Modelo de Exclusiva de la Corte de España.
Modelo. Exclusiva de la Corte de España.

Modelo de Exclusiva de la Corte de España.
Considerando el Rey la urgentísima necesidad en que se halla la Iglesia Católica de que en la actual vacante de la Santa Sede ascienda al Sumo Pontificado una Persona de consumada virtud, prudencia e imparcialidad, que no se deje seducir de los que tienen interés en la discordia, ni de los que con sus opiniones propasan los límites que puso Jesucristo entre el Sacerdocio y el Imperio; y estando persuadido de que no se conseguirán estos laudables y santos fines si fuere elevado a la Cátedra de San Pedro el Cardenal ......, ha resuelto S.M. que en caso de que por las noticias que V. ...... tenga de lo que pase en el Cónclave, forme fundado concepto de que puede recaer la elección en dicho Cardenal, prevenga inmediatamente, de orden expresa de S.M., al Cardenal que entonces se halle encargado dentro de dicho Cónclave de los intereses de España, le de en Su Real nombre la Exclusiva absoluta en el Sacro Colegio en la forma y modo que fuese de estilo y se hubiere practicado en otras ocasiones por esta Corona o por otras sus iguales.
Y encargará V. ...... particularmente a dicho Cardenal que no use de esta facultad que el Rey le concede, sino en el caso urgentísimo de creer segura la elección, si no se le pone remedio.
Lo participo a Vd. ...... de orden de S.M., para que arregle su conducta en este grave punto, y ruego a Dios le guarde muchos años.
Aranjuez, 11 de Abril de 1739. El Marqués de Grimaldi.
Señor Don Tomás Azpuru.
-
11041

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Nota, en francés, a un Embajador o Ministros del uso de la licencia concedida por su Gobierno.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
La parte relacionada con el bautizo es completamente potestativa de la Casa Real.
-
La inviolabilidad, lo mismo que el respeto de que se rodea a un Embajador, son cosas antiquísimas y casi universales.
-
Protocolo reunión de Plenipotenciarios en Madrid. Conferencia de 1880.
-
Telegramas recibidos desde Londres con las condolencias por la muerte del Rey Alfonso XII.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
La Real orden circular sobre quintas, de 29 de Enero de 1879, previene la obligación que tienen todos los españoles residentes en el extranjero de hacerse inscribir, al cumplir diez y ocho años.
-
Modelo de Circular para participar el Cuerpo Diplomático español la entrega de las Cartas Credenciales.
-
Nota, en francés, felicitando por haber salido ileso de un atentado.
-
Reseña de documentos Diplomáticos publicados por el Gobierno. Relación de los más importantes documentos Diplomáticos
-
Carta por la cual S.M. comunica la fecha que ha designado para la concesión de la Audiencia particular.
