El mal trago de Alfonso XIII
Anécdota relatada por Don José Antonio de Urbina para el suplemento el Semanal

protocolo.org
Alfonso XIII, un anfitrión ejemplar
Un almuerzo oficial y un 'mal trago' para Alfonso XIII
Aunque nosotros conocíamos esta anécdota relacionada con otro Rey, vamos a reproducirla tal y como la cuenta José Antonio de Urbina.
"En el transcurso de un almuerzo oficial, uno de los invitados que no había visto un lavafrutas en su vida pensó que el bol con agua que le habían colocado junto al plato era para bebérselo y, ni corto ni perezoso, se lo bebió, ante el asombro de los comensales que compartían mesa.
Alfonso XIII se percató de lo ocurrido y, de inmediato, agarró su bol y se lo bebió de un tirón. Ante el gesto del Rey, el resto de los invitados, sin mediar palabra, tomaron el lavafrutas e hicieron lo mismo que el monarca".
Esta es una muestra estupenda de la buena educación y de cómo responder ante situaciones imprevistas y "cubrir" a un invitado en vez de ridiculizarlo.
La buena educación no siempre consiste en hacer lo correcto, sino lo más oportuno en cada momento.
Te puede interesar: Pequeños 'percances' e imprevistos en la mesa
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Esta anécdota nos indica la importancia del protocolo en todos los ámbitos y la importancia de conocer bien la materia por parte de los asesores de las autoridades
-
El uso del sombrero ha sido siempre un tema controvertido por el hecho de conocer dónde se debe permanecer cubierto o no, o delante de quién hay que permanecer descubierto
-
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño
-
El peso del luto: Las duras reglas sociales para las viudas de algunas tribus aborígenes en Australia
-
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se confundió en su conversación.
-
Las personas que no quieren responsabilizarse de un asunto o de tomar una decisión utilizan la expresión 'yo me lavo las manos'
-
El manejo correcto del vocabulario es muy importante para relacionarse en sociedad, pero hay palabras o expresiones que tienen su momento.
-
El Rey ha pasado de los dictados del protocolo del ceremonial a la dictadura del protocolo médico.
-
Anécdota sobre el Presidente Millerand en su visita a Marruecos
-
Anécdota sobre don Indalecio Prieto en la época de la revuelta del General Sanjurjo
-
Curiosa celebración en la playa. Todos al agua, pero vestidos de etiqueta
-
La inocencia de una joven Reina seguidora, a la fuerza, de la etiqueta










