Conclusión formas de saludo y bibliografía
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución...

foto base KeithJJ - Pixabay Imágen Generada por IA
Sociabilidad y buenos modales
6. Discusión
Estos resultados alientan a proseguir en la tarea de recogida y análisis de datos que aún falta por realizar; y es que apuntan en la dirección de las presunciones e hipótesis previstas.
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución desde una especie de desconcierto y aceptación nominal (10 años), pasando por una fase de descubrimiento de su índole social (15 años), a una ponderación crítica según se valore el objetivo social a cuya consolidación contribuye (20 años). Se confirma por tanto que hay diferencias de marcado carácter evolutivo (hipótesis 1) en la forma de razonar que tienen que ver con las herramientas cognitivas (hipótesis 1) aunque no coinciden plenamente (hipótesis 2) con las pautas evolutivas indicadas por la investigación previa.
De otro lado, la valoración de la función social de los modos de saludo es dispar: contribuye al respeto; no sirve para expresar respeto; es algo muy contextual y discrecional. Y esto sugiere que, a partir de un momento del desarrollo cognitivo, la comprensión y valoración de las formas de saludo (y tal vez del resto de convenciones sociales) queda mediatizada por conocimientos (históricos, sociológicos, ideológicos...) y posicionamientos (creencias, valores...) variables con lo que se confirmaría nuestra propuesta de la interacción de lo evolutivo y lo cultural en el razonamiento sobre los modales. Pero esto, así lo esperamos, podrá estudiarse mejor a partir de las entrevistas que falta por realizar con personas de edad adulta y de contexto socio-cultural diferente.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de mano más comunes (con vídeo)
Referencias bibliográficas
DHOQUOIS, R. (Ed) (1993). La cortesía. La virtud de las apariencias. Cátedra. Madrid.
GOÑI, A. (Ed) (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Fundamentos. Madrid.
GOÑI, A. (en prensa). La construcción del conocimiento sociomoral. En F.
BACAICOA (Ed), La construcción de conocimientos. UPV/EHU. Bilbao.
REVEL, J. (1985). Los usos de la civilidad. En P. ARIES y G. DUBY, Historia de la vida privada, t.3,169-209. Laurus. Madrid.
LURIEL, E. (1983). El conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.
WAINRYB, C. (1991). Understanding differences in moral judgments: the role of informational assumptions. Child Development, 62, 840-851.
WAINRYB, C. y LURIEL, E. (1993). Conceptual and informational features in moral decision making. Educational Psychologist, 28(3), 205-218.
- Los modales en la vida social.
- Concepciones de la civilidad.
- Civilidad cortesana. Convención y conveniencia.
- Las formas de saludo.
- Conclusión formas de saludo y bibliografía.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El origen de la palabra cortesía lo encontramos en la vida de la corte, en la que los cortesanos seguían una serie de pautas sociales que les distinguía del pueblo llano
-
Nuestros hijos son nuestro espejo. ¿Cómo queremos vernos reflejados en ellos?
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Analizar, mediante una entrevista semiestructurada de inspiración piagetiana, cómo se razona sobre distintas convenciones sociales
-
Es curioso que el español haya elegido la misma palabra para los grandes fastos y para el aire rodeado de jabón.
-
El siglo XIX y parte del XX fueron pródigos en ese tipo de manuales educativos. La mayoría de ellos, como he dicho, iban dirigidos a fomentar la cortesía, la exquisitez y las buenas maneras
-
Hay que tomar buen cuidado, estando en compañía, de no oponerse a las opiniones de los demás.
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Mediante lenguaje corporal es posible conocer carácter y políticos, según estudio de expertos.
-
Hablar por teléfono es algo natural y cotidiano para la mayoría de los habitantes del mundo
-
La Urbanidad designa entonces un modo de ser y estar construido y pulido a lo largo de los siglos. La Urbanidad es forma elaborada y labrada por el espíritu.





