
Reglamento de protocolo de los actos judiciales solemnes.
Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ.
Actos judiciales solemnes
Hoy, 20 de diciembre, entra en vigor el Reglamento 2/2005 de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado día 23 de noviembre.
Dicho reglamento parte de la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, de Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos judiciales solemnes adoptada durante el pleno del CGPJ, celebrado a finales del pasado mes de noviembre, lo que supuso la aprobación del primer protocolo judicial existente en esta materia.
Según consta en la Exposición de Motivos del propio reglamento, el CGPJ pretende "colmar lo que, hasta este momento, ha constituido una importante laguna jurídica", la organización del protocolo en los actos del propio Consejo y de los órganos de gobierno del Poder Judicial, contribuyendo a su vez a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial.
El nuevo protocolo judicial dirige los actos solemnes judiciales y diferencia entre actos protocolarios y actos gubernativos judiciales, según ha informado el propio CGPJ. Respecto a los primeros, son organizados por el propio Consejo y por los demás órganos del gobierno del Poder Judicial, y contemplan aspectos relativos a la ordenación de las precedencias y cuestiones de carácter general. El nuevo protocolo da un tratamiento especial al acto de apertura de Tribunales, así como al tradicional acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.
Por lo que respecta a los actos gubernativos judiciales, quedan regulados los que tienen esa significación y se desarrollan en el ámbito de los órganos de gobierno interno, como son los relativos a la jura o promesa y toma de posesión.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Para distinguir las precedencias que se establecen de forma oficial, los funcionarios aprenden "amabilidad" y protocolo en la Subdelegación.
-
IX Jornadas Universitarias de Relaciones Públicas y Protocolo.
-
Los funcionarios de Protocolo Presidencial, encargados de los detalles del acto oficial de toma de posesión incumplieron con las normas establecidas en la "Ley sobre características y uso de los símbolos patrios".
-
La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas acaba de publicar un Manual de Ceremonial Civil.
-
50 Especialistas en Protocolo, Comunicación, Imagen, Etiqueta, Relaciones Públicas e Institucionales, Organización de Eventos, Diplomacia y Relaciones Internacionales...
-
Nueve ediles de Granada tuvieron que dejar el besamanos de los Príncipes en Motril porque protocolo estimó que eran demasiados.
-
La visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, deja un buen sabor de boca en lo económico y en lo protocolario.
-
Los modales de los chinos se occidentalizan.
-
Fallece Don José Pumar, un profesional de referencia en ek mundo del protocolo.
-
El salón de actos del Museo Guggenheim de Bilbao se llenará para acoger la ceremonia de entrega de los distintos galardones del XI Premio Internacional de Protocolo.
-
La Reina se salta el protocolo en Marruecos.
-
Tras la modificación del reglamento aprobada ayer, la segunda autoridad es el presidente o presidenta del Consell Insular y la tercera, el presidente o presidenta del Parlament..