Logo Protocolo y Etiqueta

Vida social, costumbres y gestos en Argelia

La sociedad argelina evoluciona de forma progresiva, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto al papel de la mujer en la sociedad

Se lee en 2 minutos.

Plaza de Argelia.
Plaza de Argelia. Plaza de Argelia.

Protocolo social: generalidades y comportamiento en Argelia

Las mujeres en Argelia siguen estando, de forma bastante generalizada, en un segundo plano, tanto en el ámbito laboral, como en el social y familiar. Siguen siendo, en su mayoría, las encargadas de cuidar de la casa, de los hijos y del marido, así como de la familia en general. Sus principales labores son las tareas domésticas y familiares.

Es cierto, que las cosas están cambiando, afortunadamente para las mujeres, y empiezan a salir de este segundo plano, ocupando algunos puestos de trabajo de cierta importancia y entrando en el mundo social y laboral, de forma muy esporádica, pero ganando terreno cada día.

Durante el Ramadán no debemos comer, beber o fumar en presencia de los creyentes de esta religión; tampoco nos van a ofrecer nada de comer o de beber en estos días, si visitamos o tenemos una reunión con personas musulmanas. Debemos respetar sus costumbres y tratar de seguir, al menos delante de ellos, este ayuno durante el Ramadán. Coma o beba en privado.

Los gestos y las muestras de cariño en público

No es correcto señalar con el dedo índice a otra persona, lugar o cosa, sino que se debe hacer con la mano abierta y estirados todos los dedos. Es decir, se debe indicar con la palma de la mano, como cuando se suele presentar a dos personas.

Las muestras de cariño en público son mal vistas e incluso nos pueden acarrear algunos problemas como amonestaciones, multas e incluso, algunas, penas de prisión. La homosexualidad, aún está penada y considerada un delito. También la posesión y el tráfico de drogas es un delito castigado con importantes penas de cárcel.

El alcohol está prohibido para los musulmanes pero no para los occidentales que pueden tomarlo en cualquiera de los establecimientos hoteleros internacionales y en algunos otros establecimientos que suelen frecuentar clientes occidentales. La edad legal para poder beber alcohol son los dieciocho años.

Está prohibido, y penado, en muchos casos, por ley hacer fotografías a instalaciones militares, personal de seguridad y fuerzas del estado, y algunas otras instalaciones o lugares que son considerados sagrados o sensibles. En muchos de ellos se indica de forma expresa mediante carteles informativos y otros avisos.

También está prohibido hacer propaganda o proselitismo de otras religiones tratando de hacerles cambiar de religión, o distribuyendo todo tipo de material que las autoridades puedan considerar un intento para 'convertirles' a otra fe.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado