Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo beber el té, el café y otras bebidas calientes (con vídeo)

Las bebidas calientes, por regla general, suelen llevar algunos complementos que no tienen las bebidas frías

Se lee en 3 minutos.

Sujetar correctamente una taza con una bebida caliente. Sujetar una taza de café
Tomar un café. Sujetar correctamente una taza con una bebida caliente. Sujetar una taza de café

Cómo sujetar una taza con alguna bebida caliente

Si va a tomar un chocolate, un café, un té o cualquier otro tipo de infusión o bebida caliente, debe agarrar la taza por su asa (sin levantar el dedo meñique, por favor), y beber a pequeños tragos, pero sin sorber ni hacer ruido. Incluso puede dar un sorbo grande, si tiene necesidad, pero nunca haciendo ruido al sorber.

Si le echa azúcar, un edulcorante, o cualquier otra especia, revuelva con la cucharilla varias veces (sin ser demasiado insistente y sin hacer ruido), y sáquela de la taza.

No se deja la cucharilla dentro de la taza, ni para reposar, ni para beber un sorbo. No se lleva la taza a la boca con la cucharilla dentro. La cucharilla se deja en el platito que acompaña a la taza, pero nunca se deja sobre la mesa. Al revolver, tampoco se hace ruido con la cucharilla (o se hace el menor ruido posible). Nada de insistentes tintineos de la cucharilla contra la taza.

La cucharilla de una taza solo se debe utilizar para revolver su contenido, pero nunca se debe utilizar para servirse azúcar o cualquier otra especia o alimento de un servicio común.

Si la bebida está muy caliente, debe dejar que se enfríe de forma natural (esperando un tiempo prudencial). No es correcto soplar sobre la taza o hacer cualquier otro tipo de gesto o aspaviento (como abanicar sobre la taza, por ejemplo).

Si está en una mesa baja de salón, o en otro lugar donde al beber no tiene la taza a su lado (como en una mesa de comedor), debe desplazar la taza junto al plato para evitar que gotee fuera de la mesa (sobre una alfombra o el suelo, por ejemplo) e incluso para que no le gotee sobre sus piernas, zapatos, etc. Si en este trayecto se cae un poco del contenido de la taza en el platito, déjelo ahí. Ni se le ocurra echarlo en el cenicero, o devolverlo a la taza. Si ve que le ha caído mucho líquido lo mejor es cambiar de platillo.

Si le ponen con su café, té, etcétera, unas pastas, unos sandwichs o cualquier otra alimento para comer, es un complemento para acompañar, pero no para "mojar" en la bebida.

Sujetar una taza con una bebida caliente o fría. Mujer sujeta una taza de café
Tomar una infusión. Sujetar una taza con una bebida caliente o fría. Mujer sujeta una taza de café

No debe hablar o gesticular con la taza en la mano. Al igual que los cubiertos, la taza la debe tener en la mano solo para beber y luego dejarla de nuevo sobre el platillo en la mesa.

No se debe ofrecer a otra persona beber de su taza. Como mucho, se le puede dar a probar con una cucharilla nueva, no con su cucharilla.

¿Levantar el plato de la mesa junto con la taza?

En una mesa baja, ¿levanto el plato de la mesa junto con la taza?

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado