Las tarjetas de visita. El uso de las tarjetas de visita. Las medidas de una tarjeta de visita
Los datos indicados en una tarjeta de visita varían dependiendo del uso que va a tener. Uso personal o bien uso profesional
Uso personal y uso profesional de las tarjetas de visita
Medidas de una tarjeta de visita
Una tarjeta de visita es un pequeño documento impreso en un trozo de cartulina donde se imprimen los datos de contacto de una persona. Es una tarjeta de presentación de una persona.
Cada empresa o particular puede encargar sus tarjetas de visita del tamaño que desee. Las imprentas nos suelen dar a escoger entre los tamaños 'más utilizados' o estandarizados. Nosotros hemos escogido uno de los más empleados, el tamaño de 9,5 centímetros de ancho por 5,5 centímetros de alto.
El tamaño de la tarjeta de visita puede variar en función del uso y de la información que vayamos a imprimir en ella. Hay personas que incluyen su fotografía, un logotipo, etcétera. En estos casos no es recomendable usar formatos muy pequeños para que la información no quede muy apelotonada y sea poco legible.
¿Qué tarjetas de visita debo encargar?
Debemos analizar, lo mismo que hacemos cuando nos compramos la mayor parte de cosas, para qué las vamos a usar. No nos compramos un chaqué para irnos un día de pesca, o nos compramos unos tenedores para tomar una sopa. El uso que le vamos a dar a una tarjeta de visita es lo que determina qué formato, color, tipo de letra, etcétera, vamos a querer para nuestras tarjetas de visita.
Te puede interesar: El lenguaje de tarjetas de visita
El tamaño y el color de la cartulina de las tarjetas de visita
Como hemos comentado anteriormente, un formato muy recomendado, tanto para uso profesional como personal, es la tarjeta de 9,5 centímetros de ancho por 5,5 de centímetros de alto.
El color recomendado, mejor blanco o marfil, para tarjetas personales, y para uso profesional o empresarial, se pueden admitir diseños y colores mucho más atrevidos. Por ejemplo, el color corporativo de la empresa.
El sobre a utilizar, deberá ser del mismo tamaño y tipo de papel que la tarjeta de visita. El color no tiene por qué ser igual. Puede ser la tarjeta naranja o azul, por poner un ejemplo, y el sobre puede ser blanco o gris.
¿Qué datos incluir en una tarjeta de visita?
Los datos a imprimir en una tarjeta de visita varían dependiendo del uso que le vayamos a dar.
Tarjetas de visita personales
Los datos que no deberían faltar en una tarjeta de visita personal son:
- El nombre de la persona con sus dos apellidos
- Debajo del nombre, si lo desea, el nombre de su pareja o cónyuge
- Aunque aún se emplean en determinadas ocasiones, podemos ver en algunas tarjetas de visita el uso del nombre de la esposa, su primer apellido y luego seguido "del primer apellido del marido". Por ejemplo Carlos Salthe Combha y debajo Verónica Martin de Salthe. Actualmente, es más habitual poner los nombres completos de la pareja con sus apellidos.
- En la parte inferior (centrado o parte inferior derecha) la dirección y si lo desea al teléfono.
En estas tarjetas de visita personales no se debería poner cargos de empresa ni departamentos. Sólo se admiten los títulos nobiliarios.
Tarjetas de visita profesionales
Datos que deberían figurar en una tarjeta de visita profesional o empresarial, son similares a los de una tarjeta personal, pero ampliados:
- Logotipo de la empresa, centrado en la parte superior. También puede ir en lado superior izquierdo o derecho. O bien, en el lugar que la empresa crea más conveniente.
- Nombre completo de la persona que representa a la empresa. Es decir, nombre de pila con sus apellidos.
- Debajo del nombre, el cargo que ocupa en la empresa.
- En la parte inferior de la tarjeta, su dirección, teléfono, correo electrónico, etcétera. Si incluye su dirección de empresa y la particular, la de empresa se suele colocar en la parte inferior izquierda y la personal en la inferior derecha.
- Fotografía. Es mucho más habitual en los Estados Unidos que en el resto del mundo, pero es opcional. Puede que le beneficie que le conozcan no solo por el nombre sino por su imagen.
Aunque la variedad de modelos y diseños de tarjetas de visita son casi infinitos, vamos a proponer algunos modelos con los formatos más clásicos de distribución de los textos y elementos gráficos.
Diseños de tarjetas de visita personales
Diseños de tarjetas de visita profesionales
Hay personas, generalmente profesionales liberales, que utilizan sus tarjetas de visita para ambos fines, personal y profesional. Debido a la similitud de ambas tarjetas (únicamente se diferencian en que debajo del nombre ponen la profesión: médico, veterinario, etcétera) no suelen hacerse por separado.
Este tipo de tarjetas de visita no suelen contener ningún logotipo, y la dirección del negocio o consulta, suele coincidir con su domicilio, o bien tienen la misma dirección, aunque distinto piso o planta. Se pueden hacer dos tipos distintos con la profesión y sin la profesión, aunque como hemos dicho, suelen utilizarse las mismas tarjetas de visita en ambos casos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cada carta es diferente en función del objetivo de la misma y del destinatario que ésta tenga
-
Las cartas pueden ser muy diferentes atendiendo a los múltiples diseños y disposiciones de sus contenidos
-
"La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros". Ana Maria Matute.
-
Este tipo de cartas se deben escribir a mano, aunque sea mucho más cómodo hacerlo con el ordenador o la máquina de escribir.
-
La más exacta observancia de las reglas de la lengua, es de vigor; una falta de ortografía, o un giro incorrecto, no pueden pasar aún en la carta de menos pretensiones.
-
Las fórmulas de cortesía más habituales utilizadas en la correspondencia, tanto personal como comercial
-
Las personas elegantes escriben actualmente una gran cantidad de cartas.
-
Hay que elegir alguna imagen representativa del lugar donde nos encontremos para ofrecer un idea de dónde estamos
-
Es muy importante gestionar bien el flujo de cartas que se envían y reciben para poder atender de forma correcta estas comunicaciones.
-
Las normas básicas son comunes al resto de escritos: limpieza, claridad, ortografía correcta, respeto a las normas de puntuación
-
La forma correcta de meter una invitación o una felicitación en un sobre es muy simple: sin 'dar la espalda' a la persona que abre ese sobre
-
Las empresas gastan mucho dinero en felicitar a sus clientes. Es una tradición en la época de Navidad enviar una felicitación navideña que puede ir acompañada de un regalo