
Saludos y presentaciones en Costa Rica. ¿Cómo saludar? ¿Cuándo presentar?
Las presentaciones y lo saludos son algunas de las más importantes cuestiones de etiqueta social.
foto base rawpixel - Unsplash
Etiqueta social en Costa Rica: los saludos y las presentaciones
Las relaciones con otras personas hacen necesario que se establezcan unas reglas o pautas de comportamiento imprescindibles para convivir de forma cordial. Las presentaciones y los saludos son algunas de las más importantes, tanto a nivel social como a nivel laboral.
Hacer las presentaciones de forma apropiada en Costa Rica
Cuando nos encontramos con personas que no conocemos se hacen necesarias las presentaciones. Por regla general, se hacen por medio de una tercera persona. En el caso que no sea posible una presentación por una tercera persona, se puede optar por la autopresentación.
En algunas ocasiones, las presentaciones son una mera formalidad, ya que las relaciones por teléfono, carta u otro medio le ha dado un alto grado de conocimiento de la otra persona; en estos casos la presentación es una mera formalidad.
Al igual que en España las presentaciones se hacen 'de menos a más': el más joven es presentado a la persona mayor, el empleado es presentado al jefe, el hombre a la mujer, etcétera. El hombre es presentado a la mujer. En el caso de coincidencia de sexo con edad avanzada, predomina la edad; la mujer es presentada a la persona mayor.
Te puede interesar: El saludo. ¿Cómo dar la mano correctamente? El apretón de manos
La forma correcta de saludar en Costa Rica
El saludo entre hombres de negocios -para las mujeres también- es el apretón de manos. Un apretón fuerte y corto. Si ya se conocen con anterioridad, el apretón de manos puede ser algo más duradero. E incluso se puede llegar al abrazo o al beso en la mejilla en el caso de las mujeres.
Los saludos se hacen al mismo tiempo que las presentaciones. En el caso de conocimiento previo el saludo se hace nada más estar cerca de nuestro interlocutor. Hay que tratar de usar fórmulas de cortesía estándar. Nada de saludos apocopados y expresiones demasiado coloquiales.
Los costarricenses tienen una manera muy peculiar de hablar. Son muy dados a utilizar diminutivos: también tienen una cierta costumbre de acortar las palabras al hablar. Por estas peculiaridades al hablar se les conoce como "ticos".
Cuando acude a un acto o celebración, si desea hablar con alguna persona que no conoce, haga que un conocido común les presente. No es muy recomendable que utilice la fórmula de la autopresentación. Ésta solo debe usarse en casos muy puntuales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Socialmente es habitual realizar presentaciones, saludos y entablar conversaciones. Pero ¿a qué distancia del otro hay que situarse?
-
República Dominicana. Uniforme alistado de la Marina de Guerra. Modelo para mujer, blanco.
-
Los períodos vacacionales más habituales en Chile son enero y febrero, por ello no son los mejores meses para concertar una cita de negocios
-
Argentina es un país muy rico, culturalmente hablando. Son ciudadanos bastante abiertos y comunicativos
-
Es indispensable que el régimen de inmunidades y privilegios diplomáticos y consulares guarde la mayor concordancia con las Convenciones Internacionales
-
Reconocimiento al Mérito Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Reglamento.
-
Ceremonial de honores fúnebres a funcionarias y funcionarios caídos en el cumplimiento del deber
-
República Dominicana. Uniforme guardiamarinas de la Marina de Guerra. Modelo E, blanco informal.
-
En el despliegue vertical, la estrella azul debe quedar en la parte superior y del lado izquierdo de quien la observa.
-
Una de las diferencias culturales que he notado con gran facilidad en mis visitas por los colegios de los EEUU es el saludo
-
Al tomar posesión de su cargo el Presidente de la República o el encargado del Órgano Ejecutivo es obligatorio interpretar el Himno de Panamá
-
Al igual que en muchos otros países, no es apropiado llevar directamente la conversación al tema de los negocios. Es mejor empezar por algo más genérico