Logo Protocolo y Etiqueta

Las mesas del Almirante y del Comandante. Ceremonial marítimo

En las mesas del Almirante o del Comandante, con ocasión de comidas oficiales a las que asistan autoridades con derecho a uso de distintivo, la presidencia sigue correspondiendo a dichos Almirante o Comandante

Se lee en 3 minutos.

Comedor barco
Comedor barco. Comedor barco

Alojamientos privados en un barco y comidas oficiales

La Cámara del Comandante es su alojamiento privado y cualquier comensal que se siente a su mesa será siempre invitado.

Al izarse una insignia, el mando que la posee adquiere a bordo su propia cámara y mesa. En ella se sientan como comensales permanentes el Jefe del E.M. -Jefe del Estado Mayor-, el Comandante del barco (en su consideración de Capitán de Bandera) y el Ayudante, pero sin la consideración de miembros de la cámara que tienen los oficiales en la suya, sino como invitados del Almirante. (En tiempos pasados, el Almirante gozaba de una subvención para el mantenimiento de la mesa).

La peculiaridad de estas mesas es la de que son el lugar idóneo para celebrar comidas oficiales, en las que el protocolo adquiere la mayor importancia.

Cuando los Reyes comen a bordo adquieren también su propia cámara, cedida por el Almirante o Comandante, y cualquier persona que sienten a su mesa, oficial o privadamente, son invitados de la Casa Real, que dicta todas las disposiciones pertinentes, auxiliada si es necesario por el Segundo de a bordo.

Comedor clásico barco
Comedor clásico barco. Comedor clásico barco

El Comandante, que siempre es invitado a estas mesas, en la mar puede excusar su presencia.

En las mesas del Almirante o del Comandante, con ocasión de comidas oficiales a las que asistan autoridades con derecho a uso de distintivo, la presidencia sigue correspondiendo a dichos Almirante o Comandante, quienes solamente la cederán en caso de que intereses superiores obliguen a determinadas autoridades a ofrecer una comida oficial a personajes extranjeros.

En tierra, si asisten señoras a una comida oficial, la segunda cabecera la ocupa la esposa del que la ofrece por su consideración de "ama de casa". A bordo no es así; las esposas son invitadas a las que se prestan todo tipo de atenciones, pero no "comandantas" o "almirantas", y el puesto de "ama de casa" corresponde al Segundo en la mesa del Comandante y al Comandante en la mesa del Almirante.

Si por exigencias del clima o la falta de espacio en interiores, la comida oficial se celebra en cubierta, se acotará en ella un espacio cubierto por un toldo y cerrado con banderas del código de señales y, si es posible, la cabecera se pondrá mirando a proa.

La presidencia de la mesa normalmente será en una cabecera, sentándose el capellán si lo hubiere en la opuesta. Caso de honrarse a otra Autoridad, o que por cualquier otro motivo sean precisos dos lugares de honor, éstos se colocarán en ambos centros. Todo ello sujeto a la forma de la mesa y disponibilidad de espacio, que no siempre se acomodan a ello.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado