
Música. Parada. Saludo naval
Las dotaciones formadas por brigadas y el saludo musical son elementos importantes en el ceremonial del saludo naval
tpsdave - Pixabay
Saludo musical y parada militar en el saludo naval
Música
El saludo musical por una Banda y música, que interprete el Himno Nacional o la marcha de Infantes, es parte integral e inseparable de los honores que rinde una guardia de honor. Hoy día, sin embargo, la mayor parte de los buques no disponen de Banda y música en su dotación.
Los honores musicales, por tanto, solamente podrán rendirse cuando el barco se encuentre en una cabecera de Zona marítima, y el Capitán General proporcione los medios para un acto determinado. Cuando así sea, debe recordarse que, a diferencia de lo que ocurre en tierra, la Banda y la música formarán detrás de la guardia, no delante de ella.
Ahora bien, si lo importante no fuera la vistosa presencia de las Bandas, sino la audición de las músicas tradicionales, podría pensarse en hacerlas sonar en cubierta a través de la red de altavoces. Esto no es, ni mucho menos, costumbre admitida o establecida (salvo la ejecución, en algunos casos, del Himno Nacional al izado o arriado de la Bandera), y no parece que pueda arraigar hasta que la música pueda ser difundida con la máxima calidad y sonoridad. Ahora bien, caso de lograrse, no es descartable que acabe haciéndose.
Parada
Te puede interesar: Ceremonial marítimo. Antecedentes históricos
Consiste en presentar a toda dotación formada por brigadas, con sus Oficiales al frente, en disposición de ser inspeccionada.
Las brigadas formarán a ambas bandas, dando frente a crujía y con la cabeza a popa las de estribor y a proa las de babor, de modo que se las pueda revisar marchando hacia proa por la banda de estribor y hacia popa por la de babor, encontrando siempre primero a los Comandantes de brigada.
Los Oficiales sin puesto en formación, lo harán en toldilla, en ala, paralelos o perpendiculares a crujía, según convenga. En esta formación podrán incorporarse los Oficiales de las brigadas durante la presentación a la autoridad a quien se recibe, dirigiéndose seguidamente a los puestos antes mencionados.
Saludos naval. Elementos del saludo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los mensajes de despedida son habituales en el ceremonial marítimo cuando un barco se separa de su unidad o formación
-
Los honores se tributan a los mandos navales de fuerzas operativas o a los altos Jefes militares del Ejército de Tierra o del Aire
-
La vida a bordo en los buques de la Armada. El trato igualitario. La Armada prohíbe el trato diferenciado hacia las mujeres en sus buques
-
Al ser desarmado un buque, su Comandante lo entrega a un Arsenal para su custodia...
-
Los saludos navales tienes sus horarios que suelen ir entre el izado de la Bandera y el ocaso
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de frío.
-
Uniformidad del ejército de tierra. Uniforme de diario de cuadros de mando. Hombre. Modalidad A y B.
-
El saludo a los buques debe hacerse de forma proporcionada, pues por defecto se ofende al saludado y si por exceso se devalúa el saludo
-
Si hubiera que resumir en pocas palabras un regla de oro para convivir en un barco sería: vive y deja vivir
-
Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.
-
La ceremonia de despedida es similar, en orden inverso a la de recepción...
-
El saludo naval puede ser muy variado, pitada, toque de corneta... la forma de ceremonial puede variar dependiendo de varios factores