querer es poder. Si tenemos interés ya no nos importa tanto
-
A veces los propios comensales somos en alguna medida responsables del desastre, al no seguir unas mínimas normas básicas que nos ahorrarían frustraciones a nosotros y a nuestros compañeros de mesa.
-
Las instalaciones de los aeropuertos no son un espacio para tomarlo como propio, como si fuera nuestra casa
-
Dos circunstancias animan este artículo. Por un lado, una amiga de formas educadas me explicaba que su hijo de 12 años había empezado a escupir. Como en su familia no existía tan soez gesto, la mujer interrogó al niño: "¿De dónde has sacado un