Protocolo en los yates. Las banderas y sus reglas. Reglas de cortesía en los yates. Protocolo en el mar
En un yate fondeado o amarrado, la bandera nacional se iza en el asta de popa y navegando en el pico de popa
Las banderas y las reglas de protocolo en el mar de los yates
Bandera nacional
En un yate fondeado o amarrado, la bandera nacional se iza en el asta de popa y navegando en el pico de popa; si carece de pico, irá en una driza a la altura que aproximadamente le correspondería de tenerlo. Se mantiene izada desde las 8 horas hasta la puesta del sol.
Banderas autonómicas
Consultar el Real Decreto de 10 de Octubre de 1980 , el cual puede encontrar en esta sección.
Pabellón extranjero
En aguas de otra nación se iza la bandera de la misma en el penol de la cruceta de estribor del trinquete o palo de proa, desde las 8 horas hasta la puesta del sol.
Contraseña del Club y distintivo de propietario
Te puede interesar: Grandes ceremonias navales. Entrega de bandera de combate
En una goleta la contraseña del Club se iza en el tope del trinquete y el distintivo del propietario en el tope mayor; en los yoles y queches la contraseña del Club y el distintivo del propietario, van en los topes del mayor y mesana, respectivamente; un balandro fondeado iza la contraseña del Club en el tope del palo, y navegando arbola en él el distintivo de propietario. Se izan desde las 8 horas hasta la puesta del sol.
Distintivo de comodoro
En las goletas, yoles y queches sustituye al distintivo de propietario y en los balandros a la contraseña del Club; permanece izado de día y de noche.
Torrotito o bandera de tajamar o bauprés
Con el yate amarrado o fondeado se iza los días festivos desde las 8 horas hasta la puesta del sol, a proa, en el asta de su nombre.
Bandera de ausencia
Es una bandera cuadrada de color azul que se iza de día en el penol de estribor de la cruceta del mayor mientras dura la comida del propietario.
Bandera de invitados
Es azul con franja diagonal blanca y se iza de día cuando el propietario se encuentra ausente pero hay invitados a bordo.
Gallardete de hora de comida de la tripulación
Es rojo y se iza de día a las horas de la comida de la tripulación, en el penol de babor de la cruceta del trinquete en las goletas, del mayor en los yoles y queches y de su único palo en los balandros.
Banderas a izar en los Clubs
La bandera nacional en el pico y la contraseña del club a tope del palo, desde las 8 horas hasta la puesta del sol; el distintivo de comodoro en el penol de estribor de la verga, desde las 8 horas hasta la puesta del sol, estando presente el comodoro; el torrotito en el penol de babor de la verga, los días festivos, desde las 8 horas hasta la puesta del sol.
Banderas en los botes
A popa la bandera nacional; a proa el distintivo de propietario o de comodoro; si la persona embarcada es simplemente miembro del Club, entonces se iza la contraseña del mismo.
Duelo nacional
A media asta la bandera nacional, conservando a tope la contraseña del Club y el distintivo de propietario.
Fallecimiento de un miembro del Club
La bandera nacional a tope y la contraseña del Club a media driza (cuerda o cabo con que se izan y arrían las vergas, y también el que sirve para izar los picos cangrejos, las velas de cuchillo y las banderas o gallardetes).
Te puede interesar: Tipos de banderas: su formato y diseño. Protocolo náutico. Banderas oficiales
Lo que no debe hacerse
Izar dos banderas en una misma driza, ni una debajo de otra; arbolar a la vez más de una contraseña de Club; izar la bandera nacional en canasta, en cambio esto puede hacerse con los distintivos y contraseñas; saludar con pitos y sirenas.
Reglas de cortesía en los yates
Aparte del saludo a los barcos de guerra que es obligado, los yates deben saludar al cruzarse con otros en viaje, al tomar el fondeadero en el momento de dejar caer el ancla (el saludo correcto a un Club antes era izando su contraseña en el tope del trinquete y disparando un cañonazo, y de no tener a bordo la contraseña, arriaba a media driza el gallardete - tira o faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta, y se pone en lo alto de los mástiles de la embarcación, o en otra parte, como insignia, o para adorno, aviso o señal - de propietario durante el tiempo del saludo).
En los botes la persona de menos significación, o la más joven, embarca la primera y desembarca la última.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las banderas olímpicas ondearán en gran número junto a las otras banderas en la ciudad anfitriona
-
Con el fin de asegurar la información más completa a través de los diferentes medios de comunicación y la mayor audiencia posible para los Juegos Olímpicos...
-
Podrá ser elegible como miembro del C.O.I. toda persona física mayor de 18 años que cumpla los siguientes requisitos; que su candidatura se haya presentado...
-
Los contingentes de personal oficial y del resto del personal de los equipos alojados en la villa olímpica figuran en la "Guía de inscripción en las competiciones deportivas y de acreditación"
-
Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno
-
El estricto protocolo trae de cabeza a la FIFA. El emperador japonés Akihito ha confirmado su presencia en la final
-
Las reglas de etiqueta del golf garantizan un juego limpio y honesto a todos los participantes
-
Con el fin de promover el Movimiento Olímpico en el mundo, el C.O.I. puede reconocer y otorgar la calidad de C.O.N. a las organizaciones cuya actividad esté relacionada con su función
-
El presente Reglamento establece las normas de conducta y cortesía que deben seguirse en las actividades de la IBAF, tanto en lo que hace referencia a las competiciones en general, como a las reuniones, invitaciones y actos de todo tipo.
-
Como cualquier otro deporte, el golf, tiene sus propias reglas de cortesía.
-
Las invitaciones para participar en los Juegos Olímpicos deben ser enviadas por el Comité Olímpico Internacional un año antes de la ceremonia de apertura
-
La celebración de un espectáculo deportivo, no tiene por qué diferenciarse de cualquier otro tipo de acto o celebración