
El cuchillo de mesa. ¿Por qué de punta redonda?
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño
Kurtis Garbutt
La punta redonda del cuchillo de mesa
Los cuchillos, en sus inicios, además de ser unas herramientas de corte fueron unos instrumentos bélicos. Incluso fueron unos objetos usados para pinchar (haciendo las funciones de tenedor), por eso tenían en su extremo una forma puntiaguda.
El redondeo en su extremo superior, al menos en los cuchillos de mesa, tiene dos orígenes posibles que se disputan su titularidad.
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño, o para evitar que se utilizaran como arma de ataque o defensa en la mesa. No tuvo una excesiva repercusión.
Didriks
El segundo supuesto, mucho más admitido por gran parte de autores e historiadores, viene de la época de Luis XIII (1601-1643) , y más concretamente del conocido y temido Cardenal Armand Jean du Plessis Richelieu (1585-1642) -popularmente conocido como el Cardenal Richelieu-.
Los actos sociales organizados por el Cardenal eran conocidos en toda Francia, pero había una cosa que desagradaba de forma notable al Cardenal. El uso, por algunos de sus invitados, del cuchillo como mondadientes y como instrumento de manicura. Y en especial, de su invitado el Canciller Pierre Séguier, habitual en sus fiestas. El Cardenal no soportaba ver como el Canciller utilizaba, con suma destreza, la punta del cuchillo como mondadientes.
Richelieu, sagaz e inteligente, no lo dudó un momento. Ordenó a su servicio que redondease todas las puntas de sus cuchillos para sorpresa de sus invitados.
Te puede interesar: Breve historia del cuchillo y su evolución
Pero esta acción no solo tuvo repercusiones en los banquetes del Cardenal. La idea se fue extendiendo por toda la corte llegando a propagarse poco a poco por todo el mundo.
En la actualidad, no todos los cuchillos de mesa tienen su punta redondeada, pero si la mayoría. Los llamados cuchillos chuleteros y otros de usos diversos -como el cuchillo para quesos, etc.- aún conservan una punta pronunciada dependiendo de cada modelo y uso.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando una persona viste de una forma desaliñada y con prendas que no parecen de buena calidad se dice que viste de trapillo
-
Las camisas, blusas, chaquetas, etc. de mujer tienen los botones situados en el lado izquierdo de la prenda
-
Resulta muy curioso como muchos de los grandes inventores de la historia no han sido bien reconocidos en su época
-
Hay momentos en los que es mejor tomar un decisión para evitar tensiones. La agilidad de don Juan Carlos para tomar una decisión
-
La reina Victoria tenía fama de comer mucho y muy rápido para disgusto de sus invitados que...
-
En algunas ocasiones tomar una copa de vino no es una tarea nada sencilla si eres un rey
-
Un día le preguntaron a un Embajador cuál había sido el momento más difícil de su vida de diplomático...
-
Durante el entierro, en la Basílica de Saint-Denis, el maestro de ceremonias, duque de Deux-Brezè.
-
Un día primero de diciembre de 1955 la valiente postura de no ceder un asiento en un autobús fue el inicio de un cambio histórico
-
Curiosa celebración en la playa. Todos al agua, pero vestidos de etiqueta
-
Las anécdotas ilustran, frecuentemente, una enseñanza moral. ¿Quién no recuerda alguna de las que ha sido protagonista un personaje histórico?
-
Presidía el Rey Alfonso XIII, la entrega de la Cruz de Alfonso XII al Rector de la Universidad de Salamanca, Don Miguel de Unamuno