32. Orden en actos formales.
Eventos auspiciados por varias instituciones. La derecha. La representatividad. La puntualidad.

3. Orden en actos formales.
El orden de precedencia será de menor a mayor jerarquía, para que la persona que presida el acto sea la última en hablar. No obstante, esto puede variar. Por ejemplo, se puede decidir que en acto de instalación y clausura de un evento, instale la persona de mayor jerarquía en el lugar (Rector) y clausura la de menor jerarquía, coanfitrión o ente responsable del acto.
4. Eventos auspiciados por varias Instituciones.
La primera intervención corresponderá al anfitrión, el resto de intervenciones se ordenará según la jerarquía o investidura de las personalidades asistentes. Sin embargo, esto puede variar según las condiciones, características y exigencias del acto en particular.
En actos organizados por entes públicos, el Rector o su representante debe atenerse al orden de precedencia fijado por la Dirección General Sectorial del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación y del Ministerio de Relaciones Interiores o el señalado por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U), según sea el caso.
5. La Derecha.
La derecha es el lugar de honor y debe ser respetada, incluso cuando se desfila dentro del orden protocolar.
6. La Representatividad.
Este criterio es de gran importancia porque evita un presidium tumultuoso que a veces cae en el campo de lo ridículo o de lo anecdótico. Lo recomendable en estos casos es que la persona de mayor jerarquía de la entidad invitada represente a toda la organización en el presidium.
7. La Puntualidad.
Los eventos deben ocurrir con toda puntualidad. Una vez que comienza el acto nadie puede subir al presidium, a menos que el Rector le indique expresamente al Maestro de Ceremonia, para que éste anuncie dicho permiso. Si una autoridad llega retardada y el Acto comenzó, debe quedarse en el sitio que le indique el funcionario de Protocolo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Se recomienda a las Delegaciones de Información y Comunicación Corporativa de los Núcleos, elaborar una programación externa de común acuerdo con los graduandos.
-
Los graduandos deben llegar, por lo menos, con una hora de antelación al Acto de Graduación.
-
Libros y otros documentos utilizados para la confección del Manual de Protocolo de la Universidad de Oriente
-
Actos Fúnebres, Condecoraciones y Graduación por Secretaría.
-
Apertura, desarrollo y clausura del acto de graduación.
-
La UDO, al no normar ni reglamentar en su respectiva oportunidad los procedimientos para sus actos protocolares, permitió que éstos fueran utilizados prevaleciendo los criterios personales...
-
La realización de los actos de grado está basada en el cumplimiento del Reglamento, Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados de la Universidad de Oriente
-
Programa-Guía Conferimiento Doctorado "Honoris Causa" para ser desarrollado por el Maestro de Ceremonia.
-
Gráfico. Desfile académico. Acto de imposición de medallas.
-
Gráfico. Desfile académico acto juramentación y toma de posesión de autoridades rectorales.
-
La organización de eventos es una función gerencial de las Relaciones Públicas.
-
La realización de los actos de grado está basada en el cumplimiento del Reglamento, Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados de la Universidad de Oriente.


