Don Alberto Aza Arias.
Aza sustituye al anterior jefe, Fernando Almansa que llevaba 10 años al frente de la Casa del Rey.

Alberto Aza Arias, nació el 23 de mayo de 1937 en Tetuán (Marruecos), es Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras e ingresó en el Servicio Diplomático en 1965. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Gabón, Argelia e Italia. En 1977 fue nombrado Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática y en el mismo año pasó a ocupar el puesto de Director del Gabinete del Presidente del Gobierno.
En 1985 fue designado Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y en 1990 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en México. En 1992 fue nombrado Embajador de España en el Reino Unido y desde 1999 era Inspector General de Servicios. Desde el 23 de junio de 2000 hasta el 2 de agosto de 2002 desempeñó el cargo de Director General de la Oficina de Información Diplomática (OID).
Aza sustituye al anterior jefe, Fernando Almansa que llevaba 10 años al frente de la Casa del Rey, y que sustituyó en el puesto en 1993 a Sabino Fernández Campo.
Aza sustituyó a Rafael Spottorno como secretario general de la Casa el pasado agosto. Spottorno nació en Madrid el 28 de febrero de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera Diplomática en 1968.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La abogada bilbaína María Asteinza, experta en protocolo y ceremonias, se dedica estos días a enseñar buenas maneras a comerciantes y empresarios
-
Nuria Pereira, experta en Protocolo empresarial y en Derecho Europeo e Internacional, ha impartido dos cursos sobre el Protocolo en la Empresa, una cuestión que cada vez interesa más dentro del entorno empresarial.
-
El fin último del protocolo es hacernos sentir bien a nosotros y a las otras personas con las que convivimos
-
La rigidez del protocolo británico fue superada por la sencillez de los novios.
-
Le llaman desde asociaciones de vecinos, hasta familias para pedirle consulta para organizar una cena con presencia destacada o una boda. «¿Cómo lo hago?» es la pregunta constante. Tiene las respuestas, todas agrupadas bajo una máxima: «Sentido
-
Una boda real tiene un protocolo que lleva la Casa Real. El escenario mediático se hace trabajando conjuntamente y desde varios aspectos: programa, itinerario...
-
Educación, conocimiento y sentido común son claves en la vida social.
-
Considera imprescindibles las buenas maneras, pero admite que se conoce mejor a la gente cuando nos saltamos el protocolo.
-
El protocolo no es solo una cuestión de Estado. Está presente en cada acto de la vida social cotidiana
-
¿Le hubiera sorprendido que usted escribiera este libro de protocolo y buena educación?
-
¿Qué importancia tiene el protocolo en España?
-
Ha hecho de la discreción su profesión. Siempre sonriente, está entre bambalinas en todos los acontecimientos guipuzcoanos como responsable de protocolo.


