Cómo despedir a una persona con buenas maneras
Los despidos de empleados son algunas de las muchas decisiones que se deben tomar en las empresas en determinados momentos de su actividad
Realizar un despido no es un acto satisfactorio para ninguna de las partes
El despido -hacer que una persona deje su empleo- es una práctica habitual en el mundo de la empresa. Las situaciones de crisis -como es el caso de la pandemia- y otros factores diversos dan como resultado recortes de plantilla en las empresas. Lo que significa tener que despedir a empleados.
Despedir es una acción incómoda que suele originar situaciones complicadas. Se producen fricciones, enfados, sentimientos de rechazo, ataques de ira y momentos de alta ansiedad. Por estas razones, estas situaciones deben manejarse con mucho cuidado y mucho tacto para no herir los sentimientos de las personas.
Consejos para despedir con tacto y prudencia
1. Hable cara a cara. Es mejor tener un encuentro con la persona que va a despedir que hacerlo con una simple carta o nota.
Te puede interesar: Reglas de etiqueta que son importantes en el ámbito de las empresas
2. Sea discreto. Un empleado no tiene que enterarse por terceras personas que va a ser despedido. Solo le compete a su jefe y a él. Debe ser esta persona la primera en escuchar esa mala noticia. No filtre o deje esa información al alcance de cualquiera.
3. Razones claras. Es importante justificar el despido de una forma clara, sin tecnicismos ni circunloquios. Hay que dar unas razones objetivas por la que se toma esa decisión.
4. Evite recriminaciones. No es el momento de entrar en discusiones. Es mejor evitar reproches que solo pueden hacer que 'complicar' la situación. Por supuesto, nada de insultos y otros comportamientos beligerantes o humillantes.
5. Sea breve. No es el momento de discutir. El encuentro debe ser lo más breve posible.
6. Exprese su apoyo. Lo cortés no quita lo valiente, dice un refrán popular. Puede mostrar su apoyo y ayuda para cualquier cosa en la que pueda serle útil -carta de recomendación, buenos informes, etcétera-.
7. Medios digitales. Como ya hemos comentado, no es elegante ni siquiera honesto despedir a una persona por medio de un correo electrónico, un whatsapp o cualquier otro tipo de comunicación digital. Es una situación difícil, pero es mejor enfrentarla cara a cara.
Resumiendo, salvo casos excepcionales, el despido debe ser un acto en el que hay que tener en cuenta los sentimientos y el estado de ánimo de la otra persona. No hay que 'escudarse' en el anonimato de una simple comunicación digital o una llamada de teléfono. Como se dice popularmente, 'hay que dar la cara'.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Usos y costumbres mexicanas a tener en cuenta para establecer un primer contacto y tener una negociación exitosa
-
Las reuniones de trabajo son encuentros con otros compañeros de la empresa o bien con personas de otras empresas que nos visitan. Es importante ofrecer una imagen profesional y apropiada porque estamos representado a nuestra empresa
-
No debemos utilizar la mesa del restaurante como si fuese una mesa de oficina. Nada de llenarla de papeles, carpetas, ordenadores portátiles y dossiers
-
Es muy importante para cualquier empresa o compañía mantener una coherencia entre identidad e imagen corporativa
-
Todas las empresas de cierto calado y dimensión emplean a personas especializadas en Protocolo. Sin embargo, ¿sabemos cuál es su misión? ¿Cuál es la importancia de prestar atención a esta disciplina?
-
Una empresa debe relacionarse de forma educada y correcta con otras personas y con otras empresas, entidades y organismos
-
Las normas de protocolo y las buenas maneras, por sí solos, no venden pero son cada vez más importantes dentro de las empresas
-
Usos y costumbres brasileñas a tener en cuenta para establecer un primer contacto y tener una negociación exitosa
-
-
Malos modales, falta de tacto y el arte de perjudicar los negocios
-
El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, los modales (lenguaje gestual-corporal, comunicación oral) y los aspectos de comportamiento que forman la vida social y profesional
-
La imagen de una empresa puede quedar comprometida por un comportamiento incorrecto en un almuerzo de negocio.