
Conclusión formas de saludo y bibliografía
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución...
foto base KeithJJ - Pixabay
Sociabilidad y buenos modales
6. Discusión
Estos resultados alientan a proseguir en la tarea de recogida y análisis de datos que aún falta por realizar; y es que apuntan en la dirección de las presunciones e hipótesis previstas.
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución desde una especie de desconcierto y aceptación nominal (10 años), pasando por una fase de descubrimiento de su índole social (15 años), a una ponderación crítica según se valore el objetivo social a cuya consolidación contribuye (20 años). Se confirma por tanto que hay diferencias de marcado carácter evolutivo (hipótesis 1) en la forma de razonar que tienen que ver con las herramientas cognitivas (hipótesis 1) aunque no coinciden plenamente (hipótesis 2) con las pautas evolutivas indicadas por la investigación previa.
De otro lado, la valoración de la función social de los modos de saludo es dispar: contribuye al respeto; no sirve para expresar respeto; es algo muy contextual y discrecional. Y esto sugiere que, a partir de un momento del desarrollo cognitivo, la comprensión y valoración de las formas de saludo (y tal vez del resto de convenciones sociales) queda mediatizada por conocimientos (históricos, sociológicos, ideológicos...) y posicionamientos (creencias, valores...) variables con lo que se confirmaría nuestra propuesta de la interacción de lo evolutivo y lo cultural en el razonamiento sobre los modales. Pero esto, así lo esperamos, podrá estudiarse mejor a partir de las entrevistas que falta por realizar con personas de edad adulta y de contexto socio-cultural diferente.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de mano más comunes (con vídeo)
Referencias bibliográficas
DHOQUOIS, R. (Ed) (1993). La cortesía. La virtud de las apariencias. Cátedra. Madrid.
GOÑI, A. (Ed) (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Fundamentos. Madrid.
GOÑI, A. (en prensa). La construcción del conocimiento sociomoral. En F.
BACAICOA (Ed), La construcción de conocimientos. UPV/EHU. Bilbao.
REVEL, J. (1985). Los usos de la civilidad. En P. ARIES y G. DUBY, Historia de la vida privada, t.3,169-209. Laurus. Madrid.
LURIEL, E. (1983). El conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.
WAINRYB, C. (1991). Understanding differences in moral judgments: the role of informational assumptions. Child Development, 62, 840-851.
WAINRYB, C. y LURIEL, E. (1993). Conceptual and informational features in moral decision making. Educational Psychologist, 28(3), 205-218.
- Los modales en la vida social.
- Concepciones de la civilidad.
- Civilidad cortesana. Convención y conveniencia.
- Las formas de saludo.
- Conclusión formas de saludo y bibliografía.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si echamos una mirada a épocas anteriores podemos encontrar algunas curiosas expresiones que ya no se utilizan en la actualidad
-
En las ondulaciones que la mujer sabe dar al abanico hay infinita variedad de movimientos que tienen cada uno distinto significado...
-
El idioma 'universal' de los gestos y su uso en España
-
La cortesía siempre ha sido importante dentro de la sociedad, esto es, siempre se han tenido en cuenta los "buenos modales"
-
Los gestos pueden ser poderosos medios de comunicar todo tipo de mensajes: emociones, sentimientos...
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Cada año nos hacemos esa misma pregunta ¿hasta cuándo es apropiado felicitar el Año Nuevo?
-
El manual de Orihuela es, así, el espejo de las prácticas sociales de la vida urbana mexicana de finales del siglo XIX
-
Los gestos pueden servir para reafirmar lo que se dice con las palabras
-
Hablar por teléfono es algo natural y cotidiano para la mayoría de los habitantes del mundo
-
En la actualidad, el abanico ha pasado a ser un mero complemento, muy poco utilizado salvo en localidades donde hace bastante calor y en verano cuando se acude algún tipo de espectáculos o en la terrazas
-
La comunicación no verbal economiza el contacto, haciendo mucho más precisos los mensajes y aportando una gran cantidad de feedback al interlocutor.