Buena educación. Colaborar en casa
Hay que enseñar a los niños, desde pequeñitos, que las tareas de la casa no tienen sexo
Compartir, repartir y ayudar. Colaborar en casa desde pequeños
La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etcétera. Hay modelos de familia distintos a los que estábamos acostumbrados a ver. Los roles han evolucionado a favor de la mujer. Ahora la colaboración en la casa es tarea de todos y no solo de las mujeres.
Hay que enseñar a los niños, desde pequeñitos, que las tareas de la casa no tienen sexo. Cualquiera puede hacer una cama, recoger la mesa o poner el lavaplatos. Cualquier tipo de tarea, bien sea doméstica o no, no debe ser asignada en razón al sexo. Si enseñamos esto desde pequeños a los niños lograremos empezar a realizar un cambio tan necesario en nuestra sociedad.
Tareas que podemos enseñar a hacer a los niños de la casa
Entre las tareas que podemos enseñar a nuestros pequeños, poco a poco, podemos citar algunas -aunque ustedes los padres mejor que nadie, y en función de la edad del niño, saben que se les pueden encargar y que no a sus hijos-:
Te puede interesar: Niños educados. Niños con buenos modales
- Orden en el cuarto: ordenar los juguetes y demás trastos que pueda haber en su habitación. Enseñarle a tener en orden la habitación una vez que ha terminado de jugar. Si es un poco más mayor, enseñarle a tener ordenada también su ropa, sus libros, sus zapatos, etcétera.
- Hacer la cama. Siempre antes de irse a la escuela, hay que enseñarles a dejar la cama hecha y arreglada. Llegar tarde al colegio no debe ser excusa para dejar la cama sin hacer. Si hace falta, se le hace levantar un poco antes para que tenga tiempo de hacer la cama.
- Recoger siempre después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena, etcétera). Hay que dejar el plato, el vaso, los cubiertos, etcétera, en el lavavajillas o bien en el fregadero -o donde se les diga que lo dejen-.
- Colaborar en algún tipo de tarea simple (dependiendo de la edad) en la limpieza de la casa (barrer, limpiar cristales, etcétera).
- Recados. Los niños tienen que colaborar haciendo los recados que se les pidan: ir al supermercado, a la mercería, al quiosco, etcétera.
- Mascotas. El cuidado de las mascotas debe ser responsabilidad del dueño de la mascota. Si la mascota es familiar, entonces habrá que hacer un calendario o un esquema para repartirse las tareas que tengan que ver con la mascota (comida, paseo, aseo, etcétera).
- Pinche de cocina. Algunas veces puede ser necesaria la ayuda en la cocina. Habrá que darles tareas poco peligrosas y sencillas; la cocina es una fuente de peligros.
Te puede interesar: La importancia de los buenos modales en la educación (con vídeos)
La colaboración y asunción de todo tipo de tareas, además de educar al niño, le ayudan a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. El niño tendrá una mayor autoestima y una mejor capacidad de independencia, en un futuro.
Una educación igualitaria desde niños los hace menos "machistas" que los educados en la filosofía de que las cosas de casa son cosas de mujeres.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El niño empieza a comprender muchas cosas, aunque hay que seguir haciéndole recordatorios constantes sobre los buenos modales en la mesa
-
La honestidad es el único camino para aceptarnos a nosotros mismos
-
Acompañar a nuestros hijos en su desarrollo y enseñarlos a pensar, invitarles a buscar siempre buenas razones que respalden sus decisiones
-
Se acabaron los tiempos de poder jugar en la calle con toda tranquilidad. Las calles han dejado de ser un lugar seguro para que jueguen los niños
-
El niño debe aprender que la amistad es como una planta que hay que cuidar y regar todos los días
-
Andar por la acera tiene sus normas, y muchos de nosotros las hemos olvidado
-
Los hábitos adquiridos en la infancia perduran toda la vida. Y eso ocurre porque el niño no los estudia de memoria, sino que se acostumbra a vivir con ellos y los hace suyos
-
Muchos padres preocupados porque sus hijos sean buenos y bien educados los someten al autoritarismo, sin darles oportunidad de pensar por sí mismos
-
El desarrollo físico de nuestro hijo debe ser complementado con el desarrollo moral y la educación en valores
-
Los niños siempre nos están observando. Si nosotros nos comportamos correctamente, ellos nos van a imitar y, de esta forma, van a estar bien educados.
-
Los buenos modales en la mesa son muy importantes para que una persona sea aceptada en sociedad
-
Durante un tiempo se pensó que la disciplina formal, las buenas maneras, las formas, las reglas de urbanidad habían pasado a mejor vida