Normas de Protocolo y Ceremonial. IV. Recepciones oficiales y privadas.
El trato oficial con los miembros del gobierno ante el cual se está acreditado, así como con los representantes de otras naciones debe ser cordial, franco y respetuoso.
Lo anterior, no tiene el propósito de aparentar que el diplomático vive solamente en la formalidad o en recepciones oficiales, pues también lleva vida familiar y dentro de ésta, mantiene reuniones informales con sus colegas de profesión o con habitantes del lugar.
Así por ejemplo: se puede invitar a tomar el té o un café con bocadillos; participar de una comida de campo, o de una recepción-comida en el jardín. En esta clase de convivios puede haber música o algún tipo de entretenimiento.
A continuación se proyectan algunos planos de mesa, de los más representativos, destacando el lugar en que irán los anfitriones y los invitados de honor.
1. El primer caso es cuando se trata de una comida en la que los invitados son solamente hombres y se colocarán sentados alrededor de una mesa rectangular, que es la más usual:
En este ejemplo el anfitrión "A" se sienta en la parte central y sus invitados, en orden de importancia irán el primero a su derecha, el segundo a su izquierda y así sucesivamente, dejando frente al dueño de casa un lugar solo. (Ernesto Castillo Pimente, op. cit. pág. 154).
2. Otro ejemplo sería en el que el invitado de honor (IH); se sentase frente al anfitrión "A", dejando libres las cabeceras; el resto de los invitados se numerarían del uno al 12, a quienes les toque número impar, quedaran del lado del dueño de casa y los pares, a los lados del invitado principal y se reparten en forma alternada, a la derecha primero, luego a la izquierda.
3. El siguiente caso que se plantea es cuando los invitados son parejas y se pueden presentar de varias maneras: una de ellas podría ser que estando en la mesa rectangular, el anfitrión ("A") y la anfitriona ("a") se sentarán en la parte central, frente a frente y los invitados de acuerdo a la precedencia, alternando un hombre (h) y una mujer (m). En este ejemplo son 12 los asistentes a la comida.
4. Un ejemplo mas, es el caso en que los anfitriones ocupan las cabeceras de la mesa y los invitados son ocho. En este ejemplo, los varones quedarán uno a la derecha de la dueña de casa y otro a su izquierda; las mujeres invitadas se sentarán una a la derecha del anfitrión y otra a su izquierda, los restantes se repartirán
alternadamente en forma decreciente y conforme al rango, hacia el centro de la mesa.
Cuando por alguna razón el número de los asistentes es muy, grande, se acostumbra formar una mesa en forma de "herradura recta", presidiendo los dueños de casa y sentándose a la altura de la parte central, uno frente al otro; o de otra forma, uno al lado del otro.
Los invitados alternadamente, se colocan en la forma en que ya se ha venido mostrando en planos anteriores. En el presente ejemplo se trata de 28 invitados, 14 hombres y 14 mujeres, más los dueños de casa o anfitriones.
Por último, cabe agregar que, en casos difíciles, se puede recurrir a formar dos mesas rectangulares, presidiendo los anfitriones una cada quien; o bien, en caso de contar con mesas redondas, la distribución se puede facilitar y se podrán emplear las que sean necesarias.
- Normas de Protocolo y Ceremonial. I.
- Normas de Protocolo y Ceremonial. II. Recepciones oficiales y privadas.
- Normas de Protocolo y Ceremonial. III. Recepciones oficiales y privadas.
- Normas de Protocolo y Ceremonial. IV. Recepciones oficiales y privadas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Consideración las preeminencias y prerrogativas que gozan los Cardenales de la Santa Iglesia Romana.
-
Reglamento de la Carrera de Intérpretes. Capítulo IX.
-
Uso de Cruces extranjeras y permuta de Cruces militares por civiles.
-
Forma y ceremonias con que se recibe el estoque y opileo o capelo que los Sumos Pontífices acostumbran enviar a los Señores Emperadores, Reyes o Príncipes de España y otras personas Soberanas Católicas.
-
Leyes Militares. Ley de Quintas.
-
El Presidente del Consejo de Ministros da por terminada, la ceremonia, y el Ministro de Gracia y Justicia forma el acta, haciendo relación de todo lo ocurrido.
-
El Mayordomo Mayor de S. M. escribe al Prelado que Su Majestad nombra para ir con el cuerpo, que se prevenga.
-
Notificación de la muerte de la Reina María Josefa Amalia de Sajonia y expresión de condolencias
-
Nombramiento por vacase de algún Consulado o Viceconsulado de Real nombramiento.
-
Propuestas que el Sr. Ministro de Estado aconseja a S.M.
-
Telegramas recibidos desde Berlín con las condolencias por la muerte del Rey Alfonso XII.
-
Traslado de un funcionario a otro destino, elogiando sus buenas cualidades en el cargo desempeñado hasta ese momento.