
Saludos y presentaciones en Costa Rica. ¿Cómo saludar? ¿Cuándo presentar?
Las presentaciones y lo saludos son algunas de las más importantes cuestiones de etiqueta social.
foto base rawpixel - Unsplash
Etiqueta social en Costa Rica: los saludos y las presentaciones
Las relaciones con otras personas hacen necesario que se establezcan unas reglas o pautas de comportamiento imprescindibles para convivir de forma cordial. Las presentaciones y los saludos son algunas de las más importantes, tanto a nivel social como a nivel laboral.
Hacer las presentaciones de forma apropiada en Costa Rica
Cuando nos encontramos con personas que no conocemos se hacen necesarias las presentaciones. Por regla general, se hacen por medio de una tercera persona. En el caso que no sea posible una presentación por una tercera persona, se puede optar por la autopresentación.
En algunas ocasiones, las presentaciones son una mera formalidad, ya que las relaciones por teléfono, carta u otro medio le ha dado un alto grado de conocimiento de la otra persona; en estos casos la presentación es una mera formalidad.
Al igual que en España las presentaciones se hacen 'de menos a más': el más joven es presentado a la persona mayor, el empleado es presentado al jefe, el hombre a la mujer, etcétera. El hombre es presentado a la mujer. En el caso de coincidencia de sexo con edad avanzada, predomina la edad; la mujer es presentada a la persona mayor.
Te puede interesar: El saludo. ¿Cómo dar la mano correctamente? El apretón de manos
La forma correcta de saludar en Costa Rica
El saludo entre hombres de negocios -para las mujeres también- es el apretón de manos. Un apretón fuerte y corto. Si ya se conocen con anterioridad, el apretón de manos puede ser algo más duradero. E incluso se puede llegar al abrazo o al beso en la mejilla en el caso de las mujeres.
Los saludos se hacen al mismo tiempo que las presentaciones. En el caso de conocimiento previo el saludo se hace nada más estar cerca de nuestro interlocutor. Hay que tratar de usar fórmulas de cortesía estándar. Nada de saludos apocopados y expresiones demasiado coloquiales.
Los costarricenses tienen una manera muy peculiar de hablar. Son muy dados a utilizar diminutivos: también tienen una cierta costumbre de acortar las palabras al hablar. Por estas peculiaridades al hablar se les conoce como "ticos".
Cuando acude a un acto o celebración, si desea hablar con alguna persona que no conoce, haga que un conocido común les presente. No es muy recomendable que utilice la fórmula de la autopresentación. Ésta solo debe usarse en casos muy puntuales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando hablamos con otra persona debemos utilizar de forma correcta las fórmulas de cortesía adecuadas al cargo, mérito o jerarquía que ostenta esa persona
-
Son confeccionados con los colores azul, rojo y blanco, iguales a los de la Bandera Nacional, entrelazados sus colores con una circunferencia.
-
La bandera de la República de Panamá es el nombre oficial del Pabellón Nacional.
-
Reconocimiento al Mérito Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Reglamento.
-
Argentina no es uno de los países donde más se gesticula al hablar, pero si comprenden, de buen grado, aquellos que si lo hacen
-
La cercanía del trato con los brasileños se nota en la forma por la que se dirigen a nosotros
-
República Dominicana. Uniforme guardiamarinas de la Marina de Guerra. Modelo G, caqui de faena.
-
Glosario de términos relativos a la organización y desarrollo de actos y eventos del Cuerpo de Policía de Venezuela
-
Venezuela es un país de costumbres muy similares a las del resto de países de su entorno.
-
Muchos consideran al protocolo y al ceremonial como meras expresiones de cortesía internacional, en muchas ocasiones ambos se subordinan a los objetivos de la política exterior del estado que lo practica
-
República Dominicana. Uniforme oficial de la Marina de Guerra. Modelo para mujer. Uniforme gala naval
-
República Dominicana. Uniforme oficial de la Marina de Guerra. Modelo para mujer, azul marino